Crear experiencias gastronómicas únicas es la razón de ser del restaurante Lumbre. Por ello, este 29 de julio, la cocina de este concepto en San José del Cabo emitió más luz que nunca durante la cena Ángeles y Lumbre. Descubre quiénes fueron los chefs que cocinaron en ella y vuelve a saborear con nosotros lo que prepararon. Fotos: Arturo Torres Landa.

 

Nuevo epicentro culinario

 

Cocina de Lumbre

 

San José del Cabo, en Baja California Sur, se ha convertido en una de las mecas gastronómicas más incipientes de México. En este puerto, que se distingue por contar con una identidad más mexicana, han surgido numerosos proyectos para paladear. Uno de los responsables de este surgimiento es el chef César Pita, quien después de dirigir los fogones de algunos de los hoteles más reconocidos de la zona, estableció el restaurante Lumbre, en el centro de San José.

 

Un sitio que deslumbra

 

Interior de Lumbre

 

Dotado de una estética industrial, Lumbre destella por su originalidad, producto de la búsqueda del chef por generar vivencias inolvidables dentro de sus muros de ladrillo expuesto. Aquí, la intención es celebrar todo lo que produce la Baja, y no nos referimos solamente a sus bien valorados ingredientes.

Para poner un ejemplo, todo el mobiliario se elaboró con madera local, mientras que la herrería fue elaborada por un artista de la comunidad. Desde luego, la carta habitual abreva de productos de temporada y proximidad, mientras que sus platillos escapan de etiquetas. En el restaurante Lumbre, el chef César Pita no tiene empacho en mezclar técnicas e ingredientes para crear platos que envuelven el paladar.

 

Ángeles y Lumbre: tres talentos y una noche para saborear

 

Chefs Ángel Betancourt, César Pita y Ángel Vázquez

 

Si bien el restaurante Lumbre ya se ubica en las preferencias de nacionales y foráneos (el lugar es especialmente favorecido por los mexicanos), sus creadores buscan consolidarlo como un espacio que convoque a los creadores de la escena culinaria. Inspirados por esto, lanzaron la cena Ángeles y Lumbre, una velada en la que participaron los chefs Ángel Vázquez (Intro y Augurio, en Puebla), Ángel Betancourt (One & Only Palmilla) y el propio César Pita.

La noche del 29 de julio, todo el restaurante Lumbre se vistió de gala para presentar un menú orquestado por estos tres cocineros. Así, Ángel Vázquez ofreció como botana una mantequilla de tuétano que, al untarse sobre tortillas nixtamilizadas y remojarse en mole Augurio, encendió el paladar.

Los entrantes posteriores permitieron ver cómo el chef poblano se apropia de los productos de Baja California. Estos consistieron en unos ostiones Kumiai al grill con callo de hacha y unos dumplings al vapor con chicharrón prensado y salsa XO. En tanto, el tamal con porcini, huitlacoche, trufa negra y labneh que cerró la primera tanda de Ángeles y Lumbre, dejó ver las influencias mexicanas y mediterráneas del poblano.

 

Dumplings rellenos de chicharrón prensado

 

 

La energía detrás de Lumbre

 

Hora de probar los platillos centrales de Ángeles y Lumbre, los cuales corrieron a cargo de César Pita y Ángel Vázquez. Untuoso, el arroz natoso con mollejas y pipián rojo que abrió el segmento preparó las papilas para el siguiente plato. Este fue un cavicucho añejado por 10 días, el cual César Pita bañó con salsa de habanero chocolate y acompañó con col rostizada y nuez de la India tatemada.

El pescado congenió con las notas a carbón y fuego que emanaban la col y las nueces, sabores que distinguen al restaurante Lumbre. ¿La siguiente exquisitez? Un pato ahumado con bok choy cítrico, el cual Pita acompañó con jus de betabel y chirivía confitada.

 

Pescado de Ángeles y Lumbre

 

 

Fuego y chocolate en Ángeles y Lumbre

 

Hacia el final de la degustación de Ángeles y Lumbre, el chef Ángel Betancourt tomó el control de la cocina para deleitar con sus postres. El primero que presentó fue una pavlova con fresas rostizadas, velo de fresa y gel de vinagre balsámico. Intenso y divertido, este postre representa bien la identidad de Betancourt, chef venezolano que disfruta explotar el potencial ácido y dulce de cada ingrediente.

 

Pavlova de fresas rostizadas

 

Posteriormente, sirvió Calendario Azteca, un postre que, tras flamearse, revela una cubierta esculpida como la Piedra del Sol mexica. Elaborada con tequila, aguacate y chocolate, esta delicia es un homenaje a los sabores y productos más mexicanos. El cierre definitivo fue Clásico y siempre fashion, crème brûlée en forma de dona servida con helado de vainilla que el chef César Pita puso al centro de las mesas.

Una vez terminada la experiencia dentro del restaurante Lumbre, los invitados subieron al piso superior, donde se ubica el bar Neat. Allí, entre tragos y música en vivo, culminó Ángeles y Lumbre, una deliciosa celebración que servirá de referente para los happenings culinarios que ya se fraguan en este destino.

Para conocer más sobre la oferta de Lumbre, puedes dirigirte a su página web o seguir de cerca sus publicaciones en su perfil de Instagram.

 

También te puede interesar: 5 razones para conocer The Lower Deck

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

10 Experiences: ¡recorre México en 10 bocados!

10 Experiences: ¡recorre México en 10 bocados!

Conscientes de que muchos de los viajeros que llegaban a Cozumel lo hacían sin conocer auténtica comida mexicana, los creadores de 10 Experiences se dieron a la tarea de armar una vivencia sensorial que conquista paladares locales y foráneos.

Más sobre Restaurantes en México