Viaja a Michoacán para visitar la nueva exposición Acción: El Hacer y el Vestir, creada por una de las diseñadoras de moda más reconocidas de México, Carla Fernández. Ahí disfrutarás de la alta costura que trabaja día con día con la firme misión de preservar el patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de México. Te ofrecemos un vistazo. Texto: Ana Desentis, con información de Cecilia Núñez / Fotos: Cortesía.

 

Carla Fernández: el vestir utilitario en México

 

Acción: El Hacer y el Vestir

 

Acción: El Hacer y el Vestir, de Carla Fernández, fue inaugurada a principios del mes de noviembre en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, y estará vigente hasta marzo de 2023. Conceptualizada por la célebre diseñadora, y curada por Ana Elena Mallet, la muestra busca incitar a una «reflexión profunda y artística sobre los procesos de diseño de una casa de moda mexicana en el siglo XXI, su inspiración y la importancia de la colaboración en los procesos creativos», según comentó la autora.

Acompañada de otros diseñadores, como Vladimir Bojórquez, Bárbara Foulkes, Manuel Rocha y Maruch Sántiz, Carla Fernández pone en el reflector la ropa que se utiliza en los oficios, en las labores del campo, la cocina, la fábrica y el taller, con el fin de generar una reflexión y un manifiesto estético y social sobre el vestir utilitario en México.

Fiel a su filosofía, Carla Fernández trabajó en conjunto con artesanos de la región para establecer un diálogo entre la artesanía, la moda y el diseño. Sin embargo, la colección de prendas y objetos de esta muestra no se limitan a la región purépecha, sino que incluye colaboraciones con grupos indígenas de Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Además de realizar este análisis minucioso de tipologías de vestimenta laboral en nuestro país, Carla Fernández también presentó una parte de su colección 2022-2023. Son 30 piezas inspiradas en este tipo de indumentaria que, a pesar de ser colectiva, refleja también los ideales de quien la porta. 

 

Acción: El Hacer y el Vestir

 

 

La moda no es efímera

 

La marca Carla Fernández tiene sede en Ciudad de México y presencia en Mérida, San Miguel de Allende y el hotel Xcaret Arte, y su objetivo es dar un nuevo significado al mundo del lujo como agente de innovación y cambio social y ético.

El mejor diseño no es el que se desintegra, sino el que subsiste”, afirma esta diseñadora coahuilense, quien ha desarrollado un “saber hacer” único en el que los artesanos con los que colabora pueden traducir sus ideas, creatividad y dotes artísticos en diseños de moda socialmente responsables, sustentables y basados en un comercio justo.

 

Carla Fernández

 

 

Práctica anclada en lo local

 

Con una trayectoria de más de dos décadas, Carla Fernández es una de las diseñadoras de moda más reflexivas de la escena en México. El estilo fresco e innovador de sus colecciones se basa en el valor a las tradiciones vernáculas y en el patrón de las prendas tradicionales mexicanas. Su visión, que atiende a una cadena productiva más lenta, reflexiva y consciente, la ha llevado a exhibir sus colecciones en los principales escenarios del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, China y México. Para conocer más sobre su obra, puedes visitar su página web.

Haz una inmersión en la tradición textil de  la cultura indígena mexicana y sé parte de esta increíble exposición, en donde la industria de la moda y las artesanías de México se comunican entre sí. Dónde: Centro Cultural Fábrica de San Pedro, Miguel Treviño 100, Uruapan, Michoacán. Cuándo: De jueves a domingo en un horario de 12:00 a 19:00. Entrada libre.

 

También lee: Comedor de Cobre: el valor cultural de Michoacán

Te podría interesar

Más sobre Noticias