Si hay otra cosa que nos encanta hacer además de viajar y comer, ¡es visitar museos! Y es que no es cualquier cosa vivir en una de las ciudades con más museos en el mundo. Esta vez encontramos un cafecito encantador en la terraza de un museo, ¡aquí te contamos por qué necesitas visitar el Café de Museo Kaluz! Fotos: Andy Cabrera y Cortesía. 

Este lugar fusiona deliciosa comida, una inigualable vista a la ciudad, arte mexicano, cultura y muchas plantitas, ¿estamos de acuerdo en que se tenía que convertir en uno de nuestros spots favoritos?

 

Museo Kaluz, hogar de Café de Museo

 

Café de museo

 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, en la capital del país hay 171 museos, lo que significa que podrías visitar 3 museos distintos a la semana, ¡por todo un año! El Museo Kaluz es uno de ellos, tiene sede en el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, el icónico edificio del Centro Histórico, ubicado en la esquina de avenida Paseo de la Reforma y Miguel Hidalgo.

Este museo abrió sus puertas en octubre de 2020 y ofrece al público un programa de exposiciones que tiene como base la Colección Kaluz: resultado de la labor del coleccionista Antonio del Valle Ruiz. Esta contribuye a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano a través de obras y autores de distintas épocas, estilos y corrientes que cuentan la historia del arte mexicano.

 

Un café para los amantes de la cultura

 

Café de Museo

 

En lo más alto del Museo Kaluz, se encuentra Café de Museo. El lugar ideal para concluir tu visita por las salas del recinto. Y es que el concepto mexicano que se observa en cada una de las exposiciones, llega hasta este café donde encontrarás ingredientes mexicanos y de pequeños productores que se convierten en deliciosos platillos.

 

Los platillos imperdibles

 

La carta de Café de Museo Kaluz alberga una gran variedad de comfort food. Se divide principalmente en cinco secciones: desayunos (se sirven de 10 am a 1:30 pm), snacks (se sirven durante todo el día), bebidas calientes, frías y coctelería (también disponibles durante todo el día).

Nosotros comenzamos el desayuno en la terraza con un café chiapaneco y un tulipán de mantequilla. El antojito dulce no cedía, así que para el segundo round pedimos una taza con mix de chocolates calientes mexicanos y un frasco de fruta de temporada (acompañada de yogurt natural, miel de agave y granola).

 

Platillo

 

Para el tercer round llegaron hasta nuestra mesa el bagel de salmón más bonito que hemos visto (con cremoso de alcaparra y cebolla morada, arúgula y salmón encurtido), y una torta de cochinita pibil con frijoles y cebolla encurtida.

Otros de los platillos imperdibles para el desayuno son los molletes con queso Edam, Gruyer y Manchego, además de tocino y pico de gallo, y los waffles con frutos rojos, helado y hierbabuena.

Por las tardes, la propuesta a cargo del chef del museo Héctor Dueñas, la barista Judith Rivera y la coordinadora de Alimentos y Bebidas, María Fernanda Sotelo,  incluye: tablas de quesos y charcutería nacional, emparedados de carnes frías, pollo o vegetarianos, además de frescos cócteles como el Kaluz (tequila, té de rooibos, carbón activado, piña y limón), ¡delicioso!

 

Por qué amarás la vista de este lugar

 

Café de Museo

 

Y es que cómo no van a dar ganas de saborear estos platillos y cocteles en la terraza de Café de Museo. Si desde aquí puedes observar la Torre Latinoamericana, la Alameda Central, las cúpulas de Bellas Artes y el Templo de San Hipólito. Es ideal para tomar fotos muy lindas, rayos de sol y despejarte del caos citadino.

 

Tips para tu visita a Café de Museo Kaluz

 

Si ya mueres de ganas por conocer este museo y su encantador café, toma en cuenta estos tips para que tu visita sea aún más placentera. Primero debes saber que las puertas de Museo Kaluz abren de miércoles a lunes, los martes permanece cerrado.

Otra cosa que necesitas saber es que la entrada al museo tiene un costo de $60 MXN para visitantes nacionales y $90 MXN para extranjeros. Estudiantes, profesores y adultos mayores $30 MXN. Sábados y domingos hay visitas guiadas por $50 MXN.

 

Café

 

¡No olvides anotar que los miércoles en el museo hay entrada libre! Además, el último miércoles de cada mes se lleva a cabo la Noche de Museos, en la que el Café de Museo Kaluz participa con platillos y temáticas especiales.

Finalmente, debes saber que el recinto no cuenta con estacionamiento, sin embargo, en contra esquina del museo (sobre Paseo de la Reforma), encontrarás un estacionamiento público.

 

Entérate antes que nadie

 

Terraza

 

Acá entre nos, te pasamos la primicia que llegó a nuestros oídos. En Café de Museo nos contaron que ya están armando un (delicioso) menú de comidas con platillos pensados para acompañar una buena copa de vinito nacional, como: nachos con chili, ceviche verde y pastas. Dónde: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico. Horario: miércoles a lunes de 10 am a 6 pm. Cheque promedio: $250 MXN por persona. museokaluz.org

¿Te pareció buena idea esa de maridar platillos con arte? Acá te contamos sobre otros cuatro museos con restaurantes en la Ciudad de México, ¡chécalos!

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México