Catando sobre las nubes

Un viaje en jet privado desde la ciudad de Toluca hasta Mérida enmarcó la experiencia de Ron Zacapa.

 

El periodismo gastronómico suele implicar momentos difíciles y extremos como esta cata que Ron Zacapa llevó a cabo sobre un jet privado a 10,000 msnm.

La experiencia inició desde la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Toluca.

Al llegar, en el hangar nos esperaba un delicioso brunch de sándwiches y cupcakes del restaurante Jaso. Así, ya bien desayunados, abordamos un Lear Jet que nos llevaría a la bella Mérida, en el estado de Yucatán, para una vivencia que muy pocos tuvimos el honor –y el placer– de experimentar.

Mayté Zerón

La carismática embajadora de Ron Zacapa en México, nos dio la bienvenida a la aeronave, con una fascinante historia sobre este destilado que se elabora con miel virgen de caña en Quetzaltenango, Guatemala.

Y que posteriormente se añeja a 2,300 msnm en “La casa por encima de las nubes” que se encuentra en las zonas altas de la región. Por ello, nada hacía más sentido que una cata de Zacapa por encima de las nubes…

Taller sensorial

Constó de la degustación de Ron Zacapa 23 y Ron Zacapa XO, analizando cada uno de los elementos olfativos como los frutos secos, cacao, vainilla y almendras. Que proporciona tanto el terruño como las diferentes barricas utilizadas en el añejamient. Los cuales fueron confirmados con deliciosos chocolates que resaltaban cada uno de estos sabores.

Mansión Mérida

Al aterrizar nos dirigimos a Mansión Mérida, un nuevo y bellísimo hotel boutique alojado en un palacio de estilo francés del siglo XIX que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, frente al parque Hidalgo.

Aquí fuimos recibidos con un espectacular clima cálido, música de marimba, mojitos y deliciosos bocadillos de la región preparados por Alejandro Méndez, chef del hotel.

Un taller más se nos tenía preparado… ahora los invitados mezclamos Ron Zacapa utilizando nuestras propias proporciones de los rones añejados en diferentes maderas que se utilizan en Zacapa 23 y Zacapa XO. Whiskey americano, jerez, Pedro Ximénez, roble blanco, bourbon y barrica francesa donde antes se añejó coñac.

Roberto Solís | Néctar de Mérida

Para finalizar, el chef Roberto Solís, del restaurante Néctar de Mérida, nos halagó con una deliciosa comida con especialidades yucatecas preparadas con su muy particular y moderno estilo.

Sin duda, una tarde única empapada de un ron también único.