Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Berlín: destino sensorial

 

Berlín: destino sensorial

Llena de historia, con una gran escena artística, comida callejera y cervezas artesanales, la capital de Alemania es una fiesta sensorial, dice Christina Ausley. 

¿Por qué ir a Berlín?

 La capital alemana es conocida por su papel en la Segunda Guerra Mundial y recordada por el Muro de Berlín, que fue demolido hace poco menos de 30 años. No tendrás que visitar sus museos de clase mundial para conocer su historia; la hallarás en cada esquina. Hoy en día, es un bastión de creatividad y tolerancia, donde los panaderos locales hacen pretzels a mano y los meseros sirven cerveza artesanal por litro.

¿Qué hacer en Berlín?

Saborea un apfelstreusel caliente (strudel de manzana) de la panadería Zeit für Brot (zeitfuerbrot.com). Desde aquí, ve a East Side Gallery (eastsidegallery-berlin.com) y luego cruza el Puente de Oberbaum para maravillarte con la arquitectura de esta construcción de dos pisos y sus chapiteles (los remates que terminan en punta en las partes superiores). Este puente une a los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que alguna vez estuvieron separados por el Muro de Berlín.

Puerta de Brandenburgo

Luego, camina al oeste de la ciudad y sigue los pasos de Napoleón a través de la Puerta de Brandenburgo. A una cuadra hacia el sur está el Monumento al Holocausto (stiftung-denkmal.de). Pasea entre el laberinto de losas de hormigón que recuerdan a los judíos víctimas del holocausto antes de descubrir obras de arte contemporáneo en la König Galerie (koeniggalerie.com), una iglesia de 1960 convertida en centro artístico.

 

Parque Tiergarten

Cerca de allí, puedes conocer a los nuevos talentos de la fotografía en C/O Berlin (co-berlin.org), en la calle de Hardenbergstrasse. Las 210 hectáreas del parque Tiergarten, que alguna vez fueron los terrenos de caza reales de Friedrich Wilhelm I, hoy en día son ideales para dar un paseo vigorizante. Para finalizar el día, sube a la terraza del edificio del Reichstag (bundestag.de), donde podrás disfrutar de vistas de 360 grados.

 

 

¿Dónde quedarse?

La escena hotelera de Berlín abarca desde refugios extravagantes en bodegas remodeladas hasta opciones más tradicionales de cinco estrellas. El Hotel de Rome (roccofortehotels.com) se encuentra en la antigua sede del Dresdner Bank, en el centro.

Hay una piscina en lo que era la bóveda de joyas y hermosas suites en las antiguas oficinas, revestidas con madera de roble. Si buscas algo más elegante, elige Sofitel Berlin Kurfürstendamm (sofitel.com), un edificio de estilo art déco diseñado por el galardonado arquitecto alemán Jan Kleihues. SO Berlin Das Stue (das-stue.com) puede parecer una mansión neoclásica, pero por dentro es una fiesta visual, con texturas contrastantes y figuras con formas de animales.

¿Dónde comer y beber?

La ciudad es famosa por su comida callejera, así que deléitate con una brocheta de carne y verduras en el legendario Imren Grill de Kreuzberg, por solo $3.50 USD. La autenticidad de sus condimentos te revelará por qué es una institución local.

Para probar comida callejera de calidad, dirígete al bullicioso mercado Markthalle Neun (markthalleneun.de) para conocer uno de los puestos imperdibles: el Big Stuff Smoked BBQ. Para degustar el lado más exclusivo de la cocina alemana, reserva una mesa en Lokal (lokal-berlin.blogspot.com), que es famoso por su ragú de ganso y de carne de caza. La escena de los restaurantes vegetarianos está floreciendo, así que camina por la calle Behrenstrasse hasta encontrar Cookies Cream (cookiescream.com), cuyos dumplings de queso parmesano con trufa de Périgord, piñones y jerez saben tan bien como se ven. El restaurante minimalista Einsunternull (einsunternull.com) fue galardonado con una estrella Michelin justo un año después de su apertura. Sirve platos contemporáneos, hechos con una cantidad mínima de ingredientes. Si estás en busca de una taza de café intenso  y un pastel de queso alemán, visita Five Elephant (fiveelephant.com).

 

Se te acaba el tiempo

La Isla de los Museos, en medio del río Spree, es el hogar de cinco museos imperdibles.

Tip de viaje

Dirígete a la Puerta de Brandenburgo para unirte a uno de los tours gratuitos de Sandeman; te mostrarán el Berlín que la mayoría de los turistas se pierde. neweuropetours.eu

Información de viaje 

La moneda es el euro (1 EUR = 22.29 MXN), y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para viajar es durante el verano, cuando el clima es más cálido. Durante el otoño, encontrarás eventos muy coloridos como Festival of Lights y Berlin Leuchtet.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) cuenta con vuelos desde la Ciudad de México a Berlín, vía Nueva York. Viaje redondo desde $980 USD.

Recursos

Visit Berlin (visitberlin.de) es la oficina de turismo oficial. Su página web destaca diversas actividades y eventos turísticos, y está repleta de información práctica para tu viaje.

Más información

Book of Clouds de Chloe Aridjis ($9 USD, amazon.com) cuenta una conmovedora historia de las protestas de 1986 contra el Muro de Berlín.