Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Burroma: el lugar en la Roma para crear tus propios burritos

¿Quieres saber dónde y cómo preparar tus propios burritos? Entonces empecemos conociendo ¿qué es un burrito y dónde surgen? El burrito es una preparación con tortilla grande que envuelve carne y otros ingredientes, resultando un tipo taco.

Sobre su origen hay varias historias míticas, entre ellas una que dice que un señor llamado Juan, vendía comida en un lugarcito de Ciudad Juárez durante la Revolución Mexicana y para conservar la comida caliente la envolvía en una tortilla enorme. Cuando creció la demanda de este alimento, Juan cruzaba el Río Grande en un burro para venderlos.

Pero en 1895 se registra en el Diccionario de Mexicanismos la palabra burrito como: una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes.

 

Burroma

 

 

¿Dónde preparar y probar burritos?

 

Burroma es un espacio en la colonia Roma donde puedes disfrutarlos y lo mejor, crear tu propio burrito, o tu burrito bowl. Se ubica dentro de una casa grande donde hay otras propuestas gastronómicas, pero para comer en Burroma, entras y a la derecha verás un lugar muy colorido con tonos rosa mexicano, sillas de fierro con cojines de colores bordados a mano, una amplia barra de bebidas, y grandes ventanales con puertas de madera.

En la creación de tu burrito, eliges el tipo de tortilla, ya sea la tradicional, integral, chipotle, jalapeño o nopal. La proteína puede ser arrachera marinada, pollo BBQ, chorizo sinaloense, camarones salteados y salmón zarandeado. De entre los vegetales que puedes elegir está el pico de gallo, pepino, jitomate, arúgula, lechuga, elote, guacamoles y champiñones, entre otros.

Los aderezos van de habanero, chipotle mayonesa, cebollín, jalapeño y miel mostaza. Algunos de sus ingredientes los traen de distintas regiones de México, por ejemplo: el chilorio, la cochinita, la machaca con huevo y el tasajo.

 

Burroma

 

Todos llevan un mix de quesos, incluyendo queso de cabra, además de arroz y frijoles (ya sean bayos o puercos). Los puedes acompañar con chips de camote o papas fritas pimienta limón.

Si lo tuyo no es armar burritos y bowls, ya tienen algunos “especiales” con ingredientes ya establecidos, como nuestro preferido, el burrito oaxaqueño que lleva tortilla de mantequilla, arroz blanco, frijoles bayos, lechuga, tasajo, pico de gallo, guacamole y chapulines.

 

Burritos para vegetarianos

 

Hay una opción para vegetarianos que lleva tortilla de nopal, base de frijoles bayos, tofu, setas, lechugas, pimientos, pepino y arúgula. Cabe mencionar que todos van servidos en su vajilla de peltre blanca con negro, con diseños mexicanos de calaveras y gallos.

 

Burroma

 

Las entradas imperdibles son los crocantes de aguacate, que son gajos de aguacate empanizado y lo acompañan varios aderezos, de habanero, cebollín, cilantro limón, jalapeño y miel mostaza. O el queso bañado en mermelada de chiles secos.

De bebidas encontrarás desde agua del día con fruta de temporada, hasta refrescos artesanales de distintos sabores y endulzados con miel de agave; también cervezas nacionales y una artesanal pilsner llamada Charro y es de Guadalajara. Los mezcales son otra gran opción, así como los vinos nacionales y la variedad de coctelería.

Horario: de lunes a sábado de 13:00 a 23:00 horas y domingo de 13:00 a 18:00 horas.

¿Dónde? Jalapa 189. Roma.

Facebook: burroma restaurante.

 

Burroma