Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Casablanca

Con tranquilos restaurantes frente al mar, mercados coloridos y edificios art déco, esta ciudad marroquí continúa estando fuera del radar turístico, dice Tahir Shah.

Barrio de Habous

¿Por qué ir? Al pensar en Casablanca, es difícil no imaginarse a Humphrey Bogart ataviado en un esmoquin blanco con un humeante cigarrillo en mano, martinis hechos al momento en el bar y a Sam tocando el piano. Casablanca podrá ser la película hollywoodense más famosa de todos los tiempos, pero la Hasan II, mezquita en Casablancaciudad que lleva su nombre es mucho más que eso. Esta auténtica joya art déco por excelencia, situada en la costa atlántica de Marruecos, es un caleidoscopio de color y cultura muy diferente a cualquier otro lugar.

¿Qué hacer? Casablanca es el estruendoso y extravagante corazón comercial de Marruecos, y está repleto de maravillas. Comienza por conocer su herencia francesa. Pasea por el corazón art déco de su Barrio Antiguo y recorre a pie el Boulevard Mohammed V. Adéntrate en sus callejuelas y en la magnífica construcción francesa del Marché Central. Visita la antigua medina y entra por la gran Puerta de Marrakech. Echa un vistazo a la mezquita Hassan II y, después, dirígete al antiguo cementerio católico francés que está muy cerca de ahí. Después de haberte sumergido en la historia, ve de compras al barrio de Habous, donde se encuentran las mejores ofertas. Al ponerse el Sol, recorre bajo las palmeras el paseo marítimo de Corniche.

¿Dónde quedarse? La opción hotelera va desde opciones como el Hyatt Regency (hyatt.com), en la Place des Nations Unies, hasta lugares como el inimitable Hotel Suisse (hotelsuissecasablanca.com), para viajeros con presupuestos más limitados. Recientemente, Sofitel (sofitel.com) abrió sus puertas, ofreciendo la comodidad de un hotel de lujo. El protagonista de la escena hotelera boutique es el Hôtel Le Doge (hotelledoge.com), situado en una mansión art déco cuidadosamente restaurada. Sus suites tienen una decoración temática inspirada en personajes como Coco Chanel y Charlie Chaplin.

Té de menta¿Dónde comer y beber? Los restaurantes de Casablanca son más del estilo de aquéllos a los que regresas una y otra vez, en vez de probar una lista interminable de sitios desconocidos. Un favorito personal es Relais de Paris (00 2125 2239 2510), en especial por su magret de pato: sublime. Esta brasserie de cocina francesa es conocida por sus mariscos frescos, su extensa carta de vinos franceses y su ambiente animado. Otro excelente lugar para comer es La Terrazza (00 2125 2279 8025) en la Corniche. Ideal para un largo almuerzo de fin de semana, mientras escuchas las olas del Atlántico estrellándose en las rocas. Un lugar muy popular para el almuerzo es La Sqala (00 2125 2226 0960), situado en una antigua fortaleza portuguesa un poco más allá de la antigua medina. Los tajines son excepcionales, así como la pastela y los jugos frescos. Para tener una buena experiencia culinaria en Casablanca, completamente diferente pero auténtica, visita La Taverne du Dauphin (taverne-du-dauphin.com). Enclavado en una antigua calle cerca del puerto, es probablemente el restaurante más famoso de la ciudad, y un lugar donde podrás ver a millonarios mezclándose con gente de la clase media. Pide lo más fresco del lugar, y el camarero traerá a tu mesa una gran canasta de pescado recién salido del mar. Otra buena experiencia local es tomar el almuerzo en el Marché Central, donde harás un viaje al pasado. Primero, entra al mercado de pescado y escoge el que más te guste (encontrarás desde langostas hasta rapes), y llévalo a uno de los pequeños cafés que se encuentran aquí para que lo preparen a tu gusto.

INFORMACIÓN DE VIAJE

Ceremonia tradicional de té de mentaLa moneda en Casablanca es el dírham marroquí (1.00 MAD = 1.60 MXN) No hay diferencia con el horario GMT.

Cómo llegar

Air France (airfrance.com) vuela desde la Ciudad de México a Casablanca vía París. Viaje redondo desde $1,000 USD. Delta (delta.com) vuela desde la Ciudad de México a Casablanca vía Atlanta, con escala en París. Viaje redondo desde $1,000 USD.

Recursos

Sitio Oficial de Turismo en Marruecos (visitmorocco.com) contiene recomendaciones útiles para explorar Casablanca y otros lugares cercanos.

Más información

Cuentos y leyendas populares de Marruecos de Antonio González Beltrán ($524 MXN, pendulo.com). 93 cuentos que reflejan a la sociedad marroquí de inicios del siglo XX.