¿Cuántas bolsas de plástico utilizas en un solo día? En el marco del Día Internacional libre de bolsas de plástico, que se celebra este 3 de julio, te invitamos a hacer un ejercicio personal que te ayudará a reflexionar sobre los pequeños cambios que podemos hacer en nuestra vida diaria, sobre todo para generar menos desperdicios. Se calcula que globalmente cada año se utilizan 500 billones de bolsas plásticas, la mitad de éstas se utilizan una sola vez, de hecho la vida útil de cada una de esas bolsas es entre 12 y 15 minutos.

Para hacer consciencia sobre la problemática mundial que estos plásticos de uso diario provocan al medio ambiente y con la intención de ofrecer alternativas para aminorar el impacto, te damos una lista de la producción, vida útil y tiempo de degradación de tres distintas bolsas. ¿Cuáles contaminan menos? La clave para que nuestras bolsas tengan un menor impacto ambiental consiste en reutilizarlas tantas veces como sea posible.

 

Bolsas de plástico

 

Bolsas de plástico

 

Hablamos de las bolsas convencionales que encontrábamos frecuentemente en el supermercado, farmacia, panaderías, entre otros establecimientos. Tienen entre 15 y 50 micras –medida de longitud que es la milésima parte de un milímetro- de grosor. Al igual que las bolsas de plástico muy ligeras, son de un solo uso y dañan al medio ambiente.

Las bolsas de plástico se elaboran del polietileno derivado del petróleo. De acuerdo a datos publicados por el diario El Financiero, cada año una familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico –una sola vez-, tal vez sin conocer que esa bolsa tarda 700 años en degradarse. Sin embargo es cierto que el agua que se emplea para su fabricación, la energía y el uso de pesticidas es menor al de otras bolsas. No hay que satanizarlas, solo saber cuándo y como usarlas, reutilizarlas y dónde desecharlas.

 

Bolsas de papel

 

Bolsas de plástico

 

A pesar de que las bolsas de papel son más fáciles de reciclar en comparación con las de plástico, es importante considerar el hecho de que para su fabricación se requieren tres veces más recursos de energía. Para que el impacto en el medio ambiente, de una bolsa de papel sea igual al de una de plástico (tomando en cuenta el punto de la fabricación), necesitas utilizarla por lo menos tres veces.

En esas bolsas de papel puedes realizar compras a granel, ir por tu pan calientito a la panadería o transportar tu desayuno a la oficina. El papel y el cartón tardan un año en degradarse, además si se encuentran en un ambiente lluvioso, su biodegradación se acelera.

 

Bolsas de algodón

 

Tote Bag

 

Las tote bags son bolsas reutilizables muy populares actualmente. A pesar de que son una buena herramienta para reducir nuestro impacto ambiental, hay que estar consientes de que la elaboración de este tipo de bolsas implica mucha más energía y recursos que en el caso de una bolsa de plástico, además del desperdicio causado por su elaboración e incluso el embalaje y transporte del producto final –tomando en cuenta que en su mayoría estas bolsas son elaboradas en países como China y Corea-.

Para asegurar que tu bolsa reutilizable tenga un impacto positivo en el medio ambiente tienes que utilizarla al menos 7,1000 veces durante su vida útil, que es de aproximadamente 8 años, mientras que la de algodón orgánico deben ser utilizadas 20,000 veces.

 

Bolsas de plástico medio ambiente

 

El problema no son tanto los materiales, la cuestión es el ritmo acelerado de consumo y el hábito de usar y tirar. Lo más importante para promover el cuidado del medio ambiente es utilizar los productos que tienes en casa antes de comprar su versión “ecológica”. Asegúrate de aprovechar lo que ya compraste, desde termos, bolsas del súper, envases de shampoos, jabones, café, etc, y así proteger al planeta que es nuestro hogar.  gob.mx

 

También lee El lado B del servicio a domicilio: exceso de plásticos desechables. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet