Dicen que cada 2 de noviembre, Día de Muertos, de acuerdo a las tradiciones de México, las almas regresan del más allá a la Tierra, para disfrutar de los platillos y bebidas que les gustaban en vida, y que sus familiares colocan en las ofrendas que ponen en su honor. Y para que puedas brindar por la memoria de aquellos que ya se fueron, te dejamos estas cinco bebidas inspiradas en esta celebración tan mexicana. Texto: Cynthia Benítez y Ana Belen Ortiz. Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

 

Los sabores del tequila en Día de Muertos

 

Bebidas Día Muertos

 

La gastronomía mexicana es uno de los pilares para la celebración los Fieles Difuntos, es por ello que en la ofrenda nunca debe de faltar chocolate caliente y arroz con leche, sobre todo si fueron los postres favoritos de nuestros seres queridos. Estos alimentos fueron la inspiración principal de Clase Azul Spirits para crear la embocadura de “Sabores”, la primera entrega de Nuestros Recuerdos, nueva serie anual de licoreras edición limitada que conmemoran el Día de Muertos.

El color negro obsidiana de la botella cautivará tus sentidos, gracias a sus decoraciones de Catrinas color oro, dignas de un mural de José Guadalupe Posada. El elixir que contiene es el primer tequila de agave de terruño de Clase Azul; todo el agave azul que se utilizó fue cosechado en la montaña el «Cerro de Viboreo».

Para el ensamblaje se mezcló un tequila añejado durante más de 14 meses en barricas previamente utilizadas para whisky americano, con un tequila añejado en barricas de roble americano de primer uso. Dando así un destilado color ámbar, con notas resaltan los sabores de coco dulce, clavo y café. Toma nota: Desde el pasado 18 de octubre ya puedes adquirir una de las 5,000 licoreras disponibles en todo el mundo. Costo: $17,400 MXN. De venta en Clase Azul Boutique – The Shoppes at Palmilla y con distribuidores especializados. claseazul.com/clase-azul-family

 

Tequila Satryna

 

Bebidas Día Muertos

 

Otra de las bebidas inspiradas en la tradición del Día de Muertos, es este tequila ultra luxury llamado Satryna, bebida espirituosa que apela a la creación artesanal de producciones pequeñas comprometidas con la elaboración del tequila más suave del mundo. Además de poner especial esmero en cada una de sus botellas, como esta de edición limitada del Día de Muertos.

La colección de tequilas SatrynaBlanco, Reposado, Añejo y Cristalino– está conformada por lotes reducidos que son elaborados de manera artesanal con agaves Tequiliana Weber cocidos a vapor en mampostería y provenientes de los mejores campos del valle de Tequila, en Jalisco. Cada planta seleccionada y cosechada manualmente es cuidada con esmero durante un lapso que va de los 10 a los 12 años para que alcance su maduración perfecta.

El alma de este tequila ultra luxury deriva de una de las celebraciones más importantes México, la cual se ha convertido en un acontecimiento global que se festeja en distintas partes del mundo. Es por ello, que Satryna captura la tradición del Día de Muertos, y la interpreta de forma propositiva para reflejar el México contemporáneo.

Las botellas están decoradas con láminas metalizadas y el diseño de una máscara inspirada en dicha celebración, particularmente en la obra del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, creador del personaje La Catrina. satryna.mx

 

 

Tequila Don Ramón Tamarindo

 

Don Ramón

 

Ahora que, si estás buscando un tequila delicioso, pero que se pueda mezclar para hacer divertidos cocteles, sobre todo para estas fechas, debes probar tequila Don Ramón Tamarindo, un tequila hecho 100 % de Agave azul de las tierras altas de Jalisco, con el cual puedes preparar refrescantes bebidas para festejar y honrar a los que ya no están este Día de Muertos.

Es bien sabido que en México la muerte se festeja, se vive y se disfruta diferente porque forma parte de su folclor y sus raíces. A través del copal, los altares y las flores de Cempasúchil guiamos y purificamos el camino desde Mictlán para que nuestros muertos lleguen con nosotros. Es esta esencia de la muerte la que nos distingue en el mundo y es por eso que esta celebración se convierte en unas de las más hermosas y significativas.

Aprende a preparar este divertido coctel con tequila Don Ramón Tamarindo, solo necesitas: 2 oz. de Tequila Don Ramón Tamarindo, 1 oz. de jarabe chile morita, 5 oz de jugo de naranja, y 5 oz. jamaica de fresca. Flores de cempasúchil para decorar. Solo tienes que mezclar en un shaker con hielos 2 onzas del tequila,  1 onza de jarabe de chile morita, 1.5 onzas de jugo de naranja y 1.5 onzas de jamaica fresca. Enseguida solo agita la mezcla alrededor de 3 minutos, sirve en un vaso bajo estilo old fashion y coloca la flor de cempasúchil a un costado. @donramontamarindo

 

 

Cempasuchela

 

Bebidas Día de Muertos

Foto: Instragram @monstruo.de.agua

 

¿Eres más cervecero que tequilero? Entonces Cempasuchela es para ti. Se trata de una cerveza lager, creada por la cervecería Monstruo de Agua, que fue elaborada con ingredientes mexicanos como cebada de Tlaxcala, amaranto inflado de Morelos, miel de maguey de Coahuila, gordolobo silvestre, manzanilla y cempasúchil silvestre de Ciudad de México.

Su color es un ámbar dorado que encanta a primera vista, además su aroma dulce y frutal, con toques a mandarina y toronja, floral con notas a quelite y cempasúchil. En cuanto a su sabor déjate conquistar por sus notas florales, además de notas ligeramente terrosas, que recuerdan al maple y que deja un retrogusto frutal-herbal y dulce.

Y si su líquido te impactó, deténte un momento a observar su etiqueta, la cual busca ser una interpretación de la cervecería sobre el Día de Muertos, con una ilustración elaborada por Alux Medina, en la que se puede ver un axolote catrina, criatura característica de Monstruo de Agua, envuelta en una estela de fuego encendido por flores de cempasúchil silvestre, típicas de la temporada.

El nacimiento de la Cempasuchela se dio de la iniciativa de realizar una cerveza para recordar a Cruz uno de los colaboradores quien falleció en 2018, es así como Monstruo de Agua sigue enalteciendo los productos y tradiciones nacionales. Haz tus pedidos en monstruodeagua.mx

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

4 rituales de la comida francesa

4 rituales de la comida francesa

Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a […]