Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Chiles en nogada en El Bajío, lo mejor de la tradición mexicana

Probar el chile en nogada del restaurante El Bajío, con más de 45 años de historia, elaborado por la cocinera Carmen “Titita” Ramírez Degollado, resulta imperdible en esta temporada, ya que lo prepara como lo hacían en su casa en Xalapa, Veracruz, cuando era pequeña: sin capear y tres chorritos de jerez en el relleno del chile. Fotos: Ana Belen Ortiz. 

El Bajío abrió la temporada de chiles en nogada desde el pasado mes de agosto, para deleitar a sus comensales con lo mejor de la tradición mexicana puesta en un plato, lista para que la saborees. “Aquí lo hacemos como se debe, tradicional, sencillo, sin tanto ingrediente que no tiene que ver con lo mexicano”, nos compartió Titita.

El Bajío

El chile en nogada que se prepara en El Bajío es totalmente artesanal, desde asar los chiles poblanos, y no freírlos, así como su relleno que es de carne de res deshebrada, con manzana panochera, pera lechera, fruta seca y nuez, y unos toquecitos de jerez. Además de la nogada que está elaborada con requesón y no con crema, adornada con una generosa cantidad de granada, que le da un sabor delicioso y único, que te hacen deleitarte de principio a fin, con la certeza que estás degustando un auténtico chile en nogada.

“Titita” tiene la fiel convicción de que todos sus comensales siempre se vayan satisfechos, por lo que si lo prefieres, antes de saborear el exquisito chile en nogada, puedes comenzar con unas entradas tradicionales como la empanadita rellena de frijoles, con salsa de chile negro, garnacha orizabeña, panuchos o una gordita de requesón, que serán el preámbulo perfecto para el platillo estelar.

El Bajío

Ya lo sabes, si quieres disfrutar de un auténtico chile en nogada, ve a El Bajío, y celebra en grande esta temporada patria. El platillo estará disponible en las 18 sucursales del restaurante de la Ciudad de México hasta el próximo 20 de septiembre. Si aún tienes un huequito, como postre te recomendamos probar su natilla de camote, con su típico cafecito de olla.  Dónde. Avenida Cuitláhuac 2709. Azcapotzalco. Costo del chile: $ 280 pesos. restauranteelbajio.com.mx