Acuerdo de Sana Convivencia: ve cómo te beneficia como comensal

El pasado 3 de febrero se reunieron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de la industria restaurantera y vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, para concretar el Acuerdo de Sana Convivencia en el Espacio Público. Conoce los puntos más importantes de este encuentro y entérate de cómo te beneficia como ciudadano. Fotos: Cortesía y Pixabay. 

 

Antecedente: Ciudad al Aire Libre

 

En marzo de 2020, el Consejo de Salud de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19. En consecuencia, se suspendió la operación de cerca de 53 mil 600 establecimientos del sector restaurantero, lo que representó pérdidas estimadas en hasta 500 mil millones de pesos en los primeros dos meses.

Después, ante la evidente necesidad de equilibrar la economía y subsistencia de este sector con la salud pública, en junio de 2020 nació el programa Ciudad al Aire Libre. Esta estrategia buscó promover entre estos comercios la ocupación de espacios abiertos, como cajones de estacionamiento, calles y banquetas. El objetivo: facilitar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social.

Así, se establecieron medidas y lineamientos para garantizar la sana interacción entre los comercios, los peatones y el espacio público, así como facilitar la sana distancia entre los comensales. Sin embargo, en estas vías hacia una nueva normalidad, hubo algunos puntos importantes que no fueron considerados.

 

Acuerdo de Sana Convivencia con autoridades de la CDMX

 

 

Analizando el panorama actual

 

Después de la realización de mesas de diálogo entre autoridades de la Ciudad de México y vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se realizaron recorridos por distintas colonias. En ellos se constató que había inconsistencias o faltas al programa Ciudad al Aire Libre que debían ser atendidas.

Basándose en lo observado, las autoridades, el sector restaurantero y los vecinos elaboraron un listado de propuestas para complementar los lineamientos establecidos. Así se creó la base del Acuerdo de Sana Convivencia en el Espacio Público, del que destacan las siguientes propuestas:

  • Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos dos metros libres en línea recta.
  • No colocar enseres o instalaciones sobre calles o avenidas en donde se encuentra prohibido el estacionamiento.
  • Prohibir la colocación de bocinas, pantallas, sillones o mobiliario diverso a mesas de comedor.
  • Dejar descubiertos permanentemente al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire.
  • Si alguno de los límites laterales del área habilitada para poner enseres al aire libre se encuentra contiguo a otro establecimiento sujeto al programa, se deberá dejar libre al menos 1 metro de distancia respecto al otro establecimiento.
  • No tener música viva, grabada o videograbada contratada o provista por los propios restaurantes en la zona de enseres en vía pública.

 

Alianza entre el sector restaurantero y el gobierno

 

 

Acuerdo de Sana Convivencia en el Espacio Público: por el bien común

 

El Acuerdo de Sana Convivencia en el Espacio Público contempla 22 nuevos lineamentos. Todos están encaminados a reforzar las acciones del eje “Una nueva relación con el espacio urbano”.

El sector restaurantero, encabezado por Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES), se comprometió a acreditarse como un Restaurante Cumplido, lo que le permitirá a cada comercio obtener un póster distintivo.

 

Certificado de Restaurante Cumplido

 

“Como industria asumimos nuestra responsabilidad y entendemos que debe haber reglas para una sana convivencia de todas y todos. Por eso, atendimos con atención los comentarios e inquietudes de los vecinos. “Ciudad al Aire Libre” es un programa que construimos todos: la comunidad, las autoridades, el peatón y los restaurantes. Es un programa que promueve una nueva forma de convivencia.”, afirmó Germán González, presidente nacional de CANIRAC.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México establecerá un plazo definitivo para que el sector realice las adecuaciones pertinentes para su cumplimiento.

“La vocación de este gobierno es el diálogo y la apertura. La postura del programa Ciudad al Aire Libre siempre fue la de congeniar la convivencia de vecinos, vecinas, restaurantes y comensales. Con este ejercicio se privilegia el cumplimiento de las reglas para seguir impulsando la reactivación económica”, aseveró José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Y es que no hubo restaurante que no sufriera los estragos de la crisis restaurantera por Covid-19. Prueba irrefutable de ello es el documental La mesa estaba puesta. ¡Échale un vistazo!