Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Cadereyta de Montes, paraíso multicolor

 

Cadereyta de Montes, paraíso multicolor

El semidesierto queretano es rico en paisajes, sabores, colores y texturas. Déjate convencer de ello disfrutando de todo lo que ofrece esta población.

Texto: Fernanda Carrasco/ Fotos: Charly Ramos / Eliher Hidalgo.

¿Por qué ir?

Siempre es interesante conocer un Pueblo Mágico, y Cadereyta brinda su propia dosis de encanto a través de su arquitectura virreinal y la belleza natural del semidesierto. Es sorprendente que en un territorio relativamente pequeño también se encuentren la zona arqueológica de Toluquilla, de misterioso origen, y una isla con cabañas de diseño a mitad de la cercana presa Zimapán.

 

¿Qué hacer?

Primero dirígete al Planetario Dr. José Hernández Moreno. Si vas de día, podrás observar al Sol en el telescopio que se encuentra en su torre de observación o ver una proyección para comprender un poco más sobre el espacio exterior. Revisa sus redes sociales para saber cuándo harán una velada astronómica y eventos especiales (cadereytapueblomagico.com.mx).

Para seguir aprendiendo del mundo en el que vives, visita el Jardín Botánico Regional. Su símbolo es la biznaga, también conocida como barril dorado, una cactácea endémica protegida porque en su ambiente natural está en peligro de extinción.

Admira la belleza de sus doradas espinas y redonda perfección, mientras caminas por el sendero de los colibríes para conocer todo sobre estas aves que llegan de paso a este refugio (concyteq.edu.mx).

Pasa un par de noches en la isla Tzibanzá (campamentolaisla.com) donde te puedes hospedar en una de sus cabañas tipo safari, realizar pesca deportiva y navegar en kayak en la presa Zimapán que la circunda. Todas las comidas están incluidas, así que no debes preocuparte por nada. En la noche disfruta de una fogata iluminada por estrellas. Reserva con tiempo, porque se satura los fines de semana.

 

 

¿Dónde quedarse?

Dentro de la Hacienda Tovares descubrirás al Hotel Boutique del Lago (hotelboutiquedellago.com), un pequeño y encantador sitio con decoración única en cada una de sus ocho habitaciones. El mobiliario y los elementos decorativos fueron hechos por artesanos locales, y cada suite fue nombrada en honor a los árboles y plantas de la región. Durante los meses cálidos podrás gozar de los exteriores y vivir una experiencia campirana en su granja, mientras que en el invierno tu chimenea la convertirá en un sitio acogedor que no querrás abandonar.

¿Dónde comer y beber?

Aunque actualmente protegen las cactáceas y suculentas, en Cadereyta se siguen consumiendo sus frutos, pues ello no afecta a las especies. Un ejemplo es el xoconostle, primo de la tuna, que por su sabor ácido es ideal para preparar salsas molcajeteadas, mermeladas y conservas. Estas preparaciones las encontrarás a tu paso por Cadereyta, lo mismo que el agua y los helados de guamichi, el pequeño fruto de la biznaga. En La Quinta Wagner (@Restaurant-Bar-La -Quinta-Wagner) come nopales en su penca acompañados de una salsa hecha al momento en tu mesa.

¿Se te acaba el tiempo?

Muy cerca de la cabecera municipal está Vizarrón, una población en la que abundan los artesanos de mármol. Ahí encontrarás desde pequeños adornos hasta pisos y mesas. No dudes en solicitar un diseño especial.

Tip de viaje

Visita la zona arqueológica de Toluquilla, antiguo santuario de pames y chichimecas. Podrás caminar por sus senderos y ver los cuatro juegos de pelota que se conservan.

Información de viaje

Si te gustan los colibríes, la mejor época para visitar Cadereyta es entre diciembre y marzo, porque el Jardín Botánico recibe a estas aves en su paso desde Alaska hacia tierras más cálidas.

Cómo llegar

Tomar la Carretera Federal 57 D México-Querétaro hasta San Juan del Río, e incorporarse a la Carretera Federal 120 con dirección a Cadereyta.

Recursos

En el portal de la Secretaría de Turismo de Querétaro (queretaro.travel) hallarás una descripción de la gastronomía, atractivos naturales y lugares únicos de este Pueblo Mágico.

Más información

Cactus y plantas suculentas de Nuria Penalva ($999, amazon.com.mx) cataloga este tipo de plantas de la A a la Z.