Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Columna del Vino mayo

La sommelier Georgina Estrada viajó hasta la región de Cognac, al suroeste de francia, para degustar, oler y descubrir este destilado con denominación de origen.

De la mano de la sommelier Georgina Estrada, descubre la gran gama de vinos que existen y dale un delicioso giro a tus preferencias.

 A menudo me siento afortunada con las oportunidades que se me brindan, al ser una sommelier mexicana y compartir con mis clientes una profesión que pretende encontrar y ofrecer lo mejor a quienes disfrutan del vino y las bebidas espirituosas.

Hace poco, recibí la invitación para conocer la tierra del Cognac, en el suroeste de Francia. Esta región se ubica a 465 kilómetros de la ciudad de París y a 120, al norte de la ciudad de Bordeaux. Ahí tuve la fortuna de pisar el suelo de la Grande Champagne (se llama así por la similitud del suelo de la Champaña) de piedra caliza de creta y fósiles, en donde crecen las vides exclusivas y de mejor calidad de la zona.

Al llegar, Patrick Mariuz, embajador global de una de las marcas con mayor prestigio a nivel mundial, me llevó a las naves de envejecimiento en donde reposan los 1,200 “eaux de vie” (destilados de uva) que se utilizarán para el ensamblaje de sus cognacs, algunos de ellos ¡hasta con 100 años de espera!

El secreto de cognac se encuentra en el suelo y en la experiencia de los Master Blenders o maestros de bodega
El cognac debe su nombre a la región donde se produce y solo aquel aguardiente que se elabora con uvas autorizadas y cumpla con estrictas reglas de origen, puede utilizar la Denominación de Origen (D.O.) Cognac. Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

•Vendimiar y vinificar en los límites de la denominación con variedades de uvas blancas Ugni Blanc, Folle Blanche y Colombard.
•Recibir constancia de no chaptalización (no adición de azúcar al mosto).
•Realizar una doble destilación en alambique de tipo charentais, el nombre viene del río que baña la región.
•Envejecer el destilado al menos dos años en barricas de roble, provenientes de los bosques de Limousin.

www.ginasommelier.com.mx
Twitter: @ginasommelier