En su reciente visita a México, platicamos con Cyril Delarue, business development manager, y sexta generación de la familia Bollinger, acerca de las nuevas tendencias de champaña, cuál es el maridaje perfecto para esta burbujeante bebida y algunos consejos para realizar una buena cata.

No todo el vino espumoso puede ser llamado champaña, sólo aquel que es producido en la región de Champagne en Francia. El vino cosechado y elaborado en esta área delimitada a base de pinot noir, pinot meunier o chardonnay, en un proceso de doble fermentación es el que recibe el nombre de Champagne.

 

Bollinger

 

Tendencias actuales

 

La champaña Rosé está en completa tendencia, va creciendo rápidamente alrededor del mundo. Caracterizada por su color en rosados pálidos, brillantes y salmón suave, con aromas frescos y vivos, elaborado por maceración de uvas negras, vinificación de tinto y dominio del ensamblaje con un alto grado de tecnicidad.

Hablando del contenido de azúcar, la champaña dulce va en tendencia y en cuanto a la producción, el boom actual se enfoca en regresar a las barricas de roble para realizar la primera fermentación y posteriormente pasar a la fermentación natural en botella.

Con una historia escrita desde 1829, a lo largo de más de 200 años, Bollinger es una marca que se mantiene en ambas tendencias sin perder tradición ni calidad.

 

 

Bollinger

 

Maridaje exquisito con champaña rosada

 

Como aperitivo es una excelente opción para servirse con salmón ahumado o canapés de jamón ahumado. Como plato principal la champaña rosada funciona muy bien con platos que destaquen champiñones, legumbres, pescado en salsas u otras carnes blancas finas.

Siguiendo la línea de pescados, la champaña rosé combina perfecto con los sabores asiáticos y japoneses, y sí, hablamos de sushi. Una de las comidas favoritas de muchos, es también la mejor compañía de un buen rosé, como el de Bollinger.

Combina este tipo de champaña con postres menos dulces y con más notas afrutadas, siempre buscando que tengan un toque de acidez como una tarta de fresas y frambuesas.

 

 

 

Cata de champaña

 

De una cata de champaña dirigida por Cyril Delaure, nos compartió los siguientes pasos para degustarla mejor:

 

1.- La vista es el primer sentido que entra en juego. Presta atención en la limpidez, ligereza, fluidez y color del vino en una escala que va del rubio dorado al amarillo pajizo. En cuanto a las burbujas hay ciertos grados de efervescencia, cada uno de ellos indica la edad y personalidad de un vino.

2. En nariz los aromas de flores blancas, cítricos y frutos secos, funcionan como una indicación sutil de la variedad y madurez de la uva. Para apreciar todo el potencial aromático de la champaña, debes permitir que el licor se abra mientras realizas el primer paso de la cata.

3. El momento en que el vino entra a tu boca es el punto culminante de la cata, el paladar debe sorprenderse con un sabor delicado, suave y agradablemente espumoso en el que se perciban las burbujas delgadas, además de una acides equilibrada. champagne-bollinger.com

 

Food and Travel recomienda el consumo moderado del alcohol y NO para menores de 18 años. 

Te podría interesar

Nespresso va al origen

Nespresso va al origen

Food and Travel | Nespresso festeja 10 años de presencia en México, y para celebrarlo disfrutamos de una cata de café con sus nuevos sabores de la familia Master Origin.

Descubre el nuevo 1597 de Casa Madero

Descubre el nuevo 1597 de Casa Madero

Casa Madero está de fiesta por el lanzamiento de su más reciente etiqueta: 1597 Selección de Barricas. Este vino hace homenaje a la historia de la bodega y a la enología mexicana, conoce aquí sus principales características

Más sobre Bebidas

VER MÁS