Botica Natural: alquimia wellness creada por emprendedoras mexicanas

En tiempos en los que el bienestar físico y espiritual se ha vuelto de primera necesidad, Botica Natural representa un auténtico santuario wellness en el que puedes encontrar diferentes artículos de cosmética natural, elaborados por mujeres emprendedoras que creen en un nuevo ideal de belleza. Fotos: Cortesía. 

En Botica Natural encontrarás productos naturales de marcas mexicanas desarrolladas por mujeres, que tienen en común la visión de trabajar de la mano con la alquimia de la naturaleza.

Su primera tienda está ubicada en el corazón de la colonia Condesa. Ahí podrás adquirir productos de cosmética natural en los que los ingredientes son los protagonistas para el cuidado personal, el cuidado de la piel y el cuidado capilar. Además, hallarás maquillajes, fragancias y brumas que transforman los espacios.

 

Cosmética natural y eco-friendly

 

Botica Natural

 

En Botica Natural encontrarás productos de 22 marcas mexicanas, que además de proveerte de beneficios para tu salud física y emocional, también son amables con el medio ambiente, ya que están comprometidos con el uso de la naturaleza con conciencia.

Entre las marcas mexicanas que destacan en Botica Natural se encuentran Botanicus y Barroca, la primera creada por Claudia León,  directora de Botanicus y directora creativa de Botica Natural; así como Valeria Ciangherrotti, dueña de Barroca, quienes nos platicaron más sobre el concepto de sus productos y lo que ha representado para ellas ser emprendedoras en el mundo wellness.

“Barroca nació hace 7 años en Cuernavaca por la necesidad de sanarme, durante 5 años estuve muy enferma, tenía gastritis crónica, bronquitis, sinusitis, y casualmente conocí a unos curanderos aquí en Cuernavaca. Desde entonces empecé a atender mi cuerpo con las plantas medicinales. Y poco tiempo después me surgió la curiosidad de saber cómo se hacían estos remedios y conocer más de las plantas, por lo que tomé un curso de permacultura y de agricultura biodinámica – agricultura ecológica-”, nos compartió Valeria Ciangherotti, creadora de Barroca.

 

Valeria

 

 

Emprendimiento femenino

 

Mientras que, Claudia León, nos compartió que Botanicus ya cuenta con dos décadas en el mercado, tiempo en el que tuvo que aprender desde cómo administrar una empresa desde cero hasta involucrarse en todo lo relacionado con la aromaterapia.

Botanicus empezó hace 20 años, y aunque me gradué en hotelería, tenía muchas ganas de hacer mi propio negocio de cuidado personal. Comencé a estudiar aromaterapia, lo que son los aceites esenciales, y después de eso estudié cursos de cosmética natural y perfumería, y todo eso me llevó a Botanicus en donde las plantas y las hierbas son empleadas para la salud y la belleza.

Claudia

Cambio de consciencia

 

Durante la pandemia mundial no todo ha sido negativo, ya que ante este panorama  las personas han logrado ser un poco más conscientes de lo que necesitan tanto física como espiritualmente y del daño que esto representa en el medio ambiente. De esta necesidad de bienestar, es que nació Botica Natural y reunió a diversas marcas que comparten la misma filosofía.

“Durante la pandemia, muchas de las empresarias con marcas originales, tuvimos que cerrar nuestras tiendas y dejar de producir un tiempo. De ahí  surgió la idea de  Botica Natural, que reúne más de veinte marcas creadas por empresarias emprendedoras mexicanas que poseen una filosofía similar: de producto local, sustentable y ecológico.

«Nos reunimos para crear un lugar en el que  la gente puede disfrutar de un slow shoping, con más de 600 productos que son creados con una conciencia diferente gracias a la mente y manos de mujeres que están cumpliendo el sueño de dar vida a sus propios negocios”, nos dijo Claudia, creadora de Botica Natural.

 

Botica Natural

 

Ante la necesidad wellness de las personas, Botanicus ha evolucionado y cambiado fórmulas para ofrecer productos 100% naturales.  Tras la pandemia la conciencia del consumidor ha cambiado hacia lo local, lo que se usa en el cuerpo y la huella que deja en el planeta,  nos compartió Claudia

 

Agricultura regida por el sistema solar

 

Por su parte, Valeria nos compartió un poco de la filosofía de su empresa Barroca, la cual está basada en la agricultura biodinámica, con lo que tiene forma de saber cuándo es mejor tiempo de plantar y cosechar.

“Todos los productos de Barroca están elaborados con las plantas que tenemos en nuestro huerto, el cual trabajamos con agricultura biodinámica, misma que toma en cuenta  los tránsitos de la Luna por las casas zodiacales. En Barroca sabemos que somos parte de un sistema solar, sabemos cuándo es mejor momento de cosechar las plantas, para aplicar un remedio en las plagas, etc.

 

Botica Natural

 

Y los planetas tienen una función y fuerza cuando se van alineando, van proyectando fuerzas vitales a la Tierra que se ligan con el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, generamos calendarios biodinámicos que nos ayudan a tener una mejor siembra y cosecha”, nos explicó Valeria.

Actualmente, por el cambio de semáforo naranja a rojo, en Ciudad de México, la tienda de Botica Natural permanece cerrada. Sin embargo,  cuenta con su tienda en línea en donde podrás encontrar todos sus productos, así como las delicias de su tetería, T.time, en donde ofrecen una gama de infusiones y tés que abrazan al corazón y dan sensación de bienestar.  boticanatural.com.mx