Como buenos mexicanos, ¡nos encanta la fiesta! Y los carnavales, sin duda, son los grandes exponentes del festejo en todo su esplendor. El carnaval es una festividad anual que incluye desfiles y bailes, y que generalmente se celebra antes del inicio de la Cuaresma. Para hablar del origen de estas celebraciones hay que remontarnos unos 5 mil años atrás con los egipcios. Fotos: Cortesía, Unsplash, Adobe Stock.

 

Origen de los carnavales

 

Una de las teorías más populares sobre el origen de los carnavales en el mundo, afirma que en el antiguo Egipto y Grecia hubo grandes festividades que ocurrían alrededor de los ciclos de la naturaleza y el universo en ambas culturas. Orígenes que hoy nos permiten poder seguir disfrutando de las festividades a través de coloridos carnavales.

 

6 carnavales imperdibles este 2023

 

Carnaval de Venecia

 

Carnavales imperdibles en 2023

 

Abrimos este listado con el glamouroso y elegante Carnaval de Venecia, este cautivador destino italiano. Se trata de un carnaval histórico en el que abundan: trajes de época del siglo XVII veneciano, máscaras y vestimentas de alta costura. El Carnaval de Venecia comenzó en 1162 en celebración de la victoria de la República de Venecia sobre su enemigo: el Patriarca de Aquileia.

El pueblo de Venecia se reunió en la Plaza de San Marcos para bailar y celebrar su victoria. Desde entonces, la victoria se celebra en las calles de Venecia. Este 2023 el carnaval se llevará a cabo del 4 al 21 de febrero, el inicio oficial es la famosa Fiesta del Agua, en italiano «Festa Veneziana sull’acqua». Durante el Carnaval de Venecia puedes disfrutar de eventos como: desfiles de máscaras, bailes y cenas de gala.

 

Carnaval de Niza

 

Carnavales imperdibles en 2023

 

Continuando con los carnavales imperdibles en 2023, igualmente en Europa, está el Carnaval de Niza. Que por cierto, en esta edición que se llevará a cabo del 10 al 26 de febrero, celebrará su 150 aniversario. En este carnaval francés se puede disfrutar de carrozas, batallas de flores, cabezudos, bailarines y músicos que conforman un ambiente ideal para toda la familia, incluyendo a los más pequeños.

Por las noches todo se ilumina y se llevan a cabo animaciones visuales que armonizan las presentaciones de grupos artísticos y musicales.

 

Carnaval de Río de Janeiro

 

Carnavales imperdibles en 2023

 

Y si de carnavales imperdibles hablamos, no podemos dejar de mencionar el Carnaval de Río de Janeiro, gran ciudad costera de Brasil. Este es probablemente el carnaval más famoso del mundo entero. Se celebra cinco días antes del miércoles de Ceniza, que es el inicio de la Cuaresma en el calendario católico, en su edición 2023 se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero.

En el corazón del Carnaval está la samba, el resultado de la mezcla afroeuropea que define la cultura brasileña. Las mejores escuelas de samba realizan actuaciones frente a millones de personas en el Sambódromo (un estadio construido para dar asiento a los visitantes de este evento), portando llamativos disfraces que forman parte de la historia brasileña.

 

Carnaval de Veracruz

 

Carnavales imperdibles en 2023

 

En cuanto los carnavales imperdibles en México este 2023, no puede faltar el Carnaval de Veracruz, que se llevará a cabo durante el verano, del 29 de junio al 5 de julio. Este 2023 celebran su 99 edición donde se realizarán desfiles, conciertos, marchas por el Boulevard Manuel Ávila Camacho con comparsas, batucadas, carros alegóricos, bailarines y coronaciones de reyes y reinas.

El Carnaval de Veracruz dará inicio con la ya popular «Quema del mal humor», un ritual que simboliza la eliminación de todo lo negativo que aqueja al mundo. Durante este acto se prende fuego a diversas figuras, para eliminar todo lo negativo y seguirse posicionando como uno de los carnavales más alegres del mundo. 

 

Carnaval de Mérida

 

Carnaval de Mérida

 

Continuando con los carnavales imperdibles en nuestro país, el Carnaval de Mérida, que en su edición 2023 proyecta recibir a más de un millón de personas, que se darán cita en la capital yucateca del 15 al 22 de febrero.

Este año además contará con un festival musical dentro de su programa de actividades, este se llevará a cabo en seis distintos escenarios donde se presentarán DJ’s de talla internacional, además de cantantes de distintos géneros musicales como pop y urbano. Entre las actividades de este carnaval también están: la coronación de reyes y reinas, concurso de comparsas y desfiles regionales.

 

Carnaval de Mazatlán

 

Mazatlán

 

Finalmente, si tienen ganas de una experiencia norteña, no puedes dejar de asistir al Carnaval de Mazatlán. Reconocido por el estruendo de la tambora regional de Sinaloa en las calles, los trajes y su desfile de carros alegóricos colosales, ¡imperdible!

Sin duda uno de los grandes atractivos de esta fiesta es que se lleva a cabo al pie de su largo malecón, con hermosas puestas de sol de fondo, mientras se realizan actividades culturales como certámenes de poesía, premios de literatura y presentaciones artísticas.

Y hablando de eventos y lugares imperdibles, aquí te contamos cuáles serán los destinos nacionales e internacionales que serán tendencia entre viajeros este 2023.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

¿Qué es el síndrome de clase turista?

¿Qué es el síndrome de clase turista?

Todos los viajeros deben saber qué es el síndrome de clase turista. Si viajas en tren, autobús, coche o avión por más de cuatro horas, esta información te interesa. ¡Toma tus precauciones y evita un problema vascular!