fbpx Bernardo Bukantz: el vencedor de Duelo de Chefs

Bernardo Bukantz: el vencedor de Duelo de Chefs

Bernardo trabajó durante cinco años en el restaurante Biko y actualmente dirige exitosamente Primario, Lonches Bravo, Salón Ríos y Corazón de Pollo. En la segunda temporada de Top Chef México, luchó contra todos los participantes eliminados haciendo alarde de una técnica perfecta y de su respeto por el sabor.

Fotos: Cortesía Canal Sony. 

 

La cocina, un gusto adquirido

Para mi, cocinar no fue algo pasional. Ni mi mamá ni mi abuelita me enseñaron. Cuando salí de la prepa, me tomé un año, fui a Europa de mochilazo y tenía todo planeado para estudiar Ingeniería Mecánica.

En Europa conocí a un cocinero y él fue quien me inspiró a dedicarme a esto. Estudié cocina de regreso a México y me encantó.

 

5 años en Biko

Profesionalmente, yo me formé en esa cocina con Mikel y Gerard. Son esa imagen gastronómica que en mi casa no existió.

La enseñanza más grande que me dejaron fue el trabajo en equipo, nunca hubo un momento en que, por más que Mikel viajara mucho, no estuviera al pendiente de lo que estaba pasando y no estuviera al pie del cañón enseñándote más.

 

 

Iniciar sobre ruedas

Cuando salí de Biko, me asocié y fundamos un Foodtruck. Realmente queríamos abrir un restaurante pero lo único que sabíamos era cocinar.

No sabíamos de servicio, ni todo el tema legal que necesitas para abrir un restaurante, y tampoco conocíamos gente que nos apoyara económicamente para una inversión. Si no era el foodtruck, era la cochera de mi casa.

Después de eso, conocimos a nuestros socios e iniciamos con Lonches Bravo, La Cantina y Corazón de Pollo.

 

Top Chef, la segunda es la vencida

Apliqué para la primera temporada, avancé hasta el último filtro que tenía que llegar, pero mi hija estaba por nacer. En esta segunda vuelta me volvieron a llamar.

Cuando vi la primera temporada me encantó el formato: muchísimo más completo en el background, producción, la historia que el de Estados Unidos.

 

 

La trampa del autosaboteo

Todos los concursantes somos buenos cocineros, cada quien tiene sus fortalezas y sus debilidades. Te vas dando cuenta que tú solito a veces te traicionas y mentalmente te saboteas.

No es que no tengas la capacidad, sino que es como abrumador, todo es estrés, todo es nervio. Sientes como cuando estás soñando que quieres gritar y no puedes, que no te sale la voz.

Te preguntas todo el tiempo: ¿por qué no hice todo esto que tenía en la cabeza?

 

El recuerdo más intenso

El momento más impactante de todo lo que viví, fue justo el día que estábamos por entrar al set por primera vez. Nos dijeron “pasen todos”, estábamos en una rampa esperando, afuera del túnel donde dice “Top Chef”.

Había una manta negra enorme y se escuchaba el sonido de un dron que era como la naranja mecánica. Psicológicamente fue devastador, obvio tú no sabías que era un dron, solo escuchabas un sonido bzzzzz, y fueron como 10 minutos, te volvías loco.

Ahí entendí que eso era lo que marcaba el ritmo: te estresan.

 

 

El platillo que nadie entendió

El platillo del que me enorgullezco muchísimo fue el gazpacho del primer capítulo: un gazpacho michoacano, muy callejero… Me gustó mucho, estéticamente y de sabor… me sorprendió cuando me dieron los comentarios, pero yo me enorgullezco de él.

 

Los mejores de Duelo de Chefs

Cuando me tocó el reto del platillo monocromático que fue contra Claudette, hice un chile relleno de morcilla, con un mole rojo con ceniza de tortilla, higos, frambuesas y demás.

Estuvo súper rico. Y el otro plato, fue el último reto que tuve, cuando me tocó contra Daniel, ese reto definía si regresaba a la competencia o no.

Hice unos canelones en lugar de usar pasta, utilicé calabaza y lo rellené de quelites e hice un pipián verde también de quelites, me gustó muchísimo, y me dio el pase.

 

 

El compromiso de volver

Es regresar con el compromiso de dar pelea, porque si ya estoy ahí, lo tengo que desquitar. A mí también me costó muchísimo trabajo, tampoco fue así de buena onda, yo tuve que ganar nueve duelos, porque como yo fui de los primeros en salir, me tocó todos.

 

La lección de Top Chef

Creo que te transformas en el sentido de que tienes una visión muchísimo más amplia, te vuelves más humilde. A veces cuando estás en este trabajo, por más que vayas a otros restaurantes o tengas amigos chefs, no tienes ese contacto con las capacidades de los demás, con la competencia.

Entonces te das cuenta de que no eres nada, esa parte es impresionante. Es una lucha de egos, de poder… Cuando salí y después tuve la oportunidad de regresar, todo ese tiempo fue de mucha introspección y de decir, “bueno, ¿qué es lo que hice mal?”.

 

 

    • Se termina el día, se termina el fin de semana largo, pero nunca deja de sorprender la vista que se ve desde la Punta Garrobos. Esta espectacular playa mexicana es la postal perfecta para un atardecer de la costa del Pacífico. ¿Donde pasaron su Puente? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #beach #sunset #night #cactus #sea #sky #sun #clouds #view #hotel #trip #travel #water #mexico #pacific #wow #want #cool #family #romantic #friends #weekend #vacations #go
    • En un pueblo de esencia minera, como lo es Park City, vivirás momentos que se guardarán en tu memoria. Una comida entre amigos, una velada en los mejores restaurantes y una cálida reunión son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en este mágico lugar de Utah. ¿Cuál es tu comida favorita para un delicioso viaje de esquí? 📷: @visitparkcity #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #mexico #usa #parkcity #go #want #amazing #lunch #dinner #food #cool #wine #alcohol #yum #food #yes #winter #vacation #gastonomy #menu
    • La perfección toma tiempo. La quinta edición de los Food and Travel #readerawards fue una noche llena de todo lo que nosotros y nuestros lectores aman. Viajeros y gastrónomos se unieron para hacer que sus preferidos ganaran estos prestigiosos premios. ¿Quién quieres que gane el año que entra en la 6ta edición? 📷: @mateos_arturo Patrocinado por: @mastercard @casareynapuebla @clubpremier @donjuliotequila @lincoln_mexico @zacapamx @thesingletonwhisky @spellegrino_mx @nespresso.mx @moetchandon #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #gala #travel #eat #taste #try #trip #travel #party #banquet #amazing #epic #gress #gown #suit #cool #night #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill