Si te ofrecen un taco de cochinita pibil, ¡acéptalo! Este platillo yucateco es uno de los más deliciosos de nuestro país. Con tan solo imaginar la combinación de sabores de la carne de cerdo condimentada con achiote, jugo de naranja agria, comino, pimienta y otras especias, seguramente se te hará agua la boca. La cochinita pibil no solamente es deliciosa, sino que también goza de gran importancia cultural y sus orígenes datan desde tiempos prehispánicos.

Comenzando por su nombre, el cual debe al método de cocción que utiliza: el pib. Este horno subterráneo de origen maya, está equipado con piedras calientes o leña, y dentro de él se colocan los alimentos a comer, envueltos con hojas de plátano. Debido a las temperaturas que alcanza, de hasta 200ºC, la carne del cerdo suele quedar tan suave que se desmenuza fácilmente. Para disfrutarla, lo mejor es acompañarla con cebollas moradas encurtidas o salsa xnipec, de habaneros, cebolla, cilantro y naranja agria.

cochinita pibil

Se dice que en sus orígenes la carne utilizada era el venado, faisán, el pavo de monte y el pecarí. Sin embargo la receta que conocemos hoy en día, tuvo también aportes españoles, pues fueron ellos quienes introdujeron al cerdo en nuestro país. Por eso, este platillo representa la perfecta unión entre ambas culturas.

Actualmente, este platillo tiene gran relevancia nivel cultural porque forma parte de uno de los ritos más importantes de la región; es decir el Hanal Pixán, celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las almas de los fieles difuntos. Durante la misma, las mujeres cocinan alimentos especialmente pensados para las ofrendas, entre los cuales destaca justamente la cochinita pibil.

cochinita pibil

No importa cómo la encuentres, en panuchos, tortas, tacos, chicharrones de queso o sola; con tan solo darle un bocado quedarás flechado y con aroma a achiote en las manos.

 

Te podría interesar

Botanas saludables

Botanas saludables

¡No pierdas tu objetivo de cumplir tus propósitos de tener una vida más sana! Prepara estas recetas que además de deliciosas son perfectas para los momentos de antojo en la dieta que estés realizando. Todas son muy sencillas y saludables. ¡Provecho! Palomitas de maíz caseras Porciones: 2 Ingredientes 2 cdtas. de aceite vegetal ½ taza […]

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS