El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca abre cada año su convocatoria para encontrar a los cocineros que realicen esta preparación con pasión y perfección, y así eligen a la Mejor Paella del Mundo. Este año, ¡los ganadores son mexicanos! Descubre cómo los chefs, Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, lograron esta victoria. Foto de portada: Adobe Stock.

 

La Mejor Paella del Mundo

 

En una región donde la Paella es cosa seria, este concurso lleva 61 ediciones buscando la preservación de su receta tradicional y el perfeccionamiento de sabores. Se lleva a cabo en Sueca, ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, en España, en donde se disputa el título de la Mejor Paella del Mundo. Para ello, reúnen chefs de distintas latitudes que cocinan una misma receta y demuestran el dominio de la técnica para prepararla.

 

Mejor-Paella-del-Mundo-ganadores

Foto: cortesía

 

Este año compitieron 42 chefs provenientes de 12 países, entre los que se encontraban los mexicanos Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, originarios de Zacatecas. La final se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre y en ella estos chefs se coronaron como ganadores del premio a La Mejor Paella del Mundo. Obtuvieron el reconocimiento de la Comunidad Valenciana y un premio de 2,500 euros. En segundo lugar se posicionó el restaurante valenciano Mesón El Molino, y en el tercer puesto quedó el restaurante alemán Bornheimer Ratskeller.

Los chefs zacatecanos tienen un proyecto de catering, llamado Crocus Servicios Gastronómicos, ubicado en Guadalupe, mismo que les ha permitido perfeccionar su técnica de paella desde el 2018. Para llegar a esta final internacional, fueron previamente seleccionados en la semifinal nacional, en el Festival de la Paella Freixenet México, que se llevó a cabo en el estado de Querétaro, en mayo de este año. 

 

Camino al primer lugar

 

Después de estudiar la carrera de Gastronomía, Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, de 30 y 32 años, respectivamente, se interesaron por la paella y un día se les ocurrió: «Qué padre estaría representar a tu país haciendo lo que te gusta«, nos contaron en entrevista telefónica. En 2018 se inscribieron al primer concurso y comenzaron a participar, tomando la receta oficial de la paella valenciana de Sueca. Así, se enfocaron en perfeccionarla y en seguir compitiendo, hasta que lograron ser semifinalistas para representar a México.

 

mejor-paella-del-mundo-chefs

Foto: Facebook Crocus Servicios Gastronómicos

 

Este año, con el fin de prepararse y dar lo mejor para la competencia, incluso se trasladaron a un pueblo muy cerca de Mazatlán para simular las condiciones a las que se enfrentarían en Sueca. «La presión atmosférica, la humedad, el calor y el nivel del mar influyen en el hervor del agua, por lo que fue algo que queríamos controlar«, nos relataron.

Todo este esfuerzo finalmente dio resultados y actualmente son los felices ganadores del premio a la Mejor Paella del Mundo 2022. «El primer lugar es algo con lo que sueñas y por lo que luchas, pero sabíamos que es complicado por los concursantes españoles: es admirable el cuidado que ponen al plato y es algo con lo que nacen. Pero nosotros quisimos hacer el mejor papel, y lo que hace diferente a la nuestra es el amor y el respeto que le hemos tenido a la receta. Además, la unión y compañerismo que nos tenemos también es importante, porque confiamos en el talento del otro», nos compartieron los chefs.

Ahora, como embajadores de esta receta de Paella valenciana, se han comprometido a difundirla: «Es la joya de la corona y nosotros queremos ser unos representes que la den a conocer«,  finalizan Rogelio y Alfonso.

 

Con autenticidad del platillo

 

La Paella es un platillo que, desde 2021, fue nombrado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Comunitat Valenciana. Esta es la razón por la cual este concurso busca preservar su  autenticidad y todos los participantes preparan la receta tradicional. Se utilizan mismas condiciones e ingredientes, entre los que destacan el arroz de Sueca (de grano corto), el pollo, el conejo, los vaquetes (caracoles) y la judía verde.

 

mejor-paella-del-mundo-valenciana

Foto: Facebook Crocus Servicios Gastronómicos.

 

Entre los aspectos que se califican para seleccionar a la Mejor Paella del Mundo destacan la cocción del arroz, así como el gusto, el color y la simetría de los ingredientes que la componen. Además, otra cualidad importante a evaluar es el punto de socarrat o la costra de arroz que queda en el interior de la paella.

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca también tiene otros cuatro premios especiales. Estos son destinados a la Mejor Paella realizada por concursante internacional, español, de la comunidad valenciana y local. Si quieres revivir la premiación, revisa la cuenta oficial de Instagram del concurso. ¡Enhorabuena por los ganadores! concursodepaella.com

¿Antojo de esta delicioso platillo? También lee: ¿Dónde comer la mejor paella en CDMX?

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Así se producen vegetales en el espacio

Así se producen vegetales en el espacio

¿Qué es el proyecto Veggie? Aquí te contamos todos los detalles de uno de los proyectos más deliciosos que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional. ¡Te sorprenderá saber cómo es que los astronautas cosechan y cultivan comida desde el espacio!

Más sobre Noticias

Así fue el primer Tianguis Turístico Digital

Así fue el primer Tianguis Turístico Digital

A raíz de que el evento presencial fue pospuesto hasta el 2021, se realizó este evento 100% virtual a través de una plataforma interactiva que permitió citas de negocios entre empresas y compradores.