¡Que levante la mano a quien le gusta el vino! ¡Muchos, seguro! Bueno, ya que nos sabemos wine lovers, te voy a contar sobre un evento de vino  que recientemente sucedió. Se trata del Festival 100 vinos mexicanos, ¿has oído de éste?, ¿sabes de qué trata?, pues aquí te platico todo. Fotos: Adobe Stock / Montserrat Romero. 

Este festival tiene 11 años que se realiza en los viñedos La Redonda, específicamente en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro. En su primera edición, en 2009, recibieron a 13 empresas de vino y ahora en su edición 11, fueron 70 vinícolas las que participaron. En estos 10 años de historia ha sumado la asistencia de más de 85 mil personas. ¿Su objetivo? Ser un evento exclusivo para vinícolas mexicanas, que únicamente impulsa la industria del vino mexicano.

 

¿Qué hubo en este festival?

 

100 vinos mexicanos

 

Para empezar, el evento es familiar, puedes llevar a tus hijos sin problema. La inauguración empezó a mediodía, seguido de ésta, las personas comenzaron a llegar y en cuestión de minutos el lugar se llenó. Hubo variedad de áreas, pero la más grande fue donde se concentraron las más de 70 vinícolas que exhibieron su vino: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana, Sonora y Zacatecas.

Hubo una zona de artesanías locales y curiosidades, destacaron los dulces típicos, los sombreros, botas y chamarras de piel, helados, productos de plata, salsas y mermeladas gourmet, bisutería y artículos relacionados con el vino y más.

 

100 vinos mexicanos

 

Otra área que no faltó en el Festival 100 Vinos Mexicanos fue la gastronómica, con más de 15 propuestas como: pizzas, hamburguesas de jabalí y avestruz, tacos al carbón, chistorra, provoletas, pork belly, costillitas, paella, kebab; también charolas de jamón serrano, ibérico y quesos, crepas dulces y saladas, choripanes y burritos.

 

Entorno a la vid

 

Además, hubo variedad de catas que se realizaron en el transcurso del día donde participaron diversas vinícolas. Este año hubo un taller de vino donde se aprendió de donde proviene y cómo se produce un vino, descubrimos los aromas y sabores que hay en una botella y para finalizar, elaboramos nuestro propio vino.

También este año hubo una experiencia con quesos y vinos, como catas y tablas de quesos; pláticas de vino y chocolate, y un curso para aprender a hacer helados de vino, además de maridaje de vino y helado.

 

 

Mientras todo esto sucedía, el festival se amenizó por variedad de grupos musicales vintage pop, funk, jazz pop, rock en español, y hasta mariachi hubo en esta edición.

El costo del boleto incluyó la entrada al festival, un recorrido guiado por el viñedo, una copa conmemorativa para degustar el vino de las distintas vinícolas, y espectáculos musicales. Todo lo demás tuvo un costo aparte.

 

Lo que nos encantó

 

  • Que existieran estaciones de agua en todo el viñedo. Podrías rellenar tu termo las veces que quisieras.
  • Variedad de food trucks.
  • Estaciones con refrescos, limonadas y sangrías.
  • Por primera ocasión estuvo el Cheese Market, un bazar de quesos nacionales.

 

 

Algunos datos sobre vino

 

  • En México se producen aproximadamente 2 millones de litros de vino, de esos el 30% del consumo nacional.
  • En Sudamérica, el consumo de vino alcanza 26 litros y en Europa es superior a 40 litros.
  • México destina 6,474 hectáreas para la producción de uva utilizada en los vinos. Baja California el principal productor con el 57%, seguido de Coahuila (8.5%) y Guanajuato (2.3%).
  • Aproximadamente el 66% de la recolección mundial de uva se utiliza a la producción de vino, el resto es para consumo como uva de mesa.
  • La casa enológica más antigua de toda América es Casa Madero, fundada en 1597 y ubicada en Parras. Su fundador: Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero.

 

100 vinos mexicanos

 

Lo nuevo

 

El Festival 100 Vinos Mexicanos tendrá su edición especial en la Riviera Diamante Acapulco el 20 y 21 de noviembre, en el hotel Princess Mundo Imperial. Será a orilla de la playa y contará con catas, degustaciones, espectáculos musicales, gastronomía y talleres. 100vinosmexicanos.com

 

 

También lee 5 vinos mexicanos que debes probar. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Debido a la contingencia sanitaria que existe actualmente, Provino Baja California anunció la suspensión de las XXX fiestas de la Vendimia, que se estarían celebrando durante el mes de agosto de este año.