Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Armand de Brignac: cena con una de las mejores champañas del mundo

Cada vez que Armand de Brignac celebra alguna de sus cenas degustación, quienes tienen la fortuna de ser convocados por esta marca francesa hacen lo imposible por no perderse esta cita exclusiva.

Aquí convergen buena compañía, una carta diseñada por alguna estrella de la escena gastronómica actual y las burbujas de lo que los expertos catalogan como unas de las mejores champañas del mundo.

 

Armand de Brignac

 

 

Al recordado menú de varios pasos con el que esta bebida festejó su desembarco en México –en 2017, en el premiado Biko de Masaryk-, le siguió, una cena maridaje en uno de los salones privados del restaurante Chapulín, de Polanco.

Concebido por Josefina López Méndez, chef a la cabeza de este restaurante oaxaqueño ubicado en el hotel Presidente InterContinental en esta ocasión, el menú de cinco tiempos se creó considerando las tres variedades que Armand de Brignac quiso compartir con la prensa mexicana: Blanc de Blancs, Rosé y Brut Gold.

 

Armand de Brignac

 

Burbujeante maridaje

 

Después de una recepción con champaña Brut Gold, el programa arrancó con un tamalito de hoja santa con escamoles en salsa de flor de calabaza y manzana amarilla. Este amuse-bouche fue acompañado por copas de Blanc de Blancs, un chardonnay con notas de fruta en compota, caramelo, membrillo y cítricos confitados.

El segundo tiempo fue un tiradito de pescado marinado en cítricos con ensaladilla de piña, tomate y cebolla, chicharrón de pescado y de tapioca. Para esta entrada, la chef que supo liderar la cocina de Pitiona, en Oaxaca de Juárez, eligió, otra vez, el Armand de Brignac Brut Gold -40% de pinot noir, 40% de chardonnay y 20% de pinot meunier, que casó perfecto con los diferentes niveles de textura y sabor que ofrecía este platillo de verano.

Tal vez el maridaje más aplaudido de la noche fue el short rib con mole negro con guarnición de puré de camote y plátano macho, acompañado por Armand de Brignac Rosé, hecho con 50% pinot noir (de donde viene su tono rosado característico), 40% de pinot meunier y una dosis mínima de chardonnay.

 

 

Armand de Brignac

 

 

Dulce final

 

Este mismo varietal fue elegido para luego acompañar el postre que López Méndez ideó en homenaje a las fiestas de pueblo: un buñuelo con mousse de quesillo con almendras garrapiñadas, merengue deshidratado y granizado de café de olla, una nieve que sabía a esta infusión, pero sin exagerar en las dosis de cafeína o azúcar.

Un platillo refrescante, ideal para cerrar el banquete de la etiqueta que, entre otras cosas, se hizo famosa por su presentación –botellas metalizadas y con un as de picas en el frente– y que de la mano de La Europea se vende en nuestro país.

 

Un poco de historia

 

 

Cabe señalar que, en 2014, se reveló que Jay-Z Carter, marido de la cantante Beyoncé y el primer músico negro en convertirse en multimillonario, adquirió la bodega Armand de Brignac, fundada y actualmente operada por los Cattier, familia dedicada a la producción vitivinícola desde hace 250 años. Un dato que sin duda ha agregado más mística a una bebida de lujo que se ha convertido en un codiciado objeto de deseo. armanddebrignac.com

 

Food and Travel recomienda el consumo moderado del alcohol y no para menores de 18 años.