Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Christmas Spiced Tea: el té de Navidad

Llegó Navidad, esa temporada del año en que té e infusiones calientes adquieren un carácter especial. De entre todas la expresiones líquidas que se sirven en Occidente, ninguna es tan importante en los festejos decembrinos como el Christmas Spiced Tea. ¡Tranquilo!, querido lector, prometemos dedicar la próxima entrega a nuestro tradicional ponche navideño mexicano. Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

A través de su libro, Sed de Imperio: Cómo el té dio forma al mundo moderno, la investigadora Erika Rappaport, profesora de historia en la Universidad de California en Santa Barbara, describe los orígenes del vínculo que existe entre té y Navidad. Ya le habíamos dicho que hace 200 años, por extraño que parezca, poco se valoraba una taza de camellia sinensis (la planta del té), frutas, flores o especias durante la temporada decembrina.

 

¿Té en vez de alcohol?

 

Té de Navidad

 

Hasta mediados del Siglo XIX, Navidad era una fecha en la que los hombres de clase trabajadora en el Reino Unido y los Estados Unidos aprovechaban para celebrar en bares y barras, gastando su salario en el consumo desmedido de licores, destilados, aguardientes y demás bebidas alcohólicas. No son raras las ilustraciones y carteles de la época, donde se miran mujeres irrumpiendo en bares con sartenes levantadas para arrastrar a sus maridos ebrios a casa.

En la década de 1830, los detractores de la embriaguez pública fijaron su mirada en la Navidad. Los miembros de este movimiento, tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos, apuntaron al té como la bebida ideal para la fecha; típicamente, celebraban fiestas de té masivas en salones decorados con ramas de pino, frutas de temporada y especias invernales. De acuerdo con Rappaport, hasta 4 mil asistentes de clase media y trabajadora eran invitados a sentarse en largas mesas comunes para escuchar testimonios que destacaban las virtudes de una vida libre de alcohol. Fascinante, ¿a poco no?

 

Té con sabor a Navidad

 

blend de té negro

 

Con el paso de los años, la infusión de camellia sinensis fue incorporando aquellos ingredientes de temporada: canela, clavo de olor, esencias cítricas, jengibre, anís, frutos deshidratados, caramelo y todo tipo de edulcorantes, desde azúcar refinada hasta miel de abeja. Así nació el popular Christmas Spiced Tea, blend de té negro con jengibre, canela y piel de naranja, cuyo origen puede situarse claramente en la Era Victoriana. Ciertamente, el Christmas Spiced Tea recuerda al té ruso, elaborado a partir de hebras oxidadas y ahumadas, enriquecidas con azúcar, miel o mermelada, gajos de frutos cítricos y clavo de olor.

Hoy, más que un único blend de té, el Christmas Spiced Tea responde a toda una categoría de blends especiados. Cada país, región, casa de té y consumidor final tiene su propia receta, aunque siempre se opta por tés robustos y de buena potencia sensorial, generalmente negros, además de canela, clavo de olor, jengibre, anís y un sinfín de frutos cítricos.

 

blend de té negro

 

Después de 190 años de historia, aún hay quienes buscan reunir a las bebidas alcohólicas con la tradición del té. Y es que, múltiples son las recetas que incorporan ron, brandy y otros destilados a la infusión de camellia. Diremos que, mientras el consumo sea responsable, todo es válido en el fascinante mundo del té.  escueladete.mx