Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

El agave tiene un nuevo espacio en Jalisco

En el marco del décimo aniversario de que los paisajes agaveros fueran declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO en la categoría “Paisaje cultural”, se inauguró el primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero en Magdalena, Jalisco.

Este nuevo espacio busca fortalecer la identidad y el patrimonio de la región, impulsando sus atractivos turísticos y culturales para que se le reconozca como un pueblo minero, rico en producción de obsidiana negra y ópalo, y como productor de tequila. Aquí tendrás la oportunidad de conocer y acercarte a los valores de esta zona agavera.

Centro Interpretativo del Paisaje Agavero

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Museo del Centro Interpretativo incluye seis bloques temáticos donde se muestra la tradición de las tumbas de tiro, por medio de dos cámaras con un cuerpo masculino y otro femenino.

La sala Magdalena Pueblo Minero está dedicada a la minería, pues en la zona existen en abundancia el ópalo y la obsidiana negra, así como figurillas prehispánicas relacionadas con la producción del mezcal como proceso ancestral.

Jalisco

La sala arqueológica cuenta con una colección de piezas de la tradición de Teuchitlán y Guachimontones, además de un acercamiento a las antiguas tabernas.

En la última sala habrá una representación actual del tequila y del municipio de Magdalena a partir de fotografías, documentos históricos y botellas de colección.

No olvides visitar la parte trasera de la finca, donde encontrarás un mural pintado por el artista Juan José Becerra que se integra al paisaje. Dónde: calle Hidalgo s/n, junto a la Presidencia Municipal. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.