Esta receta proviene de las cocinas de los conventos de Santa Mónica y Santa Rosa, donde las tías del chef Ángel Vázquez, de los restaurantes Intro y Augurio,en Puebla, lo preparaban. Los 200 años de historia de un platillo tan mexicano como el chile en nogada, merece una celebración en grande. Y no hay mejor manera de honrarlo que prepararlo de manera ortodoxa, apegado a la receta tradicional, como lo hace el chef Vázquez, quien, en mancuerna con Food and Travel y Volkswagen México, nos brindó una clase de cocina. Aquí te damos los ingredientes y el procedimiento. Fotos: Gabriel Núñez.
Chile en nogada
Porciones: 4.
Ingredientes
Para el relleno
40 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo, finamente picado
100 g de cebolla, finamente picada
700 g de jitomate, finamente picado
100 g de puré de tomate
Sal, al gusto
Azúcar, al gusto
60 g de almendra fileteada
50 g de pasas
500 g de falda de cerdo, cocida y cortada en cubos de 1 centímetro
500 g de pera de leche, pelada y cortada en cubos de 1 centímetro
500 g de manzana panochera, pelada y cortada en cubos de 1 centímetro
500 g de durazno criollo, pelado y cortado en cubos de 1 centímetro
200 g de plátano macho, pelado y cortado en cubos de 1 centímetro
Para la nogada
500 g de nuez de Castilla, pelada y limpia
180 g de queso fresco de cabra de mercado
150 g de azúcar
5 g de canela molida
400 g de leche
30 ml de jerez seco
Para el capeado
2 huevos, separar claras y yemas
150 g de harina de trigo
4 chiles poblanos de 16 centímetros de largo, tatemados y limpios
Aceite vegetal, para freír
Para la decoración
1 granada, las semillas
30 g de perejil, las hojas
Procedimiento
Comenzar por el relleno. Agregar el aceite de oliva a una cazuela a fuego medio. Sofreír el ajo y la cebolla, hasta que tomen un color traslúcido. Añadir el jitomate y después el puré de tomate; sazonar con sal y azúcar.
Agregar la almendra fileteada, las pasas y la carne picada; luego la manzana panochera, la pera de leche y el durazno criollo. Sazonar bien la fruta y, por último, incorporar el plátano macho para terminar la cocción a fuego lento. Es importante que la fruta se suavice pero que no pierda su corte ni se bata. Reservar.
Para la nogada, mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Reservar en frío.
Para el capeado, batir las claras a punto de turrón en un tazón. Agregar las yemas y una pizca de harina de trigo, y volver a mezclar de forma envolvente.
Incorporar aproximadamente 180 gramos de relleno a cada uno de los chiles poblanos. Enharinarlos y pasarlos por la mezcla del capeado. Freír en una sartén con aceite vegetal a una temperatura aproximada de 180 ºC. Escurrir en papel absorbente.
Servir el chile capeado en un plato. Bañar con un cuarto de la nogada; decorar con la granada y las hojas de perejil.
Siguiendo al experto
El chef Ángel Vázquez nos platica que la carne que él utiliza es pierna de cerdo, la cual la hierve entera 45 minutos con cebolla, ajo, sal y laurel, para después cortarla en cubitos, aunque no hay que olvidar que la fruta es la protagonista del chile en nogada. Esta debe empezarse a cocinar primero por la de consistencia más dura, porque aguanta mejor la cocción: la manzana, y se termina con el plátano. A esa mezcla, hay que irle agregando un poquito de sal y de azúcar.
Un tip que el cocinero nos dio para elegir un chile poblano maduro, es que debe medir entre 16.5 a 18 cm. Y para tatemarlo, debe ser directo en el fuego de la estufa sin usar soplete, para no desgastar la piel.
Aunque la nuez de Castilla ya la venden pelada, sería una gran idea involucrar a toda familia en la labor de pelarlas ustedes mismos, indicó el chef, pero hay que quitar toda la piel porque puede amargar la nogada. Y para esta salsa, “no utilicen queso de cabra francés sino uno artesanal sin pasteurizar, o bien, queso panela o de rancho”.
Innovación y tradición
El chef Ángel Vázquez abrió Introen 2003, tras una carrera en la gastronomía mexicana, aunque también estuvo trabajando fuera del país, en Francia y Estados Unidos. En esos años, tuvo un encuentro con cocinas de todo el mundo, por lo que se atrevió a innovar en el concepto de este nuevo restaurante con platillos que reflejaran sus viajes y todo lo que había probado en esos años, con platillos de cocinas muy étnicas: de Marruecos, Vietnam, Filipinas, Tailandia y Escandinavia.
Después, empezó a recibir invitaciones de muchas partes del mundo para servir cocina poblana, por lo que incursionó mucho en la gastronomía local. Por esa razón abrió Augurio, restaurante con platillos cien por ciento poblanos.
Presentado por:
Conoce el Nuevo Tiguan de Volkswagen:
Nuevo diseño exterior totalmente renovado
Nueva parrilla con luz LED
Techo corredizo panorámico
Climatronic de 3 zonas con panel touch
Cargador inalámbrico para smartphone
Pantalla touch a color con Wireless App- Connect
Volkswagen digital cockpit
Control de velocidad de crucero adaptativo
Cámara de visión trasera
5 estrellas de Seguridad Latin NCAP para adultos y niños
Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis
No te pierdas la oportunidad de presenciar este inigualable fenómeno natural lleno de luz y brillos que se lleva a cabo en los meses de junio, julio y agosto. ¡Aquí te contamos dónde puedes ver luciérnagas en México!
Para preparar platillos sencillos y deliciosos se debe cocinar con entrega, algo de lo que el chef Eduardo Palazuelos está convencido. Por eso ha hecho de la frase Cocinar con el Corazón el lema de sus clases de cocina on line, ofrecidas cada sábado a través de Facebook Live y en alianza con Food and […]