El vino uruguayo se caracteriza principalmente por dos cosas: por la emblemática uva tannat y por gozar de notas potentes y tánicas. Para descubrir más de la versatilidad de los mismos, nos reunimos con La Europea y Bodega Garzón, que organizaron una interesante cata de cinco de sus etiquetas.

La visión del empresario Alejandro P. Bulgheroni dio vida en el 2008 a los viñedos de Bodegas Garzón, vinícola que desde entonces se ha posicionado como uno de los mejores destinos enológicos de toda Latinoamérica por su alta calidad y diseño.

¿Cómo comenzó la cata?

Para comenzar con la cata, nos recibieron con la etiqueta Pinot Grigio, estate 2016: es delicado, refrescante y con aromas que recuerdan a las manzanas, peras y cítricos.

La Europea

De acuerdo con Germán Bruzzone – enólogo de Bodega Garzón desde hace ocho años-, todos los vinos están hechos con uvas de su propio viñedo, lo que asegura el excelente cuidado en cada etapa del proceso de elaboración del vino.

Albariño reserva 2016

Pasamos a otra etiqueta, esta vez albariño reserva 2016, una de las dos variedades a las que más prestan atención en Bogedas Garzón. En nariz nos recuerda al durazno y a frutos cítricos, mientras que en boca lo sentimos fresco y mineral, característica que obtiene debido a la influencia del Océano Atlántico –situado a 20 kilómetros en línea recta de los viñedos-.

La Europea

El tannat es la cepa emblemática de Uruguay

Y también de esta bodega, por eso y para comprobar sus diferentes perfiles de sabor comenzamos con los tintos. La primera etiqueta, Tannat de Corte, estate 2015, un ensamble de tannat, marselan, cabernet franc y petit verdot, resulta sencillo al paladar con aromas a frutos rojos y sutiles taninos.

Para subir en complejidad, continuamos con Tannat reserva 2015, compuesto 100% de esta uva la cual maduró de 6 a 12 meses en barricas de roble francés sin tostar, que aportan un tanino maduro pero respetuoso de los recuerdos a ciruelas y frambuesas. Perfecto para maridar con un corte de carne.

La Europea

Tannat 2015, Single Vineyard

Finalmente catamos Tannat 2015, Single Vineyard, un vino complejo con notas a tabaco, chocolate, frambuesas, ciruelas y cerezas, de gran permanencia en boca y sabor más fuerte que los anteriores. “En todas nuestras creaciones buscamos que tengan la expresión auténtica del terruño del municipio de Garzón”, comenta Germán. quien antes de terminar nos revela una primicia: la primera botella de la primera añada de la nueva etiqueta Balasto, un vino complejo y goloso que sin duda sobrepasa cualquier expectativa.

Todos los vinos están disponibles en La Europea, desde $199 MXN. @LaEuropeaMéxico

 

Te podría interesar

Campos de flores en el mundo

Campos de flores en el mundo

Food and Travel | Celebra el inicio de la primavera y conoce cuáles son los campos de flores más espectaculares del mundo, e imprégnate del olor de esta temporada.

Más sobre Productos en Temporada

VER MÁS