Estamos disfrutando del otoño y de los vientos frescos y agradables que antojan unos buenos churros calientitos y azucarados, por ello, no es casualidad que justo en medio de esta estación del año se celebre el Día Internacional del Churro, en pleno 11 de noviembre. Fotos: Cortesía.

Aunque el churro es uno de los postres más famosos en México y actualmente abundan las churrerías en nuestro país, el origen de este peculiar postre viene de China. Se cree que fue ahí donde comerciantes portugueses probaron por primera vez el “Youtiao”, una tira de masa frita que solía servirse en el desayuno. Posteriormente llevaron esta receta a España, donde a la vez la modificaron y agregaron azúcar, dando vida al churro que conocemos hoy en día.

Posteriormente, el churro fue traído a México a manos de los españoles durante la Conquista y después solitos nos pintamos de creatividad para crear versiones más «monchosas» de estos churros que actualmente se pueden disfrutar casi en cada esquina. Aquí te decimos de cuatro lugares de Ciudad de México en lo que podrás probar esta crujiente creación y así celebrar (de forma deliciosa) este Día Internacional del Churro, ¡toma nota!

 

Suerte de Churro, cargados de buena fortuna

 

Churrerías

 

La primera parada para probar deliciosos churros en la capital es Suerte de Churro, en su local ubicado en el corazón de la Roma, en donde diariamente se amasa la buena suerte a través de churros artesanales que se acompañan de una variedad de malteadas como la de vainilla o fresa, además de chocolate frío y caliente, todo preparado al momento.

Aquí encuentras conitos de cuatro y seis churros, además de cajas con ocho y 15 churros. Para los más golosos también hay vasos de cuatro churros rellenos, y nuestro favorito acá entre nos, el vasito de mini churros suertudos con helado. Dónde: Tampico 21, Roma Norte. suertedechurro.com

 

Casa Churra, azucarada tradición

 

Casa Churra

 

El segundo lugar de churros imperdible es Casa Churra, un restaurante de comida tradicional mexicana en el que se sirven tradicionales antojitos como sopes quesadillas, flautas y su famoso y distinguido postre: los churros. En su menú hay un apartado exclusivo de churros en el que encuentras churros rellenos de chocolate, cajeta, fresa lechera o zarzamora, otros rellenos de queso crema con cajeta, chocolate y lechera, y hasta vasitos hechos de churro rellenos de una bola de helado.

Solo por este 11 de noviembre, para celebrar el Día Internacional del Churro como se debe, en Casa Churra estarán regalando churros en cualquier consumo en el restaurante (uno por persona). Dónde: 16 de septiembre #26, Centro. casachurra.com.mx

 

Churrería Porfirio, sándwiches de churro

 

Día Internacional del Churro

 

El tercer lugar ideal para celebrar este Día del Churro es Churrería Porfirio, un spot completamente pet friendly en el que se elaboran churros al momento con harina de trigo sin conservadores ni aditamentos, que posteriormente se sirven calientitos y azucarados, acompañados de una buena taza de café de olla o malteada de temporada, como la de red velvet que puedes encontrar en este mes.

Entre los imperdibles están las Carlotas, una especie de sándwich de churro relleno de helado, además de los mini churros, churros rellenos y churros tradicionales. Todos los puedes acompañar con sus distintas salsas: cajeta, chocolate y lechera. ¡También hay desayunos como molletes y chilaquiles! Dónde: Altavista 37, San Ángel. churreriaporfirio.com.mx

 

San Ginés, de Madrid para el mundo

 

Churrerías

 

Finalmente si eres amante de los churros no puedes dejar de visitar San Ginés, una chocolatería fundada en Madrid en 1894 que hoy también puedes disfrutar en Ciudad de México. Sus churros se elaboran con la técnica tradicional llamada “a hombro”, que toma su nombre del molde que se coloca en el hombro del churrero.

Aquí los churros se chopean en el chocolate San Ginés, de consistencia espesa con notas de cacao, leche y azúcar, la combinación perfecta para sus churros color caramelo, crocantes por fuera y suaves por dentro. También hay porras (de tamaño más ancho y alargado que los churros) y otras especialidades españolas como bocatas y tortillas españolas. Dónde: Monte Camerún 212, Lomas de Chapultepec. sangines.com.mx

Qué ricos son los churros… ya sabes a dónde ir la próxima vez que se te antoje uno. ¿Te quedaste con antojo de más platillos fritos? Aquí te contamos cuáles son los cinco lugares que todo amante del pollo frito debe conocer en Ciudad de México.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México