La contemplación de la naturaleza forma parte de la cultura japonesa desde hace milenios, sin embargo, curiosamente, la costumbre de internarse en el bosque como una manera de sanar mente y cuerpo es relativamente reciente en aquel país. Sintetizada en el término shinrin yoku, que significa «baño de bosque», esta práctica se remonta a los años 80, década en la que la Agencia Forestal de Japón comenzó a promoverla en concordancia con un programa de salud nacionalFotos: Unsplash.

 

 

Buda en bosque de Japón

Excursiones que curan

 

Actualmente, los baños de bosque cuentan con adeptos en todo el mundo, pues hay estudios que confirman sus beneficios a la salud. De acuerdo con expertos de la Universidad de Chiba, la gente que realiza estas experiencias reduce sus niveles de cortisol (hormona del estrés) en un 12%, además de disminuir la presión arterial en un 1.4%. Por su parte, científicos de las universidades de Michigan y Stanford han concluido que el shinrin yoku también ayuda a mejorar la memoria en corto plazo en un 20% y a mitigar la ansiedad.

 

 

Más que solo pasear

 

Mucha gente en Japón acostumbra darse baños de bosque en compañía de guías y terapeutas, pues no se trata de solamente caminar entre los árboles: implica internarse de forma consciente en el paisaje; detenerse a observar la complejidad de una flor o corteza; respirar profundamente para percibir los aromas de las plantas y escuchar con atención los sonidos producidos por los animales o por uno mismo. En palabras del inmunólogo y promotor del shinrin yoku, Qing Li, es «absorber el bosque con todos los sentidos».

 

 

Abrazando un árbol en el bosque

 

 

¿Y dónde me doy «baños de bosque»?

 

Nuestro país cuenta con numerosas zonas forestales donde te será posible realizarlo. Desde la Ciudad de México, puedes acudir a los parques nacionales de El Chico (Hidalgo), Los Azufres (Michoacán) o al cercano Desierto de los Leones. Incluso el Bosque de Chapultepec puede regalarte un poco de calma si te internas más allá de las zonas concurridas. En Guadalajara, el Bosque de la Primavera es tu opción, y si estás en Monterrey el Parque Ecológico Chipinque te permitirá conectar con la naturaleza.

Solo recuerda que, si planeas hacer shinrin yoku es importante hacerlo en compañía, avisar a amigos o familiares y hacerlo en parques o zonas naturales autorizadas y seguras. Otro útiles consejos son llevar contigo comida y agua en envases reutilizables, portar abrigo y calzado adecuados así como determinar previamente la ruta que realizarás. ¡Ah, y trata de poner tu celular en silencio y despegarte de las pantallas!

 

 

Baño de bosque en México

 

Si quieres extender la experiencia y acampar entre los árboles, aquí te ofrecemos algunos tips para que tu pernocta en la naturaleza sea exitosa. Pero si, por el contrario, aún no estás listo para salir, puedes darte un respiro escuchando los sonidos de los últimos bosques vírgenes del planeta. Estamos seguros de que te ayudará a transportar un poco de la calma y belleza de las zonas naturales a tu hogar.

Te podría interesar

La Paz en 15 imágenes

La Paz en 15 imágenes

Viajeros de diferentes lugares del mundo llegan a La Paz para admirar su belleza natural. Elegimos 15 imágenes representativas de ésta pequeña ciudad para mostrar lo mejor que tiene por ofrecer.

Más sobre Destinos México

VER MÁS