Entre museos vanguardistas, bares de pintxos y mercados en donde la merluza es la reina, Arlett Mendoza se fue de marcha a Bilbao y, como muchos vascos, terminó enamorada de este exquisito pescado y de toda la región de Bizkaia

Queso Idiazabal en GaztandegiVolteo emocionada tras la ventanilla del auto que me lleva al hotel, cuando se revela ante mí el Museo Guggenheim, una imponente edificación con 24 mil metros cuadrados de superficie, cuyas sinuosas curvas recubiertas de enormes placas de acero recuerdan las escamas de un pez. Mauri, quien ofrece servicios de traslados a turistas, me dice: “Bienvenida a Bilbao, la ciudad más bonita del mundo.

Aquí lo tenemos todo, bellos paisajes, buena comida y vino y un clima excelente”. Sin duda, éste es el espíritu de los habitantes de Euskadi (País Vasco), del que forma parte Bilbao. Hombres y mujeres orgullosos de sus raíces y de su tierra, tanto que aún pese a la prohibición de hablar y enseñar el euskera durante el franquismo, hoy es uno de los idiomas oficiales. Se escucha en medio de las compras en el mercado, durante los recorridos guiados a niños en los museos, e incluso, se lee junto al español en los letreros que indican las vialidades.

Universidad de Deusto y Ria bilbao turismoTras la depresión económica de 1975 y la caída de sus ingresos basada en los astilleros y en la siderurgia, Bilbao emergió con la idea de apostar por el turismo y la cultura.

De ahí que en lugar de ahorrar hasta la última peseta, las cinco décadas siguientes han invertido en embellecer la ciudad a través del Museo de Guggenheim, el puente de Calatrava y fortaleciendo la zona de Abandoibarra, en donde se han construido edificios diseñados por prestigiados arquitectos a nivel mundial. Además, se dieron a la tarea de limpiar la ría del Nervión, por donde corre agua salada y dulce, que hace pocas décadas estaba contaminada y hoy luce tan limpia que es común ver a la gente navegando en traineras. También crearon un paseo en su ribera, con jardines y caminos que enmarcan la Universidad de Deusto, la más antigua de la ciudad.

Vistas de BilbaoBilbao es una ciudad para conocerse a pie. Es lo suficientemente grande para divertirse una semana y adecuada para llegar a casi todos lados caminando. En la margen izquierda, en la zona del Ensache, se encuentran muchos de los mejores bares de pintxos de Bilbao. Éstos son dignos representantes de la escena gastronómica vasca.

Atraen a sus comensales con decenas de diferentes platillos pequeños, llamados también pintxos, que acomodan estratégicamente en la barra, tan próximos y con ingredientes y aromas tan coloridos y suculentos, que es imposible resistirse a ellos.

La costumbre vasca es salir con amigos para degustar un par de pintxos maridados con una caña (cerveza) o un crianza —por lo regular vinos tintos de la Rioja—, y disfrutarlos de pie para luego seguir la velada en dos o tres bares más. Al caer la tarde, es común ver a la gente en las calles peatonales con copa en mano, sosteniendo conversaciones animadas.

Eneko Atxa en acciónEn medio de esta fiesta culinaria, entro al bar Nashville, cuya especialidad es la tortilla de papa. Koldo, quien ha trabajado aquí desde hace 15 años, llega a las 6:30 de la mañana para comenzar el ritual que conlleva este clásico español, pelando a diario 60 kilos de papa para, luego, cocinar 100 tortillas. Dependiendo de la temporada del año es la variedad de papa que emplean, pero la mejor es la Monalisa de la región de Álava, que no tiene tanto almidón, me explica Koldo mientras me ofrece una rebanada de este pintxo. Me sorprende su consistencia, es tierna y el tubérculo es jugoso. “La mejor que he probado”, apunto en mi bitácora de viaje. “Hemos ganado concursos en varios periódicos nacionales”, me dice orgulloso, y estoy totalmente de acuerdo.

INFORMACIÓN DE VIAJE

Merluza bilbao turismoCómo llegar
Iberia (iberia.com) vuela de la Ciudad de México a Bilbao vía Madrid. Viaje redondo desde $2,115 USD.

Dónde quedarse
Meliá Bilbao (melia.com) ofrece una magna vista al Palacio Euskalduna y la ría, así como una excelente ubicación para conocer Bilbao.

Recursos
En Bilbao Bizkaia (bilbaoturismo.net) encontrarás información sobre la historia de la ciudad. Además ofrece datos prácticos sobre hospedajes, restaurantes, experiencias turísticas y mapas para descargar.

Ana Rodríguez Guía de turistas que te llevará por un maravilloso recorrido gastronómico y cultural por Bilbao, Getxo y Portugalete ([email protected], apite.eu/anarodriguez).

Mauricio José Toranzo Un excelente servicio de traslados en Bilbao y zonas aledañas ([email protected], 0034 616 933 843).

Postres bilbao turismoDÓNDE COMER

En esta columna: el cheque promedio en los bares varía entre $5 y $8 USD considerando un vino y un par de pintxos

Gure Toki Uno de los mejores bares de pintxos de la ciudad. Ofrece platos calientes hechos al momento y fríos que están sobre la barra. guretoki.com

Azurmendi Gastronómico Tres estrellas Michelin y la posición 26 dentro de la lista de los 50 Best de St. Pellegrino lo respaldan. Prueba su menú de degustación Adarrak: vivirás un exquisito recorrido por la región de Bizkaia, maridado con los mejores vinos a nivel mundial. Otra opción más casual es Prét à Porter, situado en la parte de abajo del restaurante. azurmendi.biz

Etxanobe Enclavado en el Palacio Euskalduna, en este restaurante disfrutarás de una vista espectacular de la ría y de la zona de Abandoibarra. Puedes elegir a la carta o del menú de degustación. Algunos de los platillos estrella son la lasaña fría de anchoas con salsa de tomate y la crema de almendra con trufa blanca y caviar de trufa negra. etxanobe.com

Guria Con un ambiente clásico, podrás probar los platillos típicos bilbaínos y españoles. restauranteguria.com

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

7 opciones de regalos para San Valentín

7 opciones de regalos para San Valentín

Celebra este 14 de febrero con estas ideas perfectas para disfrutar, ya sea en pareja o con amigos. Por eso, aquí te dejamos siete diferentes opciones de regalos para que sorprendas a tus seres queridos.

Más sobre Mundo Gourmet

10 datos curiosos del caviar

10 datos curiosos del caviar

Conoce todo acerca del caviar en 10 puntos y conviértete en un experto del «oro negro» que se come. Te encantará conocer de este símbolo de lujo culinario que proviene del esturión.