Congreso Mundial de la Viña y del Vino: epicentro de los expertos en vino

El próximo 31 de octubre dará inicio el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, evento que reunirá, durante cinco días, a científicos y expertos del mundo del vino en Ensenada, Baja California. En conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, se dieron a conocer todos los detalles y algunas sorpresas preparadas. ¡descúbrelas! Fotos: Adobe Stock y Cortesía.

 

Acerca del Congreso Mundial de la Viña y del Vino

 

El Congreso Mundial de la Viña y del Vino se realiza desde hace 97 años en algunos de los países afiliados a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y es considerado el encuentro más importante del sector vitivinícola en el planeta. Su principal enfoque es científico y académico.

Esta edición será la segunda que se realice en México y, de acuerdo con el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, representa una gran oportunidad para presentar al mundo nuestra cultura y avances en la industria.

“En Baja California estamos listos para recibir a los 48 países que compartirán su sello personal y que vendrán a enriquecer con temas tan importantes como es la sustentabilidad, la preservación de nuestros recursos naturales y estrategias innovadoras para proteger el medioambiente. Hoy celebramos la colaboración de productores de todo México y del mundo para conmemorar esta 43ª edición del CMVV”, afirmó el funcionario.

 

Congreso de la Viña y el Vino

 

 

Vino y gastronomía, el maridaje perfecto

 

Para hablar de las actividades que habrá dentro del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, Mauricio Cantú, presidente de Provino Baja California, nos habló sobre algunas actividades que se tienen preparadas para el Congreso. Si asistirás, toma nota y prepárate para días llenos de aprendizaje, diversión y sobre todo de excelentes vinos.

“En el marco del Congreso, tendremos una cena de gala, una fiesta rompehielos, catas especiales, eventos culturales, entre los que destaca el Día de Muertos. Por supuesto, no pueden faltar las comidas y cenas presentadas por nuestros chefs y cocineras tradicionales, con menús diseñados para maridar con nuestro vino edición conmemorativa”.

 

El primer vino conmemorativo del CMVV

 

Congreso de la Viña y el Vino

 

Y si al llegar a estas líneas ya te estás preguntando de qué vino nos habla Mauricio Cantú, es hora de calmar tu curiosidad. El vino edición conmemorativa del 43º CMVV es único en su tipo, ya que fue creado con uvas de todas las regiones productoras de México, especialmente para servirse durante este encuentro.

“Desde que supimos que México sería la sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, concebimos la idea de mostrar todo lo que queremos comunicar a través de un vino conmemorativo que represente la unión de nuestro territorio, con una representación de todos los estados que producen vino en este país. Este vino lleva consigo el entusiasmo de la industria vitivinícola mexicana por recibir en la comunidad internacional a la vitivinicultura”, declaró Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En los 97 años de historia del Congreso Mundial de la Viña y del Vino, ninguna nación ha creado antes un vino de edición conmemorativa como el que se hizo en nuestro país para unir a todas las zonas vinícolas mexicanas. Y para platicarnos más acerca de su proceso de elaboración, conversamos con Cristina Pino Villar, vicepresidenta de microbiología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Congreso de la Viña y el Vino

 

“Para crearlo, lo primero que hicimos fue decidir qué buscábamos: un vino corpulento, visualmente joven, alegre; que en nariz tuviera frutas, especias, y que fuera complejo. Además, que nos invitase a seguir olfateándolo; que en boca fuera jugoso, intenso, que permitiera sentir la personalidad de cada variedad de cada uno de los valles que está incluido, que fuera persistente, es dedcir, que representara a México. Después de largas jornadas en las que 16 enólogos catamos alrededor de 70 vinos de distintas bodegas, elegimos los que estarían dentro de esta botella, con uvas syrah, cabernet sauvignon, tempranillo, malbec y merlot”, relató la enóloga.

Asimismo, Cristina nos informó que este vino no estará a la venta, solo podrá ser degustado por los asistentes al Congreso en sus diferentes eventos. ¡Una excelente razón para ir!

 

La digitalización del sector vitivinícola

 

Con el crecimiento del sector vinícola en México, durante la conferencia también se dio un un adelanto sobre el desarrollo de una técnica de innovación científica que será presentada en el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, y que revolucionará toda la industria.

 

Viñedos

 

México es la sede donde nace la digitalización de la industria vinícola, puesto que los primeros estudios de estrategias para digitalizar el sector industrial a nivel mundial se han hecho aquí. Por ejemplo, el uso de drones para detener el cambio climático o de técnicas muy robustas combinando inteligencia artificial para poder entender cómo va variando nuestro vino en tiempo real. Además, somos los encargados de producir una técnica científica para obtener la huella digital del vino, para lo cual utilizamos algo llamado resonancia magnética nuclear, que nos permite saber con exactitud la municipalidad de la que proviene la uva. Esto va a revolucionar el congreso y estamos muy orgullosos de poder demostrar por primera vez al mundo los avances logrados en nuestro país”, compartió el Dr. Enrique Herbert, delegado científico en la OIV.

¿Quieres conocer más datos interesantes sobre la industria del vino en México? Entonces no dejes de leer esta nota, en la que también te damos algunos consejos si asistirás a esta edición del Congreso Mundial de la Viña y del Vino.