Los caldos mexicanos tienen una gran capacidad reconfortante; tal vez sea la temperatura, los ingredientes que contienen o el hecho de que son platillos que se preparan en el hogar y con la familia. Sea cual sea la razón, en México tenemos una extensa tradición culinaria de toda clase de ellos. Aquí te dejamos cinco que te aseguramos te deleitarán.

Menudo

caldos mexicanos

A este platillo o lo amas o no te gusta nada, sin embargo definitivamente te recomendamos probarlo. Está hecho con la panza de res en un caldo condimentado con diferentes chiles y hierbas. Su receta cambia dependiendo del estado donde se haga; en Guanajuato se incluyen vísceras fritas con cebolla, hierbas de olor y ajo; mientras que en Chihuahua contiene también maíz reventado y patas de res.

Migas

caldos mexicanos

La elaboración de este caldo depende de la región en donde se prepare. Por ejemplo, en Hidalgo y Morelos, puede tener longaniza, chorizo, huevo, pan viejo y ajo; mientras que en Tlaxcala y algunas partes de Puebla, va con pan, cebolla, epazote y chile. Aquí, en la Ciudad de México, el líquido es de chile guajillo con bolillo remojado y espinazo de cerdo. Todas tienen una textura espesa y son consistentes para el estómago. ¡Perfecto para los días de frío!

Birria

caldos mexicanos

Es probablemente uno de los caldos más conocidos de Jalisco. Puede ser de borrego, chivo, carnero, o incluso cerdo; sea cual sea la carne que elijas, ésta deberá estar cocida al horno o en barbacoa, y su jugo de cocción se utilizará para hacer un caldo con jitomate, chile, cebolla y orégano. Tradicionalmente se prepara los domingos.

Chocolomo

caldos mexicanos

Es un puchero típico de Yucatán; hecho con lomo, hígado, sesos, corazón, riñones y lengua de res. Va condimentado con jitomate, ajo, pimienta, orégano, cebolla, chile, cilantro, comino, hierbabuena, jugo de naranja agria y clavo. Suele ir decorado con rebanadas de lima.

Higaditos de mayordomía

caldos mexicanos

La combinación de este platillo es realmente deliciosa. Está hecho con un caldo sazonado con: cebolla, ajo, jitomate, miltomate, pimienta, clavo, comino, azafrán y los higaditos y mollejas del ave. A este líquido (y una vez que está caliente) se le añade una cantidad considerable de huevos para que se cuezan en la superficie de la cazuela. Si alguna vez visitas Oaxaca, ve a Las Quince Letras de la cocinera tradicional Celia Florián, su sazón hará que te enamores de esta preparación. ¿Qué te pareció esta lista de caldos mexicanos?

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Cómo hacer composta en casa

Cómo hacer composta en casa

Además de separar la basura, puedes hacerte responsable de tus desechos orgánicos al realizar composta en casa. Pon tu granito de arena a favor del ambiente y descubre cómo realizarla en esta nota. ¡Te encantará!