¿Te sientes «bajoneado» y solo quieres quedarte entre las cobijas a ver Netflix y comer helado? Que no cunda el pánico: es completamente normal y son los efectos del llamado Blue Monday. Aquí te sugerimos cinco alimentos deliciosos para combatir esa melancolía ¡Toma nota! Fotos: Unsplash. 

 

Blue Monday: ¿realidad o invento?

 

Aunque no lo creas, el Blue Monday no se trata de una moda o tendencia de redes. Su origen se remonta al año 2005, cuando el profesor Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, utilizó por primera vez este término para referirse al conjunto de variables que influyen en nuestro carácter y estado de ánimo durante esta cuesta de enero. Entre los factores que Arnall tomó en cuenta están el clima, los gastos que hay que afrontar tras los regalos y celebraciones decembrinas, la presión por cumplir los propósitos de año nuevo, la baja motivación y capacidad de reaccionar.

Este término se ha popularizado por todo el mundo, por eso, para acompañarte en este lunes gris, te contamos sobre cinco ricos alimentos que te ayudarán sobrellevarlo.

 

 

Chocolate en barra, helado o galletas

 

Chocolate para ayudar al estado de ánimo en el Blue Monday

 

Abrimos el listado con un clásico de las películas de Hollywood para combatir la tristeza: el chocolate. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Noéticas de Petaluma, consumir chocolate amargo estimula el flujo sanguíneo en el cerebro, logrando así mejorar tu estado de ánimo y ponerte un poquito más feliz.

 

 

Sandía: en cubitos, agua y paletas

 

La sandía es una buena fuente de agua

 

La segunda deliciosa opción para combatir este Blue Monday es la sandía: así como lo lees. El agua es el elemento principal de esta fruta, sin mencionar que su aporte calórico es muy bajito, aproximadamente de 45 calorías por taza.

Gracias a esto, la sandía ayuda a mantenernos hidratados y, por lo tanto, al correcto funcionamiento del cuerpo. Esto contribuye a mejorar el estado de ánimo y la concentración, así como a disminuir la fatiga.

 

 

Jalapeños rellenos, en nachos o hamburguesas

 

Consumir chile jalapeño libera endorfinas

 

El tercer ingrediente perfecto para combatir el Blue Monday es el chile jalapeño. Cuando estás enchilado, tu cuerpo libera endorfinas, lo que genera una sensación de euforia y, eventualmente, de satisfacción. Lo mejor es que este rico sabor picosito va bien con una gran lista de alimentos ideales para una tarde de películas entre nachos, papas, hamburguesas y hasta pizza.

 

 

Coco fresco, en cupcakes o en agua

 

Coco, aliado contra el Blue Monday

 

Otra alimento delicioso que viene bien para esta cuesta de enero es el coco. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Columbia, el aroma del coco puede ayudar a regular la presión arterial más rápido después de un episodio o evento de estrés, mejorando así tu estado de ánimo.

 

 

Quesos, yogurt y leche

 

Lácteos, con importantes aminoácidos

 

Por último, para traer una buena dosis de felicidad en este tercer lunes del año, arma una rica tablita de quesos, come yogurt de tu sabor favorito o bebe una malteada con leche fría. ¡Sí, que vivan los lácteos!

Estos alimentos tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales, como la fenilalanina, misma que se usa en tratamientos antidepresivos para incrementar los niveles de endorfinas en el cuerpo y promover la sensación de bienestar. La leche, además, contiene triptófano, aminoácido al que se le atribuyen propiedades relajantes.

 

¿Anotaste todos estos alimentos? Todavía estás a tiempo de ir al supermercado y armar tu despensa feliz con estos ingredientes que te ayudarán a combatir el Blue Monday. Ojo, que aquí también te pasamos las mejores bebidas calientes para preparar este invierno en casa.

 

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