Belleza marina: arrecifes de coral en el mundo

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Este año, la celebraciones están enfocadas a cómo la salud de los océanos está íntimamente ligada a la salud del ser humano, pues algunos de los organismos descubiertos a profundidades extremas se han comenzado a utilizar para detectar prontamente el COVID-19, por lo que este podría ser un ecosistema que podría significar una solución para la humanidad, esto de acuerdo con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Con este objetivo, el tema de este año del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es Innovación para un océano sostenible”, tema que se expondrán en un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global, con el que se buscará concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. 

Por ello, y a manera de homenaje por la riqueza y belleza natural que nos regala nuestro planeta, te dejamos cinco hermosos arrecifes de coral en el mundo, para que conozcas un poco más sobre  ellos, pues debes saber que cubren una superficie de aproximadamente 284,300 kilómetros cuadrados, es decir, un poco menos del 0,1 % de la superficie de los océanos. Descubre la belleza de estas comunidades de vida marina en un recorrido entre aguas cristalinas y peces multicolores.

 

Gran Barrera de Coral, Australia

 

Arrecifes de coral

 

Es el mayor arrecife de coral en el mundo con una longitud de 2,600 kilómetros y está situado frente a la costa de Queensland, en Australia, con más de 400 diferentes tipos de coral. Es tan grande que puede verse desde el espacio y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

 

Barrera de Coral, Belice

 

arrecifes de coral

 

Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, haciéndolo el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Este arrecife coralino incluye una gran vida marina y más de 60 tipos de corales, con 300 especies de peces. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

 

Arrecife de Raja Ampat, Indonesia

 

Arrecifes de coral

 

Entre sus aguas color turquesa, los biólogos han descubierto cerca de 600 especies de corales duros y más de 1,000 especies de peces. Es probablemente el más rico de los ecosistemas de arrecifes de coral del planeta, situado en el corazón del Triángulo de Coral del Pacífico, en un paisaje remoto e inalterado por el hombre.

 

Arrecife de Tubbataha, Filipinas

 

Filipinas

 

Otro de los arrecifes de coral que te sorprenderá es el arrecife de Tubbataha, que tal es su belleza e importancia, que la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1993. En este arrecife están catalogadas 396 especies de corales, 479 especies de peces de 46 familias, como la barracuda y la manta, y alberga también seis especies de tiburones.

 

Arrecife Palancar, México

 

México

 

Es parte de un sistema de arrecifes que se extiende desde la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras. Palancar se localiza a dos kilómetros de la costa sur de Cozumel y cuenta con fascinantes grutas y cañones, lo que lo convierte en un lugar perfecto para el submarinismo pues habitan un sinnúmero de especies marinas de colores brillantes.

 

También checa Los lagos más grandes del mundo.