Antes de mezclar y obtener un delicioso coctel, debes prepararte en los aspectos físico y mental para ser el mejor bartender del mundo. Por ello, World Class, la competencia de bartenders más grande del planeta, creó un Bootcamp, el cual por primera vez se realiza en México. Los nuevos talentos en el rubro se preparan con la guía de nueve grandes gurús de la coctelería internacional para participar en la contienda.

El Bootcamp World Class 2016

Comenzó actividades el pasado 25 de julio y culminará este viernes 29, y se está llevando a cabo en las instalaciones del hotel Carlota de la Ciudad de México. Allí se encuentran reunidos los 13 bartenders más influyentes del continente americano. Así como las nueve personalidades más destacadas en la industria de los destilados:

  • Charles Joly.
  • Aarón Díaz.
  • Lauren Mote.
  • Ricardo Sandoval.
  • Andy Seymour.
  • Arturo Savage.
  • Stephanie Jordan.
  • Paulo Figuereido.
  • Y Enrique de Colsa.

World Class 2016

Food and Travel México estuvo presente

Y pudimos platicar con Aarón Díaz, considerado el mejor bartender de Perú, y Andy Seymour, instructor y consultor líder en la industria de la coctelería. Quienes nos compartieron los consejos que dan a los nuevos talentos. Cuáles son las características que debe tener un bartender para convertirse en el mejor del planeta. Y cuál es su perspectiva acerca del futuro de la mixología como profesión.

Dar el máximo esfuerzo, ser fiel consigo mismo y estar consciente de todo el esfuerzo que implica este trabajo, son los consejos que Aarón Díaz le da a los 13 nuevos talentos de bartender. Quienes temporalmente habitan en el Bootcamp World Class.

“Sé fiel contigo mismo, no pierdas el camino hacia tus sueños, actúa como persona porque eso se refleja en tu trabajo. Recuerda que deberás invertir mucho tiempo, dinero, material, equipo y dedicación; debe apasionarte trabajar en esto porque estarás ocupado en temporadas de descanso”, compartió Aarón Díaz.

Aarón Díaz World Class

Por su parte, Andy Seymour aconseja no perder la personalidad y tener una muy buena actitud para lograr una conexión eficaz con los clientes, y esforzarse mucho para ser el mejor.

“Debes ser tú mismo, ser hospitalario en el ambiente del bar o en el lugar donde estés, es parte de lo que deben aprender en esta competencia. World Class es un concurso estresante, por ello debes dar lo mejor de ti, tanto como persona como profesional. Crear una conexión con los clientes te lleva a preparar mejores cocteles, por eso es importante mantener una buena actitud y conectar mejor con la gente. Eso te lleva a realizar una mejor competición”, destacó Andy Seymour.

En cuanto a las características que debe tener un buen bartender, Andy Seymour compartió: debe ser una persona sencilla, que sepa lidiar con el ego y crear un ambiente de hospitalidad con la gente.

“Debe saber cómo balancear el ego y la humildad, porque debes estar muy seguro de tus capacidades, pero al mismo tiempo ser accesible. Brindar la hospitalidad a las personas para que tú mismo te sientas en la casa de un amigo cuando entras al bar. Tener una excelente conexión con el cliente para que vuelva, es parte esencial de la preparación de un verdadero bartender”, aseguró el experto en coctelería.

Andy Seymour

Sobre el escenario en el que se desarrolla la coctelería alrededor del mundo, Aarón Díaz considera que en la actualidad los bares han incrementado su nivel y, por ende, la exigencia para el bartender es mayor. Por eso la preparación constante es primordial.

“Los bares de hoy en día tienen mucho más nivel y técnica que los de antes. De hecho, esto también ha provocado que el nivel cultural del cliente se eleve. En este sentido, los bartenders tenemos que mejorar constantemente en habilidades y calidad. Aún es nuevo para todos, por eso es necesario cambiar el chip de las escuelas, consumidores y dueños sobre esta profesión, al igual que los cocineros lo hicieron en su momento”, explicó.

Aarón Díaz World Class

Por su parte Andy Seymour aseguró que en la actualidad el ser bartender es visto como una auténtica profesión y no solo como una actividad, por ello la preparación para los nuevos talentos es más exigente.

“Cuándo yo comencé de bartender, la gente me preguntaba a qué me dedicaba, porque no había ese reconocimiento de profesión, y ahora ya se está empezando a entender y a reconocer. Esto ya está difundiéndose en Latinoamérica, con personas que se quieren preparar y desean tener este trabajo. Ahora a la gente le interesa más saber con qué están mezclados sus tragos, de dónde vienen, cuál es su historia y eso es un reflejo de la importancia que ha adquirido ser bartender. Es un trabajo muy respetado, la comunidad está creciendo y se está reconociendo en el mundo empresarial. La gente está tomando en cuenta mucho lo que consume”, afirmó.

Bootcamp

El Bootcamp World Class concluirá este viernes 29 de julio, y la gran final se realizará el próximo septiembre en Miami, Florida.

Texto: Dulce Fabiola Vega y Ana Belen Ortiz. 

 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Carlos Moro presenta su vino de Rioja en México

Carlos Moro presenta su vino de Rioja en México

Carlos Moro, figura del vino español y mundial, y ya a la cabeza de grandes nombres como Matarromera, Emina o Val de los frailes en la Ribera del Duero, Cigales y Rueda, se encuentra esta semana en México para presentarnos su nueva bodega: Carlos Moro. Este enólogo e ingeniero agrónomo lleva el vino en la […]

VER MÁS