Para entender y disfrutar de una buena copa de vino, mientras también te deleitas con una buena película o de tu canción favorita, te traemos una guía rápida para conocer más sobre el Malbec, variedad de uva tinta originaria de Francia e insignia de Argentina. En el marco del Malbec World Day (Día Mundial del Malbec) que se celebra hoy 17 de abril, el confinamiento no es pretexto para saborear e indagar un poco más en cada sorbo de esta cepa. Texto: Andrea Cabrera. 

 

¿Un día especial para celebrar el Malbec?

 

Esta variedad de uva goza de un día completito para celebrar su existencia y darla a conocer en otras partes del mundo. El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar y destacar al Malbec Argentino a nivel mundial, creada por Wines of Argentina, entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen de los vinos argentinos por el mundo.

Este día dedicado al Malbec se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011, y logró posicionarse como un acontecimiento histórico a nivel mundial, es por eso que hoy forma parte del calendario internacional y cuenta con el apoyo del  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 

 

Día Mundial del Malbec

 

Historia del Malbec Argentino

 

Argentina es el principal país productor de Malbec a nivel global. Desde 2011 es la variedad más cultivada en el territorio, pero realmente esta variedad tuvo que recorrer varios kilómetros para llegar hasta suelo argentino. El Malbec es una cepa de estilo tánico y duro originaria del suroeste de Francia, en donde es llamada “Côt”.

En 1853 fue cuando Michel A. Pouget, Ingeniero Agrónomo francés, llevó el Malbec hasta Argentina. Pero fue hasta fines del siglo XIX que después de la plaga de filoxera de 1863 que causó serios problemas en la industria del vino de Francia, que la vitivinicultura argentina comenzó a experimentar un desarrollo potencial.

 

Día Mundial del Malbec

 

El Malbec se adaptó rápidamente al territorio argentino, los diversos terruños que ofrece la geografía de este país, dieron vida a vinos incluso mejores que los que se producían en su tierra de origen. Fue así como Argentina se convirtió en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec, provenientes de Francia.

 

Detalles interesantes sobre esta variedad

 

Además de ser la variedad más cultivada en Argentina, el Malbec ha incrementado en un 171% su superficie desde el año 2000, hasta la fecha. Esta cepa representa el 39% de las variedades tintas del país. Mendoza es la provincia de Argentina que cuenta con la mayor superficie plantada de Malbec con 37.754 hectáreas, concentrando el 85% del total de la superficie plantada con Malbec en Argentina.

 

Características y maridaje para un Malbec Argentino

 

 

Como parte de la celebración de la décima edición del Malbec World Day, Wines of Argentina en mancuerna con el sommelier Ariel Morales de The Wineman Company, realizaron una cata virtual en la que probamos un Santa Julia Reserva, Malbec Argentino.

Este es un vino tinto proveniente del Valle de Uco, Mendoza, su color es oscuro e intenso, de notas en nariz a frutas rojas, tiene una acidez equilibrada y es suave y dulce al paladar. Es ideal para maridar una ensalada caprese o quesos suaves como panela y mozarella. Disfrútalo desde casa y conoce más sobre el Malbec en malbecworldday.com

 

 

También lee Vinícolas unidas: en apoyo al vino mexicano. 

Te podría interesar

Más sobre Sabores