Ikejime, el método para comer pescados de mejor calidad
Conoce cuál es el ikejime, un método que reduce el sufrimiento de los pescados para su sacrificio y mejora su calidad al comerlos.
¿Cederías tu boca a algo que alguna vez se arrastró, voló alrededor de tu cabeza o intentó aguijonearte? Antes de hacer mueca de asco, piensa en un platillo como fuente de una delicia sencillamente espectacular con la mejor y más grande cantidad de proteína —que se digiere sin problemas—. Después que te emociones —de cualquier forma— piensa: ¿en verdad nunca los has comido? ¿Estás seguro? Fotos: Carla Danieli.
En Food and Travel México reconocemos y recomendamos los #BichosGourmet solo por su inigualable y delicioso sabor. Y porque organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los plantean como una alternativa al problema de desabasto de alimentos. Por eso mismo organizamos, en conjunto con Trilce Ediciones, La Europea, restaurante Chapulín (del hotel Presidente Intercontinental Mexico City) y Nespresso una singular y espectacular degustación con estos pequeños pero pródigos seres.
El pretexto para esta cena maridaje en el restaurante Chapulín fue la presentación del libro Acridofagia y otros insectos, de Trilce Ediciones, que “hizo una mirada de 360 grados a los bichos. Desde la época prehispánica, pasando por diferentes países. Abordamos el tema desde el arte, la literatura (los bichos como inspiración para artistas y poetas), la cinematografía, también desde la parte biológica”, explicó sentada a la mesa Lorena Hernández, coordinadora editorial de Acridofagia.
Por su parte, Alejandro Escalante autor de La Tacopedia (también de Trilce Ediciones), frente a su plato aún vacío y con vino en mano, explicó que la obra
“tiene como esencia un estudio sobre (…) comer chapulines. Los acrídidos son los saltamontes o los chapulines, animales muy diferentes a los grillos”.
Dicho lo cual, nuestra directora editorial, Cecilia Núñez, redondeó la introducción a la cena maridaje. En la que participaron los chefs Josefina López (Chapulín), Rafael Villalobos (Casa Oaxaca), Pablo San Román (El Puntal) y Sergio Camacho (Ambrosía). Todo esto con un comentario que le hiciera el afamado cocinero francés Joël Robuchon:
“Hace tres años lo entrevisté y me dijo que el futuro de la comida y de la gastronomía, así como nuestra única salvación dentro de unos años, van a ser los bichos”.
El maridaje permitió obtener un equilibrio insospechado entre sabor y aromas en cada platillo:
Un cierre más que adecuado para una cena de antología y para recordarnos que el destino de la gastronomía quizá se encuentre en los usos y costumbres culinarios de las culturas precolombinas y de otras latitudes.
Maridaje La Europea
Conoce cuál es el ikejime, un método que reduce el sufrimiento de los pescados para su sacrificio y mejora su calidad al comerlos.
Celebridades, increíbles propuestas de mixología y gastronomía, así como un lineup con talento musical nacional y extranjero que puso a todos a bailar, fueron los ingredientes de una Noche Épica que solo American Express podía organizar. ¡Te contamos!
Realizamos este interesante ejercicio online de esta Denominación de Origen española, para probar vinos de sabores afrutados y herbales. Te será de mucha utilidad para tus futuras caras virtuales.
Con el fin de prevenir el ingreso de la mutación del virus detectada en Reino Unido, países como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya suspendieron todos los vuelos desde esta isla. Te contamos qué pasa con esta nueva cepa y cuál es la posición de México y el resto de Latinoamérica.