Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¡Arranca la Temporada de Bichos en Los Danzantes!

Desde ahora y hasta el 9 de junio podrás encontrar una carta conformada por siete platillos para degustar bichos, ¡muchos bichos! Estos manjares ancestrales son preparados con diferentes técnicas, buscando acercar a los comensales a esta tradición que ha quedado relegada con el paso de los años. Texto: América Navarrete. 

Los Danzantes es ya un referente en la escena gastronómica: desde los diferentes restaurantes que maneja en Oaxaca y la Ciudad de México, hasta los mezcales que han creado. En la búsqueda constante de celebrar la comida y las bebidas mexicanas crearon el Festival Temporada de Bichos, el cual lleva 22 años celebrándose.

 

Festín de insectos con historia

 

Estos ingredientes abundan especialmente en estas fechas que anteceden las lluvias. Y han sido una parte importante de nuestra cultura, pues nuestros ancestros se alimentaban con ellos. Con la llegada de los españoles y de diferentes animales, su consumo fue decayendo.

El Grupo Los Danzantes ha buscado reivindicar esta situación hace más de dos décadas. Y este año la creación de los platillos está a cargo del chef Omar Díaz.

 

Los Danzantes

 

Hay platos que han estado presentes en el menú desde hace varios años y que ya son un clásico en el festival, como el arroz salvaje y blanco, salteado con jitomatillos, escamoles, caracoles, gusanos de maguey y chapulines. Pruébalo y descubre cómo lo cremoso de los escamoles conjuga con lo crocante de los chapulines y gusanos de maguey.

El mole de flores es otro clásico: lo crearon pensando en las flores de Xochimilco. La flor Begonia le aporta una acidez espectacular. Una tortilla, un poco de mole y otro tanto de insectos: una delicia total.

 

Los Danzantes

 

 

Nuevas creaciones

 

El chef echando mano de su imaginación creó platillos totalmente nuevos como el taco de barbacoa de picaña con salsa de chinicuiles (gusanos de maguey) y la sopa de caracoles, la cual tiene un sabor parecido al de los champiñones, con un toque de hierbabuena y chile de árbol. Para terminar, su helado de nata con sal de gusano de maguey combina muy bien los sabores dulces con los salados.

 

Ingredientes de primera

 

Aunado al gran trabajo de los chefs, se percibe la calidad de sus materias primas. No solo buscan calidad, sino que también cadenas de valor con las comunidades, pagando un precio justo por su labor. Este grupo restaurantero trabaja con familias de Xochimilco para producir ciertos productos en chinampas, tales como las flores, lechugas, acelgas y brotes, y a la par tienen un huerto orgánico en Tepoztlán.

 

 

Los insectos son traídos de Tlaxcala, donde el proveedor es una familia que se ha encargado de la producción de éstos para diferentes restaurantes del Valle de México. Cada año el staff del Grupo Los Danzantes realiza una recolección simbólica de bichos, para que apreciar el valor de este alimento: de dónde viene, la labor que implica recolectarlos.

Todo esto hace que tu comida sea una experiencia inigualable, ya sea tanto en Los Danzantes como en Corazón de Maguey donde también podrás encontrar este festival gastronómico. Rodeado de la tranquilidad que transmite el centro de Coyoacán, es un pretexto suficiente para darte una vuelta por estos restaurantes. Dónde Parque Centenario 12, Coyoacán. losdanzantes.com

 

Los Danzantes

 

 

También checa Cocina de Huerto con Los Danzantes.