¿Se puede o no trabajar junto al amor de tu vida? Suena complicado, pero no es imposible. Estas parejas de chefs demuestran que el verdadero amor, al igual que cualquier proyecto, es una elección que se construye con respeto y se trabaja con pasión. Descubre cómo ellos han logrado transformar un sueño en conjunto a un proyecto exitoso y celebra con nosotros este Día de San Valentín. Fotos: Cortesía de los chefs.

 

 

Benito Molina y Solange Muris

 

Benito y Solange

 

Sabemos que el amor en la cocina existe porque estos chefs llevan compartiendo fogones por poco más de 20 años. Solange y Benito son un ejemplo entre las parejas de chefs de cómo el talento gastronómico se magnifica al aplicar todos los días pasión y dedicación, incluso cuando parezca complicado. «Decimos que tenemos 100 años juntos, porque trabajar y vivir juntos se suma por tres», nos contaron.

Por muchos años, la figura de esta pareja nos inspiró a cocinar en su canal de cocina por televisión, al igual que nos hacen suspirar desde sus diferentes proyectos culinarios formados como producto de su unión. Su restaurante estrella en Ensenada, Manzanilla, es un icónico proyecto que han construido juntos, además de ser un imperdible del destino para valorar el producto de las costas de Baja California.

 

 

David Castro Hussong y Maribel Aldaco

 

Parejas-de-chefs Fauna

 

Esta es una de las parejas de chefs que más nos han cautivado por la realización de sus proyectos en pareja. «El sueño y objetivo que teníamos, casi desde que empezamos a andar, era tener un restaurante juntos. No es tan fácil cumplir sueños como pareja, no cuando se trabaja en el mismo ramo, y menos a los 26 o 27 años que teníamos cuando abrimos Fauna«, cuenta el chef. Sin embargo, hoy es un espacio que ha logrado gran reconocimiento y desde donde se celebra el amor, David en la comida y Maribel en los postres.

«El perfeccionismo de Maribel es una parte importante del restaurante y lo que nos ha permitido tener mucho del reconocimiento de hasta el día de hoy. Creo que tiene uno de los mejores paladares que he conocido y eso lleva al balance en sus postres. La respeto a ella y a su trabajo, ese respeto es lo que nos mantiene juntos como pareja, como socios y como colegas«, afirma David Castro Hussong acerca de las cualidades que admira de su esposa. Por su parte, la chef repostera Maribel Aldaco encuentra en su pareja de vida grandes cualidades que lo ubican como un buen líder: «Tiene gran dedicación y generosidad, le gusta que el equipo esté contento, pero también sabe dar el ejemplo y se preocupa por que todos aprendan. Al final cada quien lleva su rol y eso también es un trabajo en equipo, es lo que lo hace ameno», asegura.

Fauna no será el único producto de esta relación, próximamente abrirán La Mari en Ciudad de México, un restaurante que tendrá un reflejo más femenino, como homenaje a todas las mujeres involucradas en sus vidas.

 

 

Macarena Gómez y Santiago Hiriart

 

Parejas de chef Santiago y Macarena

 

Juntos tienen una historia de ocho años juntos y un restaurante que fusiona, incluso desde el nombre, la personalidad de ambos en la cocina. Estos chefs son egresados de The Culinary Institute of America, desde donde comenzaron a gestar las ideas de su restaurante ubicado en San Miguel de Allende. Así, desde Santiago & Macarena los dos se rigen con una relación sentimental y profesional que deleita a través de sus platillos. «Buena comunicación, balance y respeto son las claves de nuestro trabajo en equipo, todo lo demás es muy negociable y con el tiempo se puede llegar a grandes cosas», asegura la chef, quien comparte 24/7 con su socio y compañero de vida.

Los dos se dedican a la parte salada, por lo que cuando llega el momento de hacer un plato, siempre tiene toque de ambos. «Yo soy la locura y él es el balance, pero siempre mantenemos respeto y admiración«, cuenta la chef Macarena. El resultado es alegre a la vista y equilibrado en sabores, puedes probar por cuenta propia sus deliciosas creaciones en tu próxima visita a este encantador rincón de Guanajuato. santiagomacarena.com

 

 

Xrysw Ruelas y Óscar Segundo

 

Parejas de chefs Xokol

 

Esta joven pareja de chefs lidera la cocina de Xocol Antojería, en Guadalajara, un espacio que refleja totalmente lo que son. En este restaurante, el maíz y la trazabilidad de cada producto que emplean son fundamentales, tanto que el 80% de los productos que utilizan provienen de la familia del chef Óscar. Así, el valor a su proyecto radica en el amor por el producto desde la tierra. Para formar juntos este proyecto, necesitaron mucho trabajo en equipo, sin embargo, la chef Xrysw afirma que con equilibro todo es posible: «Nos complementamos, nos apoyamos y hacemos un poco de todo para que pueda funcionar. Pero sobre todo, tratamos de respetar siempre el espacio de trabajo«.

Además, momentos como los que les ha dejado la pandemia, les han funcionado para fortalecer los lazos que comparten, y que en este caso se extienden hasta la cocina. «Admiro la tenacidad, la fuerza para trabajar y la creatividad que el chef Óscar tiene. Cuando se presentan situaciones complicadas, nos beneficiamos como pareja y socios al mantenernos más unidos«, nos dijo. IG: @xokolantojeria

 

 

Jorge Vallejo y Alejandra Flores

 

 

A casi nueve años de que Quintonil abrió sus puertas por primera vez, el éxito de este restaurante se debe a sus creadores, Alejandra Flores, que estudió Administración de Restaurantes, y al chef Jorge Vallejo. La historia de los fundadores de este icónico restaurante de la gastronomía contemporánea comenzó en Pujol, en donde se conocieron. Tiempo después y con la seguridad de una trayectoria en grandes restaurantes del mundo, decidieron abrir su propio establecimiento.

Así, el balance entre la vocación de sus oficios y la búsqueda de la excelencia que comparten en común, se ve reflejado en lo que hoy es este lugar, varias veces galardonado entre los 50 mejores restaurantes del mundo. quintonil.com

 

 

Unión que agradecemos

 

Todos los ejemplos anteriores de parejas de chefs que lideran algunos de nuestros restaurantes favoritos en México son un ejemplo de que, cuando el amor triunfa en la cocina, el éxito está garantizado. Lo mejor de este tipo de unión es que nos deleitan y nos inspiran a seguir disfrutando de sus diferentes propuestas culinarias. ¿Cuál es tu pareja favorita? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales! en @FoodanTravelMX!

Te podría interesar

Más sobre Chefs

VER MÁS