Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Budapest

Creativa y con mucho carácter, Budapest debería ser la capital de la cultura excéntrica en Europa. Su escena gastronómica renovada deja a Alex Allen con ganas de más.

Puente-Chain

¿Por qué ir? Budapest es una caja bohemia de sorpresas. Durante el día, sus panaderías, plazas y bulevares le brindan un ambiente familiar mientras que por la noche, sus calles estrechas resplandecen bajo las luces color neón de sus bares artísticos y cafeterías.

New-York-Cafe¿Qué hacer? Dividida por el río Danubio, Budapest es, literalmente, una ciudad conformada por dos mitades. Buda se levanta sobre una cadena de colinas densamente arboladas, al oeste, mientras que Pest se encuentra en la parte más baja y plana, a lo largo del lado este. Comienza por subir al punto más alto del Castillo de Buda, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde las impactantes vistas a la ciudad y al Parlamento recompensarán el agotador ascenso. Éste también es el hogar de algunos museos, tales como la Galería Nacional de Hungría y el Museo de Historia de Budapest (budacastlebudapest.com). Toma el autobús, da vuelta por la colina, y detente en la Plaza Erzsébet, el mayor espacio de áreas verdes en el centro de la ciudad y un lugar ideal para tomar el Sol. Otro imperdible es el Mercado Central. Construido en 1897, sus columnas de acero, techo de tejas y grandes ventanales, que inundan sus espacios de luz, te transportarán a la época industrial. En el sótano, encontrarás un submundo de carnes y pescados frescos, así como las versiones en escabeche de casi cualquier verdura imaginable (budapestmarkethall.com). Si aún te sobran algunos forintos, dirígete a la calle Váci, el corredor comercial más famoso de la ciudad.

La-puerta-norte-del-Bastión-de-los-Pescadores-en-Budapest¿Dónde quedarse? Si deseas estar cerca del río y disfrutar vistas impresionantes del Parlamento húngaro, elige el Hotel Parlament (parlament-hotel.hu). Sus ventanas de piso a techo hacen que las habitaciones luzcan espaciosas y luminosas, mientras que su ubicación estratégica (en una calle estrecha y poco transitada) permite escapar del bullicio de la vida nocturna de la ciudad. El desayuno es fresco e informal, y la mejor forma de disfrutarlo es después de visitar su sauna. Si buscas algo más grande, con 272 habitaciones, el Continental Hotel Budapest se encuentra en el centro de Pest, a la vuelta del poco convencional pero maravilloso bar Szimpla Kert. El vestíbulo central y su galería tienen un estilo art déco, mientras que el gimnasio y el restaurante Araz ofrecen un diseño moderno (continentalhotelbudapest.com).

Platillo¿Dónde comer y beber? Puede ser un poco más difícil llegar a la sucursal de Bock Bisztró, en Buda, que a su contraparte en Pest, pero su ubicación, fuera de la ciudad, ofrece un respiro del agitado ritmo citadino. Sus versiones actualizadas de platillos húngaros clásicos, tales como el gulash (guisado de cerdo, cebollas, pimiento y pimentón), la mejilla de buey estofada y la oreja salteada de cerdo, tienen mucho sabor y no carecen de estilo (bockbisztro.hu). Al otro lado del río se encuentra Borkonyha Winekitchen, el tercer lugar en la ciudad, y el más reciente, que se une al club de estrellas Michelin. Galardonado orgullosamente con una de las codiciadas preseas que otorga el libro rojo, el chef Ákos Sárközi explica que algunos platillos, como la sopa de col y azafrán con codillo de cerdo ahumado y la pierna de pato confitada con hígado prensado y zanahorias baby, están inspirados en platillos clásicos de bistro elaborados con ingredientes locales (borkonyha.hu). Para una experiencia más casual, dirígete a Spíler Bistro Pub, en el centro de la ciudad, donde podrás degustar pizzas de masa madre al estilo húngaro (prueba la de queso azul y espinacas), acompañadas de una cerveza artesanal (spilerbp.hu). Szimpla Kert (szimpla.hu) es un pub de estilo grunge, como el resto de la ciudad, que ofrece comida casual y un ambiente bohemio.

INFORMACIÓN DE VIAJE

ParlamentoLa moneda en Budapest es el forinto (1 HUF = 17.33 MXN), y el huso horario es GMT +1. Para evitar los climas extremos, viaja en mayo y septiembre.

Cómo llegar

Air France (airfrance.com) vuela de la Ciudad de México a Budapest, vía París. Vuelo redondo desde $1,400 USD.

Lufthansa (lufthansa.com) vuela de la Ciudad de México a Budapest, vía Frankfurt. Vuelo redondo desde $1,550 USD.

Recursos

Turismo de Hungría (gotohungary.com) la página oficial de turismo de Hungría proporciona información útil y consejos detallados para planear tu viaje.

Más información

Budapest 1900, de John Lukacs ($263, gandhi.com.mx). Brinda un retrato cultural e histórico de la vida de la ciudad en aquella época, narrado de manera ligera y divertida.