Los retos de seguir viviendo una pandemia son llevaderos cuando se tiene una visión fuerte y creativa como la del restaurantero Guillermo González Beristáin. Ante un nuevo año, también se presentan nuevos proyectos, por lo que platicamos con el chef creador de Grupo Pangea para conocer sus planes para seguir cautivando a sus clientes y comensales en todos sus conceptos gastronómicos. Fotos: Cortesía.

 

Aprender de las adversidades

 

El 2020 fue un año en el que todos tuvimos tiempo perfecto para valorar nuestra salud y el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. A nivel profesional, para el chef Guillermo González Beristáin también fue una oportunidad para mostrar la fortaleza del equipo que ha formado con los años: «Esta situación nos ha ayudado a ser mucho más creativos y a valorar mucho a la gente que trabaja con nosotros. Ellos siguen estando tan comprometidos como en el primer día, pese a que estamos en una etapa mucho más dura que hace 6 meses. La mayor responsabilidad y compromiso ha sido mantener la plantilla y solventar una nómina tan grande, pero todos estamos comprometidos en salir adelante«, nos dijo en entrevista telefónica.

 

chef Guillermo González interiores

 

Así, se han mostrado fuertes y con la apertura de aprender de los nuevos retos que se presentan, como diseñar menús para llevar, comunicar correctamente su concepto a los clientes a través de redes sociales o reubicar personal en otros restaurantes del Grupo.

«En épocas complicadas siempre hay oportunidades, jamás se había ocurrido tener que diseñar en Pangea menús para poder enviar a domicilio o hacer un brunch para llevar de Bardot. Esto nos ha obligado a replantear negocios y ver la rentabilidad, aún en condiciones adversas. Hay que ser cautelosos, pero la clave es ver las oportunidades y seguir trabajando todos los días como si no hubiera un mañana«, asegura el chef Guillermo González Beristáin.

 

Nuevas aperturas

 

El chef González Beristáin afirma que cuando hay una crisis o una contrariedad siempre viene algo positivo: «En marzo del año pasado cerramos La Félix, que justamente lo abriremos en una locación nueva, en donde pensamos que va a ser mucho mas exitoso que antes, y también Chino Latino. De este último ya habíamos hablado los socios y yo de moverlo a otro lugar. Primero lo hicimos un pop up dentro de Libertad y Bardot, decidimos que se vendiera comida para llevar y nos dimos cuenta de su éxito como un speakeasy dentro de otro restaurant, que ayudó a tener un mayor tráfico de gente. Son dos ejemplos de negocios que tuvimos que cerrar pero que buscamos preservar al reinventarlos«.

 

chef Guillermo González LaFélix

 

Además, él y los socios de Grupo Pangea se dieron el tiempo suficiente para pensar en nuevos conceptos, tal es el caso de uno que desean abrir entre abril y mayo de este año. «En esta época de crisis y de contingencias, rentamos un local nuevo, vamos a abrir un restaurante en la fase nueva en donde se encuentra Pangea, como a 100 metros de distancia. Será pequeño, de 120 metros, nunca habíamos hecho algo tan pequeño. La idea es lograr un concepto muy cotidiano, en donde podrás ir a comer sin reservar, no hay muchos así en Monterrey, pero con la calidad de Pangea«, nos adelantó el chef sobre el proyecto, aún sin nombre, que está a la expectativa de ver como siguen las cosas para la industria.

¿Nos olvidaremos del fine dining?

 

chef Guillermo González platillo

 

«Creo que la sensación que te da sentarte en un restaurante donde han cuidado los detalles, tanto de servicio como de instalaciones y de comida, nunca va a pasar de moda. En cuanto la gente pueda volver, no dudará en hacerlo. Creo que todos vamos a valorar más ese disfrute que te da un restaurante, no quiero decir fine dining, pero sí un restaurante de propuesta, con buena comida, que puede ser una fonda o uno formal. Haremos hasta lo imposible por no perder el placer que nos da el comer y ser bien atendidos«, cuenta el chef como buen amante de la gastronomía. «Yo creo que vienen meses muy complicados y hay que tener la habilidad de brincarlos, porque habrá una época de mucho auge«, nos dice con positivismo.

 

La Félix

 

Este es un restaurante que llevaba 12 años de historia, pero fue cerrado a inicios de la pandemia para poder reubicarlo. «Estamos con un recuento de menús que hemos hecho, desde el primero hasta el último, vamos a tener un concepto mucho más actual y puesto al día, sin dejar la esencia del restaurante que a la gente le encanta. Es un lugar en el que enalteces el tema de la cantina, de la garnacha y las botanas, por lo que queremos volver a hacerlo similar», nos dijo el creador de Grupo Pangea, que inició hace casi 23 años con el restaurante homónimo.

 

chef Guillermo González La Félix

 

Así, La Félix verá la luz nuevamente en un par de meses, ahora en Main Entrance, en San Pedro Garza García, Nuevo León (Batallón de Patricio, San Agustín #1000, Col. Residencial). Espera éste y los nuevos planes de Grupo Pangea y el chef Guillermo González Beristáin, quien no dejará de trabajar por sus proyectos.

«A nosotros nos queda seguir haciendo lo que nos gusta y nos apasiona, seguir innovando y tratar de sortear esta época durísima. Yo sigo pensando que, si vemos la película completa, va a pasar. Seguramente hay prácticas que no van a cambiar, es complicado regresar al consumo habitual de antes, los protocolos se quedan un rato y vamos a seguir con eso, por lo menos dos años más«, finaliza. grupopangea.com

Te podría interesar

Platillos originales para la Cuaresma

Platillos originales para la Cuaresma

Este miércoles inicia la Cuaresma, periodo en el que los creyentes de la Iglesia católica, ortodoxa, calvinista, anglicana, luterana, metodista y las ortodoxas orientales, se preparan para la Pascua, es decir, la resurrección de Cristo. Y con ella, también llega la vigilia, en la que de acuerdo a las creencias religiosas, se trata de realizar […]

Frituras de cangrejo tai

Frituras de cangrejo tai

Disfruta del cangrejo, una de las carnes más suculentas y codiciadas de la gastronomía, y preparas estas frituras de cangrejo tai.

Más sobre Chefs

VER MÁS