La madre naturaleza es maravillosa, tanto que a lo largo de los años nos ha regalado deliciosos alimentos para cuidarnos y consentirnos. Sin embargo, algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción por diferentes causas. Hoy nos corresponde a todos contribuir a su conservación, y el primer paso es conocer cinco de ellos.

Miel

La abeja es perfecta; tiene un abdomen rayado con tonos dorados y negros, que se camuflan con las flores de dónde obtienen el polen que utilizan para alimentar al resto de la colmena. Es así como estos diminutos seres nos regalan el gustoso y delicado néctar al que llamamos miel. Lamentablemente, al día de hoy ha desaparecido más de un especie de este insecto, lo que podría llevarnos a que en un futuro añoremos el té o las galletas endulzadas naturalmente. Contribuye a la salvación de este adorado alimento: comienza plantando flores, arbustos y árboles, no uses pesticidas, ni destruyas panales de abejas.

Palomitas de maíz mexicano

alimentos

De nuestro país se origina esta botana predilecta que muchos consumimos al ver una película: las palomitas de maíz. Su aroma y sabor son característicos y deliciosos; sin embargo de acuerdo a la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, estamos a punto de perder a las especies nacionales que dieron origen a lo que usualmente comemos en las butacas. Para que esto no pase, te sugerimos comprar palomitas de maíz mexicano. Siendo así uno de los alimentos de las siete especies endémicas es el chapalote, común al norte de la República Mexicana.

Atún rojo

alimentos

Plateado por fuera y rojo por dentro, este pescado es uno de los más deliciosos, sin embargo encontrarlo ya es complicado. Esto se debe a la pesca ilegal y desmedida que ocurre tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico; ya que algunas personas y asociaciones no respetan su periodo de reproducción y desove. Para protegerlos consume atún rojo proveniente solo de empresas responsables, que se informen cuando es la temporada adecuada para capturarlo. También sigue de cerca las diversas asociaciones que buscan crear santuarios para su conservación.

Pez espada del Mediterráneo

alimentos

Este pescado corre con la misma suerte que el atún, pues ejemplares jóvenes que no han podido reproducirse, son objeto de pesca ilegal a irresponsable. Lo que ha ocasionado que solamente quede un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza. Actualmente ya se están tomando medidas que impiden su pesca masiva; sin embargo es necesario que moderemos su consumo y volteemos a ver a otros pescados mientras éste se recupera.

Chocolate

alimentos

El Centro Internacional de Agricultura Tropical ha advertido que el dulce preferido de muchos, también que este es uno de los alimentos que se encuentra en peligro de desaparición debido al cambio climático. De acuerdo a diferentes estudios realizados por dicha organización, diversos territorios de Ghana y Costa de Marfil podrían sufrir una extrema sequía que impediría el cultivo de cacao, esto se considera grave, ya que ellos son los principales productores de este fruto. Para contrarrestar esto, es necesario las típicas acciones: separar la basura, reciclar y usar menos el automóvil; pero también puedes comprar cacao proveniente de diferentes partes del mundo; pero siempre orgánico.

Te podría interesar

Nogal: el restaurante es tu casa

Nogal: el restaurante es tu casa

Creado por el renombrado chef Alejandro Cuatepotzo, Nogal es un nuevo servicio de delivery que pretende reinventar las comidas en casa y hacerlas extraordinarias. Te va a encantar si estás en Ciudad de México o San Miguel de Allende.

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS