Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Brainy Tongue une gastronomía y ciencia

¿Cómo puede la ciencia estar relacionada con la gastronomía? ¿Acaso puede existir una sin la otra? Para aclarar estas y más dudas, diversos especialistas llevan a cabo un proyecto interdisciplinario de colaboración que buscará adentrarse en los misterios de la percepción; además, pretenden generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte información importante sobre el campo de la sensorialidad.

En la sede del Centro de Regulación Genómica (CRG), Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Errenteria); Luis Serrano y Matthieu Louis, del CRG; y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (San Sebastián), presentaron Brainy Tongue, proyecto que busca proponer principios que enriquezcan las experiencias gastronómicas.

BrainyTongue

“Nos ilusiona pensar que Brainy Tongue pueda servir para identificar problemas, generar hipótesis y proponer principios que enriquezcan no sólo la experiencia gastronómica, sino la investigación de aspectos relevantes para la sociedad. Lo imaginamos como una red colectiva para la colaboración y el aprendizaje”, explicó el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

Una de las primeras actividades a realizarse desde Brainy Tongue es el simposio The Sensory Logic of the Gastronomic Brain, del 24 al 26 de octubre de 2016 en el Basque Culinary Center de España. Allí se despejarán diversas dudas: “¿Será posible en el futuro diseñar experiencias gastronómicas a medida, según el perfil genético de los comensales? ¿Qué estímulos recibimos y cómo los percibimos e integramos cuando nos disponemos a comer? ¿Cómo modelamos conductas dentro y fuera de la mesa? ¿Qué rol juegan las expectativas durante un menú de degustación? ¿Podemos trasladar este conocimiento más allá de la experiencia gastronómica y llevarlo al ámbito de la salud?

BrainyTongue_Experiments_2

En el simposio The Sensory Logic of the Gastronomic Brain participarán unos 20 expertos del más alto nivel, como genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo, de instituciones tan prestigiosas como las universidades de Oxford y Cambridge, en Reino Unido; el Weizmann Institute, de Israel, o las universidades Rockefeller y Columbia en Estados Unidos, entre otros.

El evento está organizado por el Centro de Regulación Genómica, Mugaritz y el Basque Culinary Center, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración del MRC Clinical Sciences Centre-Imperial College London.