Uno de los atractivos turísticos más importantes de Guanajuato, visitado por 300 mil turistas al año y testigo de muchas promesas de amor eterno es: el Balcón de Ana en el Callejón del Beso. Aquí te contamos la historia de este icónico lugar, el origen de su leyenda y los motivos por los que estuvo a punto de cerrar indefinidamente. Fotos: Adobe Stock.

Primero lo primero, ubiquemos este rincón de amor en Guanajuato. El Callejón del Beso se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato, justo atrás de la Plaza de los Ángeles. Tiene apenas 69 centímetros de ancho y en sus paredes atrapa una romántica leyenda que lo convierte en un atractivo turístico imperdible.

 

Historia del lugar

 

Se dice que toda aquella pareja que visite el lugar, debe realizar un ritual que dicta que las parejas de enamorados que crucen este callejón, deben darse un beso en el tercer escalón pintado de rojo, así podrán disfrutar de siete largos años de felicidad. Pero ojo, porque de acuerdo a la misma tradición, las parejas que no cumplan el ritual como debe ser, tendrán mala suerte durante esos mismos siete años.

 

Callejón del Beso

 

 

Callejón del Beso, el origen de su leyenda

 

Y es que este ritual no se originó de un día para otro, sino que es producto de una de las leyendas más conocidas de Guanajuato. El relato del Callejón del Beso habla sobre dos personajes, Carlos y Ana. Esta última era hija de un español controlador y estaba a punto de casarse con un rico de la región, sin embargo, caminando por las calles de Guanajuato conoció a Carlos, un minero de bajos recursos.

El flechazo entre los dos se dio de inmediato, por lo que a escondidas de su padre, Ana se reunía con Carlos. Todo fue viento en popa hasta que el rumor de estos encuentros llegó a oídos del padre de Ana, quien a manera de castigo la dejó encerrada en su habitación.

Carlos fue a buscarla y notó que la ventana de su cuarto quedaba a muy corta distancia del balcón del vecino, así que sin pensarlo visitó al dueño de la casa para rentarla. Así todas las noches Carlos y Ana se veían de balcón a balcón y sellaban su amor con un romántico beso.

Sin embargo cuando el padre de Ana se enteró, optó por terminar con la vida de su hija, atravesando su corazón con una daga. La leyenda dice que Carlos intentó saltar de balcón a balcón para salvar la vida de Ana. Sin embargo murió en el intento.

 

Callejón del Beso

 

 

¿Cuál fue el motivo de su cierre?

 

Así, con el paso del tiempo, esta leyenda y el romántico ritual del beso, han cautivado a miles y miles de turistas que entraron en pánico cuando se anunció que el Balcón de Ana cerraría sus puertas al público. Pero que no cunda el pánico, ¡el balcón reabrió este lunes por la tarde para seguir con su romántica leyenda!

En esta ocasión fue la propietaria del Balcón de Ana, Norma Luz Gámez Moncada, la que el 28 de mayo dio a conocer que el balcón cerraría. Entre los motivos destacaba que muchos fotógrafos de esta zona se consideraban exclusivos para tomar las imágenes de los enamorados, como consecuencia, el personal del balcón tenía que pasar momentos incómodos y de acoso.

Con esto se buscaba que todos tuvieran las mismas oportunidades para la oferta y promoción de sus productos relacionados con el Balcón de Ana y el Callejón del Beso, además de generar un mejor ambiente para los turistas y evitar la desinformación. La buena noticia es que rápidamente el ayuntamiento informó que buscará generar un reglamento para regular la situación. Checa todos los updates en Sectur. 

Ya tienes más motivos para visitar el emblemático Callejón del Beso en esta hermosa ciudad, y ya que estés de visita por allá, aquí te pasamos cinco actividades de aventura y adrenalina para hacer en Guanajuato.

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

¿Dejar huella?

¿Dejar huella?

Lee en esta primera entrega de la columna de Viaje con sentido, la importancia de realizar viajes más conscientes, sin la necesidad de dejar huella.

Más sobre Destinos México

5 volcanes impresionantes en México

5 volcanes impresionantes en México

México tiene muchos volcanes activos e inactivos que cautivan a miles de viajeros por su grandeza y belleza. Te mostramos cinco de los más impresionantes que puedes visitar, ¡te encantarán!