Si estás planeando una reunión muy íntima con tu pareja o amigos, el chef Eduardo Palazuelos, junto con Koblenz, te recomienda esta receta de alcachofas gratinadas al chipotle como una entrada deliciosa que a todos les encantará. La alcachofa es un producto europeo que llegó a México a través de los navegantes, pero se da muy bien en las nuestras fértiles tierras, sobre todo la región de El Bajío. Fotos: Jonathan Bastida.

 

Alcachofas gratinadas al chipotle

 

Porciones: 4.

Ingredientes

  • 4 corazones de alcachofa grandes
  • ½ cda. de sal, más extra para sazonar
  • 5 cdas. de mantequilla
  • ½ cdta. de jugo de limón, más extra para la salsa
  • ½ cda. de aceite
  • ½ cda. de cebolla picada finamente
  • 100 g de pulpa de jaiba de Tampico, u ostiones o callos de almeja
  • 1 ⅓ de cdas. de crema espesa
  • 1 ½ cdas. de chipotle adobado licuado
  • ½ cda. de soya ligera, para sazonar
  • 50 g de queso gruyer, rallado
  • 2 rebanadas de queso gruyer
  • ½ cda. de cebollín picado, para servir
  • Refractario o molde para hornear

 

 

Alcachofas gratinadas

 

 

Procedimiento

 

  1. Precalentar el horno a 240 ºC. Los corazones de alcachofa se pueden obtener removiendo las hojas cuidadosamente o cociendo las piezas enteras para luego retirar las hojas y limpiarlas. Se puede dejar el tallo si se les retira la corteza dura. También se pueden comprar los corazones de alcachofa listos para usar.
  2. Verter 1 litro de agua en una olla con ½ cda. de sal. Cuando hierva, introducir los corazones de alcachofa, con sus respectivas cavidades limpias, durante 1 minuto. Sacarlos del agua y untarlos con 2 cdas. de mantequilla mezcladas con el jugo de limón y un poco de sal. Reservar.
  3. Calentar una sartén con 2 cdas. de mantequilla y el aceite. Sofreír la cebolla por un par de minutos. Añadir la pulpa de jaiba, 1 cucharada de crema espesa, 1 cucharada de jugo de chipotle o al gusto, la sal y la salsa de soya. Cocinar por 2 minutos y retirar la preparación del fuego. Añadir el queso gruyer rallado y rectificar la sazón.
  4. Rellenar las cavidades de la alcachofa con el sofrito anterior de pulpa de jaiba. Engrasar un refractario o molde para hornear con la mantequilla restante. Distribuir los corazones de alcachofa y colocar encima las rebanadas de queso gruyer. Hornear durante 8 minutos o hasta que el queso se dore ligeramente.
  5. Mezclar el jugo de chipotle y la crema restante con una pizca de sal. Calentar esta salsa y, cuando hierva, añadir unas gotas de jugo de limón. Mezclar bien y retirar del fuego.
  6. Poner en cada plato un poco de la salsa de chipotle con crema. Repartir los corazones de alcachofa rellenos y recién salidos del horno. Adornar con el cebollín y servir.

 

 

 

Alcachofas gratinadas

Maridaje sugerido

 

Vino blanco con barrica. 

Sugerencia: Casa Madero Gran Reserva Chardonnay.

Vino con notas a frutos tropicales y aroma complejo, elegante y delicado tras seis meses en barricas de roble francés; en boca es envolvente, refrescante y de final largo.

Temperatura de servicio: 8 – 9 ºC.

 

Consejos del experto

 

Alcachofas gratinadas

 

Para extraer los corazones de las alcachofas, el chef Eduardo Palazuelos nos explica que hay dos formas: cocerlas completas en agua hirviendo, o así crudas, quitarle las hojas con la mano con mucho cuidado e ir pelando con un cuchillo moldeador bien filoso.

Utiliza una cuchara parisien para retirar todos los pelitos que el corazón tiene en su interior. Cuando hayas retirado todo lo duro, úntalo con un limón para evitar su rápida oxidación.

Mientras los corazones se están hirviendo en agua con sal, en una sartén derrite mantequilla y coloca cebolla. Un tip es verter un poco de aceite para que la mantequilla no se queme tan rápido. Coloca la pulpa de jaiba en la sartén; el chef comenta que puedes utilizar también su versión enlatada. A esta mezcla se agrega chile chipotle molido en la licuadora, lo que le dará gran sabor, y se sazona con salsa inglesa y soya.

Sabrás que las alcachofas están listas cuando un cuchillo de punta fina entra en su piel sin problema. Rellénalas con la mezcla y gratínalas en un horno eléctrico Koblenz, ya que además de la función de hornear tiene la de gratinar. Cuando estén listos, decóralos con una gota de chipotle y cebollín. ¡Y a disfrutar!

 

Sigue nuestros streamings

 

Así como aprendiste a preparar unas alcachofas gratinadas, no te pierdas las siguientes recetas del chef Eduardo Palazuelos, junto con Koblenz, en nuestra cuenta de Facebook @foodandtravelmx, los días sábado a las 12 del día durante todo el mes de octubre. Estamos seguros que te servirán mucho para todas las reuniones que estés planeando. koblenz.com.mx

 

También checa cómo preparar una mousse de aguacate. 

Te podría interesar

5 tazas que desearás tener

5 tazas que desearás tener

Te presentamos la wishlist ideal para los amantes de las bebidas humeantes, ¡tazas! Desde las que tienen forma de lente de cámara, hasta las que incluyen un dispositivo calentador que conectas a tu computadora.

Más sobre Recetas

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

Originaria de la región de Lacio, junto con su capital Roma, es una de las recetas italianas más populares. Esto se debe a que utiliza pocos ingredientes, es fácil de preparar y su sabor franco gusta a todos. Descubre esta receta sencilla y el toque que le imprimió el chef Diego Sobrino  junto a la marca de ollas y sartenes Lagostina. 

Milanesa de pez espada

Milanesa de pez espada

Prepara esta deliciosa receta de milanesa de pez espada y sorprende a tu familia con un pescado versátil. ¡Les encantará!