Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Colombia en cinco platillos

La gastronomía colombiana es el resultado de la fusión de culturas indoamericanas, europeas y africanas. Gracias a su diversidad de fauna y flora, en Colombia podemos encontrar preparaciones variadas tanto autóctonas como mestizas. Aquí te presentamos cinco platillos representativos de este país.

Sancocho

Sancocho

Es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Su origen se remonta a la “olla podrida”, un guiso español que data de la Edad Media. Es uno de los platillos más populares y en distintas ocasiones ha sido propuesto como plato nacional. Se suele consumir a la hora del almuerzo y dependiendo de la región del país, la sazón y los ingredientes de esta preparación pueden cambiar.

Sobrebarriga

Sobrebarriga

Se trata de un trozo de carne que se extrae de entre el cuero y las costillas del ganado vacuno. Suele acompañarse con arroz y plátano macho cocido. Se le puede conocer como sobrebarriga criolla debido a la salsa tipo sofrito español que con frecuencia tiene como acompañamiento. Tradicionalmente, también se realiza con gallina y almejas.

Ajiaco

Ajiaco

Es conocido también como santafereño, es una sopa de pollo espesa debido a que contiene por lo menos tres diferentes tipos de papa. Puede servirse sola o con crema, hierba guasca, mazorcas de maíz tierno y alcaparras encurtidas. De acuerdo con la tradición, las especies de papa que utilizan tradicionalmente son: criolla de color amarillo vivo, pastusa y sabanera (las dos últimas son regionales).

Bandeja paisa

Bandeja Paisa

Es un plato también conocido como bandeja montañera, es típico de la cocina de los territorios del norte y centro de Colombia. Una de sus características fundamentales es la abundancia tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que debe servirse literalmente en una bandeja. Tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño que data de mediados del siglo XIX, una preparación que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenían los arrieros. Suele prepararse con arroz, carne, chicharrón, huevo frito, plátano patacón, chorizo, arepas, frijoles, aguacate y la salsa de tomate llamada “hogao”.

Aborrajado

Aborrrajado

Es un postre típico del Valle del Cauca, en Colombia. Para prepararlo, se utilizan rebanadas delgadas del plátano fritas, las cuales se rellenan con queso, luego se cubre con una mezcla de harina, leche y huevos. Proviene de tradiciones africanas y criollas (por los esclavos que la colonización europea llevó al país), y fue en tierras colombianas donde se le agregó la harina de trigo y huevo.