Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Bellezas de cantina, con el chef Santiago Gómez de La Fuente

 

Bellezas de cantina, con el chef Santiago Gómez de La Fuente

Santiago Gómez de La Fuente, quien encabeza la cocina de Cantina La No. 20, nos revela lo sabrosos que son los recuerdos de la vida cuando se entrelazan con comida.

Él es la excepción de la regla común de los cocineros que crecieron en un matriarcado forjándose alrededor del fogón familiar.

Su caso fue distinto: Santiago quiso aprender el oficio luego de haber trabajado en una comercializadora de mariscos que surtía a diversos mercados y restaurantes de la Ciudad de México. Entonces decidió estudiar en el Centro Culinario Ambrosía, con el único objetivo de aprender a cocinar rico.

Terminada su preparación académica, se marchó al extranjero para practicar, pero al mismo tiempo que trabajaba en la cocina, ingresó a la Escuela de Hostelería Hofmann en Barcelona, España.

 

Forjándose alrededor del fogón familiar

Cuando regresó a tierra americana, se instaló en Miami para trabajar en Nobu, donde aprendió las técnicas orientales que tiempo después utilizó en la apertura de Nobu México. Su trayectoria culinaria continuó cuando el Grupo Cinbersol lo integró a sus filas.

Después de estar en el restaurante Erawan, abanderó su proyecto más reciente: Cantina La No. 20, donde hace un poco más de dos años ha podido amalgamar sus experiencias previas y así ensalzar la cocina mexicana, pero vista desde los sabores y el ambiente que caracterizan a una cantina clásica.

 

Cantina La No. 20

Desde un gran repertorio de platos de cantina con un toque personal y las melodías del mariachi, hasta el romántico trío que acompaña a las parejas, pasando por el hombre que reparte toques eléctricos por doquier, incluyendo al que lleva al pajarito de la suerte: en esta cantina se encuentra el auténtico folclor mexicano del que Santiago está tan orgulloso que, incluso, su próximo proyecto no sólo será un libro de recetas, sino un anecdotario de todo lo que se vive ahí.

Santiago es un hombre consciente de su entorno y solidario tanto con su familia como con la otra gran familia que lo circunda en el proyecto que encabeza: un ejército de cocineros y colaboradores que hacen posible que todos los días sus comensales salgan satisfechos.

 

Feliz y encantado de la vida

Santiago reconoce a las personas más significativas en su vida: en el ámbito profesional, recuerda a Thomas Buckley, chef ejecutivo de Nobu, de quien aprendió cómo dirigir y motivar a un equipo, y en lo personal consagra a cada una de las mujeres que le han aportado conciencia y sabiduría.

Una de ellas es su madre y, por otro lado, la mujer con la que ha decidido compartir su historia y con quien prepara un próximo evento: su boda.

Santiago celebra la vida compartiéndola con la gente que día a día lo impulsa a aprender y a trascender en lo que quiere, y si esto se puede acompañar con un mezcal Oro de Oaxaca, él feliz y encantado de la vida.

recetas Food and TravelFileteTacos-de-fideo-secoRobalo-a-la-salSopa-de-tortillaTrufas-de-chocolate