fbpx Campeche está de moda: Convite 2017

Campeche está de moda: Convite 2017

Cuando uno visita la ciudad amurallada, se enamora, por su gastronomía, sus paisajes, la historia que lo rodea y por su gente. Así le sucedió al chef francés Patrick Cros, quien en alguna ocasión visitó este estado y quedó flechado. Y como el amor y la felicidad hay que compartirla, él quiso que todos sus amigos vieran y saborearan lo que conocía, por eso, creó Convite, un festival gastronómico que busca impulsar la cocina de Campeche, así como dar a conocer los hermosos lugares del estado.

Soy francés pero mi corazón está en Campeche, en México“, es la frase slogan que Patrick Cros, -fundador de Convite Expo Gourmet Campeche-, ha abrazado y plasmado en este evento. Este año se celebró la segunda edición, en donde Food and Travel fue uno de los patrocinadores, y que arrancó con una comida inaugural en el restaurante La Pigua. Cocinaron cuatro chefs que nos iniciaron en este recorrido por los sabores de Campeche. 

Disfrutamos de unos camarones con licor de miel de abeja y reducción de jamaica, sobre un puré de camote y salsa de pitahaya, del chef local Carlos Canun. El tataki de pescado den recado negro, llegó a la mesa preparado por el chef Jorge Idelfonso; y cerramos los platillos salados con un filete de pescado en salsa Sikil Pax (salsa de tomate), del chef Raciel Biurela. El postre lo preparó el chef Alexis Bostelmann y fue una manzana campechana con una tarta con crema de macadamia.

Para que te des una idea Convite reunió a más de 25 chefs y sommeliers de distintas partes de México, también participaron chefs locales y asistieron más de 10 bodegas de vinos. Hubo diversas experiencias como: talleres de mixología, conferencias, catas, comidas, cenas maridaje, exposición con más de 50 productores locales en el Centro de Convenciones Campeche XXI; la muestra pictórica de la artista Martha Chapa a quien también se le rindió un homenaje por su trayectoria, donde se le entregó el premio de la Flor de Cebolla, y para cerrar con broche de oro, hubo un Mercado de Cocineras Tradicionales del estado para degustar los manjares campechanos.

Algunos de los chefs participantes fueron: Josefina Santacruz del restaurante Sesame y Paprika, en Ciudad de México, Roberto Solís, del restaurante Nëctar, en Mérida, Jonatan Gómez Luna, de Le Chique, en Riviera Maya, Atzín Santos de Atalaya, en Ciudad de México, Gabriela Ruiz Lugo, del restaurante Gourmet MX, en Tabasco, Eduardo Morali, de Pangea, en Monterrey, Diego Sobrino, del restaurante Mexsi Bocu, en Ciudad de México, Xavier Pérez Stone, del restaurante Axiote, en Playa del Carmen, Pilar Cabrera, del restaurante la Olla, en Oaxaca. Algunos de los sommeliers fueron: Laura Santander, Andrés Amor, y Pilar Meré.

Es mi primera vez en Convite y para esta noche cociné una tostada de kampachi marinada en cítricos, con mayonesa de ceniza de cebolla, puré de aguacate con serrano tatemado, jugo de mandarina y cáscara de limón confitado”, nos platica el chef Diego Sobrino, del restaurante Mexsi Bocu, mientras disfrutamos del primero de muchos bocadillos que probaríamos esa noche en el HolXoch (revoltijo) de más de 18 chefs que prepararon delicias en el Centro Cultural el Claustro.

Probamos el mejillón ahumado con zapote, salsa martajada con chile xcatic, espuma de papa con trufa y chicharrón de cerdo y cilantro criollo, del chef Atzin Santos, quien nos comentó: “Yo no conocía Campeche. Mi comida es vivencial y yo quiero expresar en ella lo que yo vivo y quiero que las personas en Convite lo conozcan”. Y por supuesto, los tacos de cochinita pibil con sus cebollitas y salsa habanero, fueron de nuestros preferidos.

Para esa noche, hubo seis cenas ofrecidas en distintos restaurantes: en la Recova, Casa Don Gustavo, Ronsel, Xquisit, La Casa de los Murmullos y Hacienda Puerta Campeche, en este último disfrutamos de un cremoso queso relleno de chile xcatic encurtido del chef Jonathan Otey, de Luxury Collection Mérida Temozón; de un lechón confitado, con ensalada de calabaza con naranja agria, en mole hecho con bulbo y hojas de rábano, nuestro favorito por su textura y sabor, preparado por el chef Jorge Ildefonso, del Hotel Villa del Sol en Zihuatanejo.

La pavlova de especias con helado de queso con dulce de papaya, de la chef Gisela Trejo, del restaurante Luna Caramelo en Campeche, maridado con un vino sauvignon, cosecha tardía de Casa Madero, nos dejó con un gran sabor de boca. El helado de queso, ¡nuestro favorito!

En el último día de Convite 2017, nos esperaba el Mercado de Cocineras Tradicionales y Productores Locales, donde degustamos los típicos panuchos, las aguas de chaya, el tradicional helado de coco, agua de horchata con coco, los tamales de cazón, entre otros. Por la noche disfrutamos una cena de gala de nueve tiempos donde tuvimos tres favoritos: ensalada de quelites y chaya con camarón, muy fresca, del chef anfitrión Patrick Cros; y taiwachile (pulpo con chile coreano y ajonjolí) picosito y acidito pero muy delicioso, del chef Eduardo Morali; y la jaiba suave con un huatape, (caldo muy concentrado de mariscos), del chef Jonathan Gómez Luna. Al final este evento nos dejó diciendo ¡Gracias Campeche, Gracias Convite, por ser un tejedor de lazos entre chefs, sommeliers, productores y promotores, que intercambian ideas, sabores y aromas! ¡Nos vemos en 2018!

En el marco de Convite 2017 aprovechamos para dar un tour por las comunidades cercanas, nosotros fuimos a Bécal, Nunkini y a Pomuch. Te dejamos los imperdibles para cuando visites Campeche:

Prueba el tamal llamado brazo de reyna que lleva pepita de calabaza y huevo duro con salsa de tomate y chila habanero, envuelto en hoja de chaya.

– Las frutas secas como la calabaza, nance, mango, ciruela, marañón, entre otros, son típicos.

– El tamal relleno de cazón es un deleite, se les llama tamalitos de holxoch.

– En el pueblo de Bécal, que está a una hora de Campeche, está una tienda de artesanías llamada Lool Jipi donde encontrarás variedad de sombreros hechos con palma, cuya técnica y obtención de colores, son conocimientos que se transmiten de generación en generación. Cada familia trabaja en su propia casa donde la mayoría tiene una cueva que es fresca y húmeda, lo que ayuda a que la palma se haga flexible y así avanzar en el tejido más rápido.

– Dirígete a la comunidad de Nunkini donde prepara el Dzintu´n, platillo típico parecido a la cochinita pibil pero con diferente preparación. El Dzintu´n al momento de meterlo al horno de tierra, va sobre varitas de madera del árbol de guano y casi casi, directo al fuego. La carne de la cochinita pibil, va en un recipiente de lata sobre el fuego. Ambos se tapan con aluminio y después con tierra.

– En el Centro de Campeche está la Tienda de Artesanías Tukulná. Hay trajes típicos, hamacas, collares, dulces tradicionales, vestidos, y ropa para niños.

– Un restaurante para degustar platillos típicos como el pan de cazón y las manitas de cangrejo es El Faro del Morro, que además tiene vista al mar.

– En el pueblo de Pomuch acude a la panadería La Huachita que desde 1889 hacen pan en horno de leña. Sugerimos el pan de pichón, relleno de jamón y queso, o las roscas con queso philadelphia.

– Recorre la ciudad de Campeche en una hora en el tren que sale del parque principal ubicado en el centro. Cuesta 100 pesos por persona pero te da una visión general de las calles, monumentos, y sitios principales de la ciudad.

    • La alberca central de @rosasyxocolate es un lugar soñado de este hotel boutique de @visitmeridamx. Es el sitio indicado para una escapada romántica. Este delicioso hotel también sirve como base para visitar todas las delicias que tiene la península de Yucatán. ¿Donde van a ir para las vacaciones? 📷: @jupamontes #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle  #hotel #mexico #VisitMeridaMx #pool #sun #vacations #merida #yucatan #want #romantic #escape #pink #cool #tour #trip #travel #explore
    • Encantadores paseos en tren, calles iluminadas con miles de luces de colores y espectáculos inolvidables son solo algunas de las experiencias que vivirás si decides pasar las fiestas navideñas en Texas. 📷: @traveltexasmx #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #wow #texas #cool #usa #want #family #moon #train #country #view
    • Perfectos como platillo principal o botana para compartir, los tacos de pato de @blanco_bistro son una estrella del menú. La variedad de salsas hacen que este platillo sea personalizable y delicioso. ¿Ya tienen planes para la comida? 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #tacos #mexico #arcos #dish #lunch #dinner #wow #want #sauce #cdmx #eat #yum #date #cool
    • Celebra con toda la buena vibra y luz la llegada del 2019, con una increíble fiesta de Nuevo Año Resplandeciente, en el evento Superbia que se realizará en el Hotel UNICO 20° 87° del 30 de diciembre al 1 de enero, días en los que disfrutarás del hermoso mar de la Riviera Maya, fiestas en la piscina y burbujeante champaña. 📷: @unico2087 #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #hotel #resort #dinner #newyears #lunch #wow #want #champagne #sky #sunset #lake #chill #family #romance #romantic #cool #mexico #rivieramaya #ocean #playa #cancun
    • Aprovechar los pequeños momentos hacen que esta increíble ciudad deslumbra. Estas deliciosas tardes de diciembre hacen que cualquier foto se vuelva una increíble postal. Esta vista al Ángel de la Independencia demuestra todo lo que ofrece la Ciudad de México. ¿Que planes tienes para invierno? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #cdmx #angel #city #sunset #gn #mexico #sun #night #street #view #want #travel #wow #cool
    • Terminar un día de pesca intensa es recompensado con una deliciosa comida. Es aún más gratificante pescar unos deliciosos mariscos y cocinarlos personalmente. Nosotros somos fanáticos de acompañar unos deliciosos langostinos con una fresca copa de champagne @krugchampagne. ¿Cuál es tu platillo favorito? 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #seafood #champagne #yum #wow #food #eat #taste #lunch #want #experience #foodandtravel #lobater #fancy #trip #travel #fish
    • Si te gusta esquiar y tienes la oportunidad de visitar varios destinos, elige una opción que te permita subir a más pistas por un mismo precio. Con el Ikon Pass podrás esquiar en 14 destinos sin restricción de fechas, y en 24 más tener hasta 7 días de lift ticket (un identificador de accesos) durante todo el año. Consulta costos, reserva y compra con precios especiales hasta antes del 13 de diciembre de 2018 en ikonpass.com 📷: @ikonpass #foodandtravelmx #delicious #amazing #luxury #luxurylifestyle #ski #skiing #snow #winter #cool #amazing #awesome #slope #sport #sky #trees #view #trip #travel #mountain #nature
    • Saskatchewan, en Canadá es una de las "provincias de las praderas" más hermosas de Canadá. Su clima y sus maravillosos paisajes son un deleite para quienes buscan tranquilidad en sus viajes. ¿Ya tienes planes para tus siguientes vacaciones? 📷: @explorecanada #ExploreCanada #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #explore #family #vacations #want #picoftheday #pic #nature #water #lake #canada #mexico #foodandtravel
    • Acompaña un Áperol Spritz con  una deliciosa charola de botanas. Al sentarte en @obicamozzarellabar tienes la impresionante vista del Duomo, perfecto maridaje para este trago. Disfruta con amigos con pareja, es una necesidad al visitar Milán. 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #milan #foodandtravel #food #travel #milan #italy #europe #european #cool #want #yum #mozzarella #cheese #aperol #drink #coctel #amazing
    • El nuevo barco de @celebritycruises desafía todas las concepciones de lo que es un crucero. El nuevo @celebrityedge es el primero que desafía los límites del lujo y experiencias en el mar. ¿Ya reservaste tu viaje? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #travel #cruise #ship #cruiseship #sea #ocean #view #cool #want #vacation #trip #travel #vacation #destination #experience #inaugural #celebrity #edge #celebritycruises #want #go #explore
    • Descubre porqué Texas es como ningún otro y déjate maravillar por sus paisajes únicos #TravelTexas https://bit.ly/2CVpXgd Este destino atrae a cientos de mexicanos todos los años, descubre lo que ofrece este fronterizo estado. 📷: @traveltexasmx #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #texas #mexico #tourism #tour #chill #relax #bridge #nature #wow #cool #want #explore #trip #travel #usa #fly #sky #trees
    • Una irresistible selección de frutos del mar están  disponibles para los amantes de la cocina asiática en @morimoto_mexico. Este tradicional restaurante japonés, con presencia internacional, cumple todas las expectativas y es excelente para cualquier ocasión. ¿Qué van a comer hoy? 📷: @jcdelrio95 #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #hotel #restaurant #mexico #polanco #sushi #japanese #cdmx #wow #want #romantic #date #cool #eat #eating #picoftheday #food #fork #knife #spoon #dinner #comida