Cuidarnos hoy para poder festejar el próximo año, es la consigna con la que la mayoría de los destinos han decidido cancelar los eventos públicos de Día de Muertos que cada año llenan de música, alegría y colores las calles y las plazas. El llamado oficial es celebrar a puerta cerrada, en casa.  En algunos panteones solo se permitirá el acceso a las familias y con un número limitado de aforo. Pero entérate qué es lo que sucederá en cada uno de los destinos con las fiestas más famosas o tradicionales. Fotos: Cortesía Secretarías de Turismo de San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán; Adobe Stock. 

 

San Andrés Mixquic

 

Día de Muertos México

 

Ubicado en la alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México, este pueblo tiene una de las celebraciones más famosas del país con “La Alumbrada”, en la que las tumbas de su panteón se iluminan con veladoras y caminos de flores de cempasúchil. Pero este año, debido a que es una zona con altos índices de contagios del virus Covid-19, se cancelará. El panteón permanecerá cerrado y no habrá eventos culturales en el pueblo. No habrá puestos de comida en las calles y se ha invitado a los pobladores que instalen las ofrendas dentro de sus casas.

 

Michoacán

 

En este estado hay diversas localidades con famosos y muy tradicionales festejos del Día de Muertos, como la isla de Janitzio en Pátzcuaro, el pueblo de Tzintzuntzan, y poblados de los municipios de Erongarícuaro, Quiroga y Uruapan. Por eso, el gobierno del estado ha decidido no detener actividades elementales para una fecha tan importante.

Bajo esa premisa, la Secretaría de Turismo de Michoacán informó en comunicado de prensa, que en esos municipios se implementarán protocolos para los turistas durante los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

 

Día de Muertos México

 

Entre éstos destacan que la entrada de turistas a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Éstos contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que puedan lavarse las manos.

Los campos santos que estarán abiertos el 1 y 2 de noviembre serán el de Tzurumutaro, Jarácuaro y Puácuaro; el 1 de noviembre, el de San Andrés Tziróndaro y el de Erongarícuaro. En Tzintzuntzan, los panteones sólo podrán contemplarse por el exterior y no habrá acceso. Y los que permanecerán cerrados serán el de Cucuchucho, San Jerónimo Purenchécuaro y Arócutin.

También señaló que no se realizará ninguna actividad cultural y eventos que generen concentraciones masivas, como el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro. Además,  las embarcaciones que operan en muelles operarán al 50% de su capacidad para recorridos en el Lago de Pátzcuaro y alrededor de la Isla de Janitzio, la cual permanecerá cerrada. michoacan.travel

 

 

Ciudad de México

 

Ofrendas Día de Muertos

 

El Desfile del Día de Muertos que sucede en las calles del Centro Histórico, este año se suspenderá. Y aunque se había hablado de que podría realizarse de manera virtual, esto ya no sucederá y hasta el momento no se han dado razones del por qué y si habrá alguna actividad virtual.

Otro de los grandes eventos que suceden en esta gran ciudad, la Mega ofrenda de la UNAM, será suspendida, y en su lugar se realizará una convocatoria virtual a todos los universitarios para concursar escribiendo una calaverita, con un disfraz de catrina o un cubrebocas intervenido. Conoce los detalles en el sitio web megaofrenda.unam.mx.

Acerca de los panteones en esta gran megalópolis, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció a través de su cuenta de Twitter (@Claudiashein) que tanto los públicos como los privados permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre.

 

 

El Xantolo de la Huasteca Potosina

 

Día de Muertos México

 

Unas de las grandes fiestas de Día de Muertos que reflejan los usos y costumbres de los pueblos que habitan la Huasteca potosina es el Xantolo, que además de la fiesta que sucede en los panteones, se realizan bailes y concursos de las comparsas –figuras que satirizan a personajes de la cultura popular–, y se colocan ofrendas, altares y arcos en las calles.

Por decisión gubernamental, se suspenderán estos eventos que reunían hasta 7 mil personas. Platicamos con Rosa María Gutiérrez, coordinadora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de ese estado, quien indicó que se restringirá el acceso a los panteones y se invita a la población a que realicen celebraciones íntimas y privadas en el interior de sus hogares.

 

Xantolo

 

El único panteón que normalmente está abierto a los turistas es el de Barrio Cuayo, en Chalco, localidad de Axtla de Terrazas, pero este año sólo se permitirá el acceso a las familias y no podrán estar más de 200 personas al mismo tiempo.

La funcionaria invitó a conocer toda la celebración de manera virtual a través de posteos que estarán publicando en sus redes sociales (FB e IG: @SanLuisPotosiTurismo; TW: @SLPTurismo), donde se compartirán datos curiosos de la celebración.

 

Guanajuato

 

El estado de Guanajuato ha decidido no cancelar algunos de los eventos en las calles de la ciudad capital, solo que este año no podrás disfrutar de la ofrenda que desde hace 20 años se instala en las escalinatas de la universidad, ni del Desfile de Catrinas. Fuera de eso, los eventos que ya desde algunos años se realizan en estas fechas, sí se llevarán a cabo.

Entrevistamos a Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quien señaló que del 29 de octubre al 2 de noviembre, los 13 kilómetros de las calles subterráneas se convertirán en el Túnel de Tradición, donde habrá unas muestra artesanal y gastronómica, y se exhibirán ocho cuerpos momificados del Museo de las Momias.

En este circuito, comentó, se cuidará el número de personas que accedan y solo podrán caminar en una sola dirección; habrá una solo entrada y una sola salida, para tener control del aforo.

 

Guanajuato

 

El día 2 de noviembre, los visitantes podrán observar el majestuosos Tapete de la Muerte (eltapetedelamuerte.com), hecho con aserrín pintado y semillas, que recorre 400 metros de la calle Luis González Obregón, a partir de la Basílica y hasta el Museo Iconográfico.

Jorge Cabrejos también informó que en San Miguel de Allende se suspenderá el Festival La Calaca, pero sí habrán ofrendas y altares en algunas de sus calles, y para poder apreciarlas, habrá un cuidado en los aforos.

El director recomendó a los visitantes que anticipen sus reservaciones en los hoteles, los cuales tienen un tope de ocupación, para que no se lleven sorpresas. Y a quienes no se animen aún a viajar, invitó a conocer datos interesantes de la celebración siguiendo sus redes sociales (FB: @GuanajuatoMexico; IG: @guanajuato_mex).

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Renueva tu visa americana sin entrevista

Renueva tu visa americana sin entrevista

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ahora más personas podrán renovar su visa para Estados Unidos sin necesidad de entrevista. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.