Desde la antigüedad, como en la actualidad, muchos de los productos que llegan hasta nuestro continente provienen de China, y la acuicultura no es excepción. Se trata de un conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza enfocados en la producción de peces de agua dulce y salada a través de cultivos y estanques con estrictas condiciones para su desarrollo, bajo el cuidado de Médicos Zootecnistas, ingenieros pesqueros y biólogos marinos. Fotos: Adobe Stock. 

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día de la Acuicultura, y ante la gran importancia de cuidar nuestro entorno, así como los recursos naturales para preservar nuestro planeta, te contamos sobre esta práctica antigua que nace en China alrededor del año 3800 A.C, y que hoy se ha convertido en todo un sector en el que México es una potencia, pues ya ocupa el puesto 14 entre los mayores países productores de pesca continental, que incluye la acuicultura.

 

La acuicultura en nuestro país

 

Acuicultura

 

Como lo mencionamos, las primeras referencias de la acuicultura se remontan a China, pero también a otras culturas milenarias como Babilonia, Egipto y Grecia, imagina cuántos kilómetros debió viajar esta práctica para llegar a México en el siglo XIX, como apoyo social a las comunidades rurales.

A partir de los años 50 inició el desarrollo formal de la acuicultura en México con la creación de amplios cultivos para aprovechar las aguas y riberas para la cría y reproducción de animales. Actualmente la acuicultura ha alcanzado un papel muy importante a nivel nacional, tanto para la industria alimentaria con el sostén alimenticio de miles de personas, como en la economía mexicana al fomentar la producción, exportación y generación de empleos.

Esta producción acuícola se lleva a cabo en 23 de los 32 estados de México, entre los que destacan Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz como los principales productores acuícolas de camarón con 150 mil 76 toneladas, mojarra o tilapia mexicana con 149 mil 54 toneladas, ostión con 45 mil 148 toneladas, carpa con 30 mil 300 toneladas y trucha con siete mil toneladas.

 

Tilapia, la joyita de la acuicultura nacional

 

Acuicultura de México

 

De dichas especies es importante hacer énfasis en la tilapia mexicana, que entre sus cualidades tiene un crecimiento rápido, gran resistencia, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio. Estas cualidades logran que de las 9,230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, produzcan tilapia.

Aunado a eso, la tilapia también tiene una gran carga de  proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. En ese sentido Salud Animal en México (MSD), empresa global enfocada en la investigación, desarrollo y manufactura de medicamentos y servicios veterinarios, ofrece áreas y vacunas para asegurar la salud y bienestar de los peces, especialmente de las tilapias.

Tomando en cuenta que la pesca de captura ha ido disminuyendo en los últimos años, la acuicultura toma un papel importante en el desarrollo para cubrir las necesidades de consumo. Para conocer más sobre este sector a nivel nacional e internacional visita fao.org

 

También lee Sabor marino, por una pesca sustentable. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS