Quien piense que la comida mexicana y los vinos de Rioja no se llevan bien, tiene en esta nota, una oportunidad para atreverse a experimentar, sabiendo de antemano que a nosotros nos encantó el maridaje entre estos elíxires de la península ibérica y algunos platillos típicos de México. ¡Te contamos! Fotos: Cortesía / Carlos Garrido.
Lo que debes saber sobre La Rioja
La Rioja, situada al norte de España, es una comunidad autónoma, reconocida principalmente por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que es la primera DO Calificada de España y una de las que mayores garantías ofrece respecto a calidad y autenticidad de sus vinos.
Y para garantizar la calidad que caracteriza a los vinos de La Rioja, se lleva a cabo un riguroso y eficaz sistema de control que supervisa el Consejo Regulador, entidad integrada por representantes de viticultores, bodegueros y encargados de administración.
Tipos de vinos de Rioja
De Genérico a Gran Reserva, la oferta de vinos de La Rioja se ha enriquecido con nuevas indicaciones, que se suman a las tradicionales de envejecimiento en barrica. De esta forma, encontramos vinos que atienden al origen, vinos que se subdividen en categorías por envejecimiento y vinos espumosos de calidad.
Conoce más sobre ellos en la siguiente infografía:
¡Hora de la comilona!
Ahora que conoces un poco más acerca de los vinos de La Rioja y sus características, podemos contarte nuestra experiencia armonizando con sabores mexicanos algunas de las 47 etiquetas que estuvieron disponibles en el 6to Festín de comida mexicana y vinos de La Rioja. ¡Toma nota!
Los platillos de esta sexta edición fueron creados por el chef Daniel Nates, quien se inspiró en las gastronomías poblana y oaxaqueña para combinar sabores que resultaron en una tlayuda vegetal, con kale tronchón, asiento de hongos, frijoles con hoja de aguacate, quesillo, jitomate criollo y tripa frita, aderezada con una salsa macha de algas y pepitas… ¿tú también salivaste?
La propuesta de maridaje de la sommelier Miriam Partida fue alguna de las etiquetas de vino blanco o rosado, pero dejó abierta la posibilidad de experimentar con algún tinto. Nos encantó Izadi Larrosa Rosé, un rosado 100% garnacha, que, con su frescura y ligera acidez, acompañó muy bien los sabores de la tlayuda.
Para el estilo de vida vegano, la opción fue un taco árabe de shiitake, con pan árabe de jocoque, cebolla cocinada en suero y salsa borracha de pasilla mixe con pulque. Acompañamos con Orube Crianza, 75% tempranillo y 25% graciano, que armonizó perfectamente al poseer notas amaderadas, de cacao y café.
Indudablemente, el postre cono de maíces fue un imprescindible de la tarde: cono de maíz rojo, helado de maíz azul,topping de palomitas con tocino y huitlacoche garapiñado.
¡Estamos ansiosos por saber qué sorpresas nos traerá la séptima edición de este ya tradicional festín!
¿Antojo de los sabores poblanos? Date una escapada y en sólo dos días vive experiencias turísticas y gastronómicas únicas.
Carlos Garrido
Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido
En el Centro Histórico de la capital poblana se encuentra la fábrica del único menjurje del mundo elaborado con chile ancho y poblano. Conoce todo sobre Ancho Reyes, licor cada vez más presente en la coctelería internacional.
¡Ya estamos en TikTok! Oficialmente llegamos a esta red social y lo primero con lo que nos topamos fueron estas tres recetas de drinks bastante interesantes… ¡Descubre aquí las tres bebidas virales en TikTok durante este verano!
Te contamos quién es la mexicana Claudia Cabrera y en qué consiste la nominación a los Spirited Awards 2020, prestigiosos premios de coctelería y barras, que hoy la tiene en el ojo de la industria a nivel mundial.
Para darle visibilidad al problema de las desapariciones forzadas en México, el grupo de las Rastreadoras del Fuerte crearon un recetario con los platillos preferidos de sus familiares desaparecidos.