Joya cultural y arquitectónica, Arequipa tiene una belleza radica tanto en su antigüedad como en su modernidad. En el año 2000, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que ahí podrás admirar hermosas casonas, monasterios y museos encantadores. Mención a parte merecen sus fogones, ya que posee una de las mejores ofertas gastronómicas de Latinoamérica.

Ciudad Blanca del sillar

No por nada, Arequipa es un destino gastronómico por excelencia, ya que es a partir de las grandes picanteras, los dulces de los conventos y las costumbres caseras que la cocina arequipeña construyó su gran recetario, que hoy gana fama mundial. Y es que ninguna cocina regional en el Perú contiene tanta identidad y tradición como la que se marinó por siglos en la Ciudad Blanca del sillar.

 

Arequipa

 

Templos culinarios

Por ello, se dice que Arequipa es casera, mestiza y picante en el paladar, tres características que se conjugaron en el fogón de las picanterías, rincones humildes y populares, donde la tradición se mantuvo y que hoy se celebra. La Lucila, La Nueva Palomino, Sol de Mayo, La Benita y La Cau Cau son solo algunos de esos templos culinarios imperdibles cuando vayas a esta hermosa ciudad.

Platillos imperdibles

Durante tu visita podrás saborear platillos imperdibles como el rocoto relleno -rocoto desvenado, relleno de carne picada, especias, queso, huevo y leche-, seguido de chupe de camarones -sopa de camarones con leche-, y adobo arequipeño -carne de cerdo guisado en chicha de jora, con especias, acompañado con pan de 3 puntas-, sin olvidar el queso helado -helado de leche, canela, coco y especias-.

Tradicionales

Solo por mencionar algunos, ya que para la hora del desayuno, no olvides pedir el adobo de cerdo, o los tradicionales caldos o chupes establecidos religiosamente para cada día de la semana:

  • Lunes: es el chaque.
  • Martes: el chairo
  • Miércoles: la chochoca.
  • Jueves: el chuño.
  • Viernes: el chupe (generalmente de camarones, protagonistas de la culinaria mistiana).
  • Sábado: la timpusca.
  • Domingo: el caldo blanco de lomos.

 

 

Valle de Colca

Los habitantes de Arequipa aseguran que si te encuentras de visita, y no vas al Valle del Colca, es como nunca haber visitado Arequipa.

¡Y vaya que tienen razón! Ya que atravesar su cañón de 3,200 metros de profundidad y quedarse boquiabierto con el vuelo de sus cóndores, son experiencias irrepetibles en la vida. Sólo que para vivir esta experiencia, deberás reservar al menos tres días más en tu itinerario, para que puedas relajarte en los hoteles cinco estrellas que tiene el lugar.

Caleta San José

Asimismo, la también reconocida, segunda mayor ciudad del Perú, tiene de sierra, pero también de costa. Una ventaja a la que puedes sacarle el jugo en la Caleta San José, paraje al que solo se puede llegar por mar.

Este mágico lugar, que obtuvo en tres oportunidades el premio Mejor Playa Natural del Perú, es un refugio de una fauna impresionante, gracias a la poca presencia humana.

Monasterio | Santa Catalina

También es de mencionar como imperdible de Arequipa, el monasterio de Santa Catalina, donde podrás apreciar el estilo neo clásico en su máxima expresión, así como los conventos La Recoleta y Santa Teresa, sobre todo este último, que exhibe finas piezas en su Museo de Arte Colonial.

 

Arequipa

Pisco, café y chocolate

Arequipa es una región pisquera y en sus valles se da vida a excelentes piscos. En la ciudad hay restaurantes que rinden culto al pisco como la Casona del Pisco y el Museo del Pisco, en las cual tendrás una excelente experiencia.

Pero si eres amante del café y el chocolate, Arequipa cuenta con excelentes productos y lugares donde se imparten clases como Chaqchao, que además ofrece cervezas artesanales de la zona.

Huayruro

Una cafería recomendable para el desayuno o la tarde es Huayruro, que se ubica muy cerca a la plaza de armas de la ciudad. Si quieres comprar deliciosos chocolates, la chocolatería por excelencia de esta ciudad es La Ibérica, la cual podrá satisfacer tus antojos, pues cuanta con diversas sucursales.

Arequipa

Un Festival de Sabores

Si estarás el 11 y 15 de octubre en la ciudad de Arequipa, recuerda que puedes probar todas sus maravillas gastronómicas en Festisabores, que tendrá como sede el Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa.

Este año la tradicional feria gastronómica arequipeña, esperará recibir a más de 70 mil visitantes durante los 5 días del evento desde las 11 de la mañana y hasta las 23 horas.

Entre sus espacios destacados se encuentra la Bioferia. Aquí se ofertarán productos regionales súper saludables libres de pesticidas y fertilizantes artificiales.

 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Destinos imperdibles de Rusia

Destinos imperdibles de Rusia

Rusia es el país más extenso del planeta y también uno de los más intrigantes y ricos. Uno de sus íconos más reconocidos son las iglesias coloridas y con grandes cúpulas que hacen sentir a quien las admira como en una fábula. Antes de decidirte a viajar a este multifacético país te recordamos que como […]

VER MÁS